ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

La contabilidad electrónica es la obligación que tienen todos los contribuyentes de llevarla en medios electrónicos para ingresar dicha información contable requerida a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable.

Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de la información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación. Adicionalmente, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT.

¿Quiénes están obligados a presentarla?

A partir del año 2016, todos los contribuyentes: todas las empresas del sector financiero, las personas morales, las sociedades, las asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles; y las personas físicas que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales y los contribuyentes del RIF.

¿Qué se va a enviar?

  • Catálogo de cuentas utilizado en el periodo, con el código agrupador establecido por el SAT.
  • Balanza de comprobación con los saldos iniciales, los movimientos del periodo y los saldos finales.
  • Pólizas generadas en el periodo, incluyendo la información de los CFDI que soporten las operaciones.   
  • En caso de no poder distinguir los CFDI dentro de las pólizas, se debe enviar un reporte auxiliar de folios fiscales.
  • Auxiliares de cuenta, para los casos de auditorías realizadas por la autoridad o para presentar solicitudes de devolución y compensación.

¿Cómo se va a enviar?

Cabe mencionar que los contribuyentes obligados a enviar los archivos en formato XML de la contabilidad electrónica, deberán hacerlo a través del Buzón Tributario o el portal “Trámites y servicios” en la sección “Trámites” en la páginawww.sat.gob.mx. En este grupo de contribuyentes se encuentran el sector financiero y las personas morales; también las personas físicas que realicen actividades empresariales o que presten servicios profesionales y que tengan ingresos anuales iguales o mayores a 2 millones de pesos.

Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), las personas físicas con ingresos anuales menores a dos millones de pesos, las sociedades, las asociaciones civiles y los fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, cuentan con opciones alternas para cumplir con esta obligación.

¿Cuándo se tiene que enviar?

  • El Catálogo de Cuentas por única vez en el primer envío y cada vez que dicho catálogo sea modificado.
  • La Balanza de Comprobación, de forma mensual, en el mes inmediato posterior al que correspondan los datos. Para los contribuyentes que inician con esta obligación en 2016.

Las fechas para su cumplimiento son del día 1 al 5 del segundo mes inmediato a presentar para el envío de la contabilidad electrónica, es decir, por dicha declaración correspondiente al mes de Enero se presentaría en los primeros días del mes de Marzo, Febrero se enviaría los primeros días del mes de Abril y así sucesivamente.

En el caso de las pólizas y sus auxiliares contables, los contribuyentes deberán entregarlas en caso de:

  • Revisión Fiscal.
  • Solicitud de compensación de impuestos.
  • Solicitud de devolución de impuestos.

Las fechas para presentar dicha documentación solicitada por el SAT, son las mismas que las del envió de la contabilidad electrónica.

Fundamento Legal:

  • Art. 28 del Código Fiscal de la Federación.
  • Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 en la reglas 2.8.1.4, 2.8.1.7 y 2.8.1.11