¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD?

Antes de ver la contabilidad como una obligación que nos imponen diversas leyes o la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SAT), es importante ver el aspecto del negocio y  la importancia que tiene el llevar una contabilidad ordenada en una empresa, ya sea como persona física o como persona moral.

 

Al hablar de contabilidad nos referimos al proceso de todas las operaciones de una empresa para convertirla en información útil para la toma de decisiones de la misma y el verificar cada proceso realizado para tener unas finanzas sanas y así evitar pérdidas económicas o hasta incluso el cierre definitivo de nuestra compañía o negocio.

 

La contabilidad nos da a conocer de importante información para la empresa, la cual es fundamental para que nuestra administración tenga un buen funcionamiento y así poder llevar un control financiero optimo por cada activad a realizar. Gracias a esta información, podemos implementar controles y por consiguiente llegar a tomar mejores decisiones; estos controles nos ayudarán a tener mejores procesos en las diferentes áreas de la empresa.

 

¿QUE ES LA CONTABILIDAD?

Comúnmente creemos que la contabilidad son solo asientos de cuentas contables de los ingresos y gastos realizados, pero lejos de ello, también abarca el buen registro de nuestros inventarios, mismos que son una parte muy importante de muchas empresas, ya que estos representan en algunos casos el principal activo con el que cuenta un negocio.

Otro aspecto importante de la contabilidad, es el control de nuestras cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Estos registros nos ayudarán aparte de conocer cuál es el importe que nos deben nuestros clientes y cuanto debemos a nuestros proveedores, para tener información respecto a la antigüedad que tiene cada monto que integra el saldo de dichas cuentas. La contabilidad nos permite conocer en todo momento la situación financiera de la empresa, es decir que sin ella, no podríamos conocer la información económica del negocio y como resultado poder tomar mejores decisiones.

Cabe mencionar que todo gira alrededor de la contabilidad, por eso es importante que se lleve a cabo de una forma correcta y ordenada.

Ventajas De Tener Una Buena Contabilidad

  • Nos permite conocer al momento cuales son nuestros activos y pasivos, es decir, ¿cuánto nos deben y debemos?, ¿cuál es el valor de los activos o bienes de la empresa? y saber el valor de las deudas o lo que debe la empresa.
  • Podemos conocer los gastos que se realizan en la empresa de una forma detallada y por un periodo de tiempo determinado.
  • Refleja el costo de producción, así como el costo de un producto vendido; esto nos ayuda a determinar ¿cuál será el precio al que debe venderse? (costo de lo vendido).
  • El estado de resultados nos muestra o determina la utilidad o la pérdida del negocio por un determinado periodo.
  • Un beneficio muy importante, es el hecho de que podemos determinar los impuestos con exactitud, mismos que no podrían determinarse si la contabilidad está en orden.

¿Es Una Obligación el Llevar Una Contabilidad?

Después de ver la contabilidad desde un enfoque benéfico para la empresa, también es cierto que es una obligación el llevarla y realizarla de acuerdo a diversas disposiciones fiscales y mercantiles.

Estas disposiciones nos señalan los requisitos que debe tener la misma, así como el período de tiempo que debe conservarse y los diferentes tipos de declaraciones a presentar. El cumplir con los señalamientos que marcan las disposiciones fiscales nos evitará sanciones económicas y posibles revisiones por parte de la autoridad fiscal.

El no cumplir con dichos señalamientos, puede implicar diversas infracciones como el no presentar a tiempo las declaraciones y pago de impuestos en base a la actividad que realiza nuestra empresa, mismos que se derivan de la contabilidad y por el simple hecho de no llevar una excelente administración con los requisitos que marca la ley, son infracciones que se sancionan económicamente.

Otras infracciones que pueden generarse por el hecho de no llevar una contabilidad son el no presentar las declaraciones, avisos o presentarla con errores, no pagar las contribuciones, no efectuar pagos provisionales, no presentar información sobre las personas a las que se les retiene, entre otras. Por lo tantoconcluimos que si no llevamos una contabilidad adecuada, estaríamos infringiendo las leyes y como consecuencia estaríamos  faltando el cumplir con las obligaciones como contribuyentes que el SAT maneja.

El buen funcionamiento de un negocio, dependerá en gran parte del buen manejo de la contabilidad, a la vez se estarían evitando desembolsos por el pago de multas.