¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Para muchas empresas es de vital importancia saber los beneficios de elaborar y expresar la información sobre el rendimiento, rentabilidad y liquidez con la que cuentan las sociedades mercantiles.

Los Estados Financieros son documentos o informes que utilizan las instituciones, empresas o las personas morales para dar a conocer la situación financiera y económica para determinar los cambios que experimenta dentro de un periodo establecido. Estos documentos nos proporcionan información sobre el resultado de las actividades realizas (Anual, semestral, mensual) de una empresa, que nos muestra la utilidad o pérdida del ejercicio.

TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS

  • ESTADO DE RESULTADO. También conocido como el estado de Pérdidas y Ganancias, muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio de un periodo determinado. Consiste en desglosar los gastos e ingresos para obtener el resultado antes y después de impuestos.
  • ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. Denominado como el estado de situación financiera o balance general, es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado, se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el capital social o patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. nos informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un período determinado (NIF-B2), también es un estado que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad, las cuales se clasifican en actividades de operación, inversión y de financiamiento.

La combinación de todos los estados financieros sirve para evaluar el rendimiento de una empresa y su salud financiera, la confianza que se tiene en la información de estos reportes, trata de determinar no sólo la situación financiera actual de la empresa sino también las perspectivas de la misma.

La importancia de los estados financieros es tal que cuando éstos fallan en reflejar razonablemente los resultados y la posición financiera de una empresa, han dado lugar a caídas estrepitosas, tanta en sus cotizaciones como en su liquidez patrimonial.

Los estados financieros básicos siguen siendo un instrumento importante en la evaluación del rendimiento de una empresa, ya que son parte importante para la aplicación de fórmulas financieras, estadísticas y comparativas. De ahí lo fundamental para que no estén alterados ni contaminados por interpretaciones ventajosas en situaciones económicas o, en el peor de los casos, alterados conscientemente con el propósito de presentar una situación irreal de rendimiento y monetario de una empresa.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de proporcionar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia garantizar la eficacia en su utilización por parte de las compañías.

Las características que deben reunir los estados financieros son:

1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil comprensión para todos, no obstante también se deben agregar notas que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.

2. Relevancia o sistematización: será de importancia, cuando al presentarse dicha documentación y omitir por error, puede perjudicar e influir en las decisiones tomadas.

3. Confiabilidad: debe de estar libre de errores materiales, ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria.

4. Comparabilidad: se presenta siguiendo las normas y políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con otras empresas.

Los Estados Financieros resultan ser útiles ya que contienen datos que complementados con otras informaciones permiten diagnosticar las políticas a seguir considerando nuevas tendencias. Así mismo, se dice que para la presentación de los estados financieros se deberá considerar información real para ser más exactos con los resultados y la rentabilidad de nuestra empresa.