SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES O DISMINUCIÓN DE OBLIGACIONES FISCALES, ¡SI ES POSIBLE!

Los contribuyentes personas físicas que tengan que presentar obligaciones fiscales relacionadas con el régimen de incorporación fiscal, de los ingresos por actividades empresariales y profesionales o de los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, que ya no realizan dichas actividades,podrán solicitar la suspensión o la disminución de obligaciones de manera retroactiva hasta por los últimos cinco ejercicios previos a la solicitud (5 años atrás), en donde se tiene que presentar una aclaración en el Portal del SAT, manifestando bajo protesta de decir verdad la fecha en que dejaron de realizar dichas actividades y que a partir de esa fecha no han emitido ningún comprobante fiscal (CFDI), no han presentado declaraciones periódicas relacionadas con las citadas actividades y que no han sido reportados por terceros.

 

La autoridad fiscal realizará la suspensión o disminución de obligaciones de manera retroactiva (valida un tiempo pasado determinado), cuando confirme en su sistemas información proporcionada por otras autoridades o por terceros, lo manifestado por el contribuyente.

 

La suspensión a que se refiere esta regla no deja sin efectos los requerimientos realizados ni libera del pago de las multas notificadas y no notificadas correspondientemente o por la falta de presentación de declaraciones a que se encontraban obligados los contribuyentes. (CFF Art. 27, RCFF Art. 29, 30).

 

Dicha información se encuentra en la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 y en  los artículos 27 del CFF, 29, fracciones V y VII y 30, fracciones IV, inciso a) y V, inciso a) de su Reglamento.

 

Procedimiento para la solicitud para la suspensión o disminución de obligaciones de forma retroactiva

 

La presentan los contribuyentes (personas físicas) que tengan vigentes sus obligaciones fiscales relacionadas con el régimen de incorporación fiscal, de los ingresos por actividades empresariales y profesionales o por arrendamiento, en donde ya no realizan dichas actividades.

 

Se presenta desde el portal del SAT en el apartado de “trámites”, donde ingresamos nuestro RFC y Contraseña en la opción de “MiPortal”. Una vez presentado dicho documento se obtiene un Acuse de Recibido, se presentará cuando el contribuyente ya no realice ninguna actividad, dentro de la solicitud a presentar se debe  de manifestar bajo protesta de decir la verdad sobre la fecha en que dejaron de realizar dichas actividades y que a partir de esa fecha no han emitido factura electrónica, que  no se ha presentado declaraciones periódicas relacionadas con las citadas actividades y que no han sido reportados por terceros.

 

La suspensión o la disminución de obligaciones se podrá realizar de manera retroactiva hasta por los últimos cinco ejercicios previos a la solicitud, mediante la presentación de un caso de aclaración.

 

En un plazo máximo de diez días hábiles, podrás consultar el seguimiento o respuesta al aviso presentado a través de “Mi Portal”.

 

La autoridad fiscal realizará la suspensión o disminución de obligaciones de manera retroactiva, cuando confirme en sus sistemas o con información proporcionada por otras autoridades o por terceros lo manifestado por el contribuyente.

 

Pasos para realizar el trámite

 

  • Ingresa a la sección Trámites, captura tu RFC y contraseña en “Mi portal”, seguido de Iniciar sesión.
  • Selecciona sucesivamente las opciones: Servicios por internet / Aclaración / Solicitud.
  • Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Servicio de Aclaración.
  • Envía tu trámite al SAT y genera el acuse de recepción de la aclaración.
  • En un plazo máximo de diez días hábiles, podrás consultar el seguimiento o respuesta al aviso presentado.

 

FUNDAMENTO LEGAL

 

Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación; artículos, 29, fracciones V y VII y 30, fracciones IV, inciso a) y V, inciso a) del Reglamento del Código Fiscal de la Federación; regla 2.5.19., de la Resolución Miscelánea Fiscal.