fbpx

¿Sabes qué es el IEPS?

El pago de impuestos en nuestro país no es algo que esté dentro de nuestra cultura financiera, la realidad es que todos debemos pagar impuestos por lo que adquirimos, así sea un chicle o un automóvil. El IEPS es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a ciertos tipos de productos por la fabricación, venta o importación de los mismos. Algunos de los productos a los cuales se les agrega este impuesto son los siguientes:
  • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
  • Tabacos y cigarros
  • Combustibles
  • Refrescos, bebidas hidratantes y revitalizantes
¿Quiénes deben de pagar este impuesto y cuales productos lo contienen gravame? Las personas físicas o morales que venden estos productos mencionados están obligadas a pagar el impuesto, por otra parte, las bebidas con contenido alcohólico son las primeras a las que se les agrega IEPS que va del 26% al 53% Por ejemplo: si compras un mezcal que tiene 55 grados de alcohol y cuesta 100 pesos, de acuerdo con la tabla del IEPS el consumidor paga un impuesto del 53% por lo que se tendría que pagar 153 pesos totales por el producto. En este caso los vendedores del producto no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes en el precio final. En los productos que contengan nicotina, por ejemplo, cigarros es el mismo caso, aunque en 2016 el porcentaje se cambio a un 160% en puros y en tabacos hechos artesanalmente se llega a un porcentaje aproximado del 30.4% esto por ser productos importados. Los combustibles deben pagar el impuesto al SAT por ser los que venden directamente gasolina; en este caso el impuesto se reparte en tres partes, el IEPS genérico, referido al combustible fósil y la cuota especial para los estados.
En Facture App te invitamos a que sigas visitando nuestro blog para conocer más información como la anterior. Aprovecha de los últimos días de nuestro cupón: PROMOINE y comienza a utilizar nuestro software de manera gratuita.