MÉXICO, LOS IMPUESTOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

En méxico los impuestos y el impacto en la economía por la baja recaudación se debe principalmente a la evasión, el contrabando y la informalidad ya que causan una inestabilidad por lo que es indispensable que la administración tributaria establezca medidas que permitan abatirlos al mismo tiempo que se aplican las reformas legales aprobadas por el congreso.

Entre muchos temas controvertidos en el escenarios nacional, el correspondiente a los impuestos ha sido relegado por razones políticas, sociales, económicas e ideológicas, dejando de lado su importancia en el desempeño económico y su aspecto social en un contexto donde dos hechos resultan sumamente claros.

La estructura tributaria de México tiene baja capacidad de recaudación y poca incidencia en la redistribución de los ingresos por lo que resulta importante realizar una reforma que sea capaz de revertir dicha condición.

En méxico los impuestos e impactos de ellos se deben a la baja recaudación y principalmente a la evasión, el contrabando y la indispensable.

Existe la necesidad de elevar los estándares de eficiencia y eficacia gubernamental en materia recaudatoria y adecuar su actuación a las exigencias de los ciudadanos. 

 

La Constitución Política, que ocupa la máxima jerarquía en el sistema legal del país, establece en el artículo 73 fracción VII que es competencia exclusiva del H. Congreso de la Unión establecer las contribuciones necesarias tendiente a cubrir el presupuesto del Estado. La misma Constitución establece en el artículo 31 fracción IV que una de las responsabilidades de los mexicanos es coadyuvar al gasto público de la Federación, los Estados y los Municipios en donde residan de manera proporcional y equitativa de acuerdo con los criterios que marquen las leyes. Es importante señalar que, con base en el principio de proporcionalidad que señala el artículo 31fracción IV, las personas físicas y morales en México pagan sus impuestos de acuerdo con el nivel de ingreso que posean.

En la estructura tributaria de México hay otros dos impuestos relevantes: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el impuesto a las importaciones (ARANCEL). Los resultados del análisis de regresión son inconclusos con respecto al impacto que estos impuestos tienen sobre el nivel y la tasa de crecimiento del PIB per cápita y la productividad. 

No obstante, la contribución a la recaudación fiscal por parte de estos impuestos es baja (alrededor de 10 %) en comparación con el ISR y el IVA (85 %). Por lo tanto, los hallazgos aquí enunciados reflejan el impacto de la parte gruesa de la estructura tributaria mexicana.