El 2022 llega con muchas actualizaciones y novedades en las regulaciones fiscales, una de las más importantes que debemos tomar en cuenta es la nueva Reforma Fiscal en México que realiza cambios importantes en tu negocio para facturar en territorio nacional.
En este artículo te compartimos los datos más importantes sobre el nuevo CFDI 4.0 que entró en vigor el 1 de enero del 2022, existiendo un periodo de convivencia con la versión 3.3 al 31 de diciembre de 2022.
¿Cuáles son los cambios en la factura 4.0 del SAT?
Te compartimos los principales cambios de esta actualización fiscal para que los tengas en cuenta en tu negocio para facturar:
- Existirá la versión 4.0.
- Incluirá de manera obligatorio el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
- Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
- Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
- Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
Recuerda tomar en cuenta que cada empresa tiene un giro comercial diferente, por lo tanto las especificaciones en la facturación puede variar y la mejor opción es tener tu información actualizada en tu sistema de facturación online.
¿Qué tengo que hacer como negocio para migrar a CFDI 4.0?
Con la implementación de la versión del CFDI 4.0, lo más importante a tomar en cuenta es la fecha oficial de la implementación de la obligación, ya que el 1 de enero de 2023 la única versión válida será la versión 4.0; y por último necesitas identificar los cambios en la factura 4.0 para poderlos implementar al momento de factura.
Además te compartimos una infografía para complementar esta información de tu negocio para facturar:
¿Cuáles son los principales cambios en el nuevo esquema?
Incluirá de manera obligatorio el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
Te recomendamos solicitar los datos exactos de la Constancia de Situación Fiscal de tu cliente para utilizar los datos correctos.
Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
Deberás especificar si tu comprobante lleva clave “01 No aplica”, “02 Definitiva” o “03 Temporal”. Conoce más en el Anexo 20 de la RMF 2022.
Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
Deberás seleccionar la clave correspondiente: “01 No objeto de impuesto: Se considera como no objeto de impuesto, a aquéllos que el contribuyente no realiza en territorio nacional”, “02 Sí objeto de impuesto: Cuando el emisor es causante del impuesto de acuerdo a su región aplicando la tasa 8% o 16% de IVA o en su caso el IEPS” o “03 Sí objeto de impuesto y no obligado al desglose: Un ejemplo es cuando los contribuyentes enajenen IEPS según lo establecido en el artículo 19, fracción 2 de la Ley del IEPS”. Podrás conocer más en la Ley del IVA y del IEPS.
Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
Tendrás que introducir la información correspondiente si es una factura global o en caso de ser nodo a cuenta de terceros.
Como puedes observar, para poder migrar a la versión 4.0 del CFDI tienes que considerar ciertos factores para emitir el complemento correctamente.
Además de mantenerte informado con las actualizaciones fiscales para incluirlas en la emisión de las facturas, es recomendable contar con una plataforma de facturación electrónica que incluya herramientas que te facilite el trabajo a la hora de ver por tu negocio para facturar.
¿Por qué utilizar una plataforma de facturación electrónica?
Como puedes leer, emitir un CFDI es complejo por la cantidad de información que lleva, ahora con la nueva versión 4.0 de las facturas, es más información la que se adiciona al momento de facturar, por lo que una plataforma digital podría ayudarte a reducir tiempos de operación y aumentar la utilidad de tu negocio.
Al utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas, como una plataforma digital de facturación, permite que la calidad como la competencia en el mercado comercial alcancen un nivel de desarrollo mejorado, ofreciendo un servicio de calidad a tus proveedores y tus clientes.
Algunos aspectos para que consideres al momento de buscar una plataforma de facturación electrónica en línea son: Que tenga una interfaz fácil de usar, que te permita elaborar tus facturas de una manera más sencilla y rápida; además una herramienta de utilidad en una plataforma de facturación son los catálogos que permitirán guardar tu información y la de tus clientes; por último busca que tengan atención al cliente personalizada para que te ayuden.