Como parte de una de las iniciativas del SAT, para fomentar el trabajo formal y ante los bajos salarios que existen en México, se cuenta con el subsidio para el empleo, creado desde el 2007 y reformado en el 2017.
El subsidio para el empleo es una ayuda que por ley debe pagar el patrón o el gobierno, a los trabajadores que perciben salarios bajos. El apoyo debe manejarse siempre que se determine el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se calcula mensualmente y depende de la cantidad del sueldo del empleado.
Si el trabajador percibe un sueldo bajo, el Gobierno de México le concede un apoyo económico para complementar su ingreso. Eso es lo que se conoce como Subsidio para el Empleo.
“El incremento progresivo en los salarios y el salario mínimo ha provocado que el subsidio para el empleo pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de los trabajadores, lo que ha llevado a que aquellos que antes se beneficiaban con el subsidio para el empleo, ahora enfrenten una mayor carga tributaria”.
Personas que pueden recibir el apoyo:
- Trabajadores bajo el régimen de salario.
- Trabajadores públicos bajo el régimen de salario y asimilado al salario. (Para conocer el tipo de régimen al que perteneces mira esta nota.)
- Los empleados que ganan mensualmente menos de $7,382.3
¿En qué beneficia a los trabajadores?
- Aumento de ingresos.
Al recibir un subsidio por parte del gobierno, los trabajadores pueden percibir un salario más alto que les permite cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
- Incentivo a la formalidad laboral.
Al reducir el costo laboral para los empleadores, se promueve la creación de puestos formales con prestaciones y seguridad social, o sea, condiciones laborales más estables y seguras.
- Reducción de la informalidad
Esto puede tener un impacto positivo en la economía en general, al aumentar la recaudación fiscal y mejorar la protección social para los trabajadores
¿Qué es el ajuste al subsidio causado?
El ajuste al subsidio causado se lleva a cabo periódicamente en función de cualquier cambio en la situación financiera o personal del beneficiario. En algunos casos, si se determina que se ha pagado en exceso, se puede aplicar un ajuste al subsidio causado para recuperar la cantidad pagada en exceso.
Sin embargo, este subsidio está condicionado por la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la cual especifica que sólo son acreedores los trabajadores que perciben ingresos por salarios y los trabajadores públicos.