El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) nos dice que una auditoría fiscal es una revisión detallada de las declaraciones y registros fiscales de una empresa o individuo realizada por las autoridades fiscales.
¿Cuál es el objetivo de la auditoría fiscal?
La auditoría fiscal evalúa los ingresos, los gastos, las deducciones y los créditos fiscales con el objetivo de asegurar que la persona física o moral haya declarado y pagado de manera correcta los impuestos según lo que marcan las leyes fiscales vigentes.
¿Qué pasa si no declaré o no pagué mis impuestos?
El artículo 82 del Código Fiscal de la Federación presenta las siguientes multas para quienes cometan infracciones en sus declaraciones fiscales:
1.- Al no presentar una declaración, la multa va desde $860.00 hasta $10,720.00. Esta multa se aplicará por cada declaración no presentada.
2.-Al no presentar las declaraciones fiscales en medios electrónicos cuando es obligatorio, presentarlas fuera del plazo permitido o no cumplir con los requerimientos necesarios, podrías enfrentar multas que van desde $8,780.00 hasta $17,570.00.
3.- Al no presentar las declaraciones en el plazo de tiempo señalado, será acreedor de una multa que va desde $860.00 hasta $21,430.00.
4.-Al declarar en medios electrónicos de forma incompleta, con errores o si la información está en forma distinta a las disposiciones fiscales, la multa va desde $2,360.00 hasta $8,780.00.
5.- Al no presentar la firma del representante legal o del contribuyente en las declaraciones, podría ser acreedor de una multa de $780.00 hasta $2,230.00.
Según el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación, las multas por infracciones fiscales se aplicarán independientemente del cobro de las contribuciones adeudadas y sus accesorios. Además, estas multas son adicionales a cualquier pena impuesta por las autoridades judiciales en caso de responsabilidad penal.