PÓLIZAS
El apartado en el cual podemos visualizar las pólizas existentes, así como crear nuevas de manera manual, es desde la opción Contabilidad-Pólizas; la opción Ver pólizas para visualizar las creadas y guardadas por período; la opción Nueva póliza para crear pólizas de manera manual.
VER PÓLIZA
En el apartado Ver pólizas se pueden visualizar las que se han creado y guardado, ya sea manualmente o a través de la automatización, filtrando por período, año, emisor y catálogo.
NUEVA PÓLIZA
En el apartado Nueva póliza se puede crear una póliza de manera manual seleccionando la fecha, el tipo de póliza, el folio se asigna de manera automática de forma ascendente y por tipo de póliza con corte cada mes, la descripción de la póliza, y agregando la información de los movimientos que correspondan.
Una vez seleccionados los datos de la póliza, para agregar un asiento se da clic en Agregar abajo o arriba y al habilitarse las casillas del asiento se coloca la información requerida, Cuenta, Descripción y Cargo o Abono según corresponda.
Una vez añadidos los asientos requeridos se da clic en Guardar en la parte inferior derecha.
Para eliminar un asiento, se selecciona y se da clic en el botón Borrar.
Para relacionar un cfdi a la póliza, se da clic en:
El botón Relacionar comprobante, al habilitarse la ventana se selecciona si la fuente es emitido o recibido.
Selecciona el cfdi y se da clic en Relacionar.
Para agregar la relación se da clic en Guardar.
Los movimientos se pueden reorganizar dentro de la póliza de acuerdo a la necesidad del usuario, marcando el que sea necesario y dando clic en el botón “Mover abajo o Mover arriba”.
En el caso de tener una póliza descuadrada se puede utilizar el botón Cuadrar póliza para que se agregue un asiento con la cantidad faltante ya sea cargo o abono y sólo definamos la cuenta contable de acumulación y la descripción del asiento para poder guardar la póliza cuadrada.
REGISTRO DE VARIOS CFDI EN LA MISMA PÓLIZA
Para contabilizar varios cfdis en una misma póliza se utiliza el botón Automatizar comprobante, para poder utilizar esta función se deben tener definidas las reglas de automatización para el tipo de comprobantes que se desea registrar.
Al dar clic al botón se habilita una ventana en la cual hay que seleccionar la fuente de los cfdis, emitidos o recibidos y marcar los que se requieren contabilizar (sólo se puede ir seleccionando cfdis que estén en la misma página, se puede repetir el proceso para varias páginas si es necesario).
Una vez seleccionados, se da clic en el botón Automatizar selección, dependiendo la cantidad a registrar el sistema realiza el procesamiento y todo aquel cfdi que cumpla con alguna de las reglas creadas se registrará en la misma póliza.