CONFIGURACIÓN DEL ARTÍCULO
Este módulo cuenta con una configuración sencilla en la que además de activarlo, puedes configurar como deseas que se muestre el importe de propina en la plantilla, de manera informativa o como concepto.
También puedes definir cómo se imprime en el PDF y sobre todo calcular el porcentaje de las propinas con respecto al importe total.
Para activar el artículo ingresa al apartado de:
- TIENDA y selecciona MIS ARTÍCULOS.
- En el apartado de Módulos localiza el módulo de propinas y activa dando un clic.
- Plantilla: Selecciona el tipo de plantilla que se mostrará, ya sea informativa o concepto.
- Reporte: Define como desea imprimir el reporte de PDF.
- Porciento: Selecciona el porcentaje de las propinas de acuerdo a su importe total.
ALTA DEL MESERO
Para agregar a un nuevo mesero tienes que posicionarte en el menú de la izquierda y seleccionar catálogos posteriormente “Meseros”.
REPORTE DE PROPINAS
Desde el mismo apartado de catálogos también podrá encontrar el botón de exportar
2. Exportar selección: Se selecciona el mesero y se estaría exportando el reporte con base a la información del mesero.
3. Exportar propina: Al seleccionar esta opción se exportará el reporte de propinas totales.
ELABORAR FACTURA
Una vez registrada la información de su cliente, concepto y mesero en el apartado de catálogos, puede proceder a la elaboración de tu factura. Para ello debe de ingresar al apartado de facturación y elige Factura.
Posiciónate en el apartado de “Propina” e ingresa el nombre del mesero para que despliegue la información del mesero y selecciona con un clic.
Posteriormente realiza el llenado de la información de la factura, para ello inicia con la selección del concepto, podrás visualizar la siguiente ventana, donde deberás posicionarte en la casilla y colocar el nombre o descripción del concepto.
Para agregar el concepto, el sistema lo buscará por descripción, por lo cual al teclear la descripción con la que guardaste tu concepto, el sistema te arrojará la opción que corresponde.
Ingresa en la siguiente ventana que te aparece, la cantidad que facturas de ese producto/servicio:
El concepto se plasmará de la siguiente forma:
Ahora selecciona el receptor (cliente), tecleando su nombre y el sistema te arrojará la opción para que lo selecciones.
Una vez seleccionado tu cliente, elige en el apartado “Uso de CFDI”.
Nota: Se desplegarán las opciones y podrás elegir el uso que tu cliente le dará para esta factura (previamente debes consultarlo con tu cliente).
De lado derecho de la factura selecciona:
- Tipo de comprobante: Ingreso.
- Método de pago: Una sola exhibición (si el cliente pagará de inmediato o dentro del mes en curso en un solo pago). -En parcialidades y/o diferido (si el cliente pagará por partes o después del mes en curso).
- Forma de pago: manera en que tu cliente pagará. Si seleccionaste “método de pago: parcialidades o diferido” debes elegir la forma de pago: por definir.
Selecciona la plantilla (la cual da formato; color y diseño a la factura) y verifica que el emisor seleccionado es el correcto. Cuando captures todos los datos en tu factura, observamos algo similar a la imagen.
Ahora da clic en el botón, previsualizar (ubicado en la parte inferior de tu factura), y valida si los datos son correctos:
Podrás acceder a otras opciones si seleccionas los pequeños triángulos color blanco debajo de cada botón. Las opciones adicionales son:
- Enviar a otra dirección de correo diferente a la que registraste en la información de tu cliente.
- Exportar XML o PDF de tu comprobante .
Visualizar el XML o PDF del comprobante timbrado.
El archivo PDF se estará visualizando con la siguiente estructura.
La visualización en el XML sería la siguiente.
VIDEOTUTORIAL
El módulo de propinas te permite calcular el porcentaje de las propinas con respecto al importe total, además cuenta con la opción de configurar el cómo deseas que se muestre el importe de propina de manera informativa en la plantilla o como concepto; y también puedes definir cómo se imprime en el PDF.