El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que consta de 13 caracteres, compuestos por números y letras. El RFC es utilizado por el Gobierno de México para identificar a las personas físicas y morales con actividades económicas dentro del territorio nacional.
RFC para personas físicas
El RFC es una clave identificatoria única que se utiliza para llevar un seguimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas. Esta clave es necesaria para realizar diversos trámites como:
-
- Emisión de facturas.
- Transacciones financieras.
- Presentación de declaraciones.
- Entre otros.
¿Porqué es importante el RFC?
Contar con un RFC permite formalizar la actividad laboral. Además, el RFC facilita la realización de otros trámites, como abrir una cuenta bancaria, realizar transferencias, acceder a créditos, servicios médicos, programas sociales, seguros, entre otros.
¿Cómo se compone el RFC para personas físicas?
El RFC para personas físicas incluye 13 caracteres. Las primeras dos letras corresponden al apellido paterno, seguidas de la primera letra del apellido materno y la primera letra del nombre. Luego se añade la fecha de nacimiento: los dos últimos dígitos del año (aa), mes (mm) y día (dd). Los últimos tres caracteres son la homoclave, asignada por el SAT para evitar duplicidades en el RFC.
¿Cómo se compone el RFC para personas morales?
El RFC para personas morales incluye 12 caracteres. Los primeros tres corresponden a las letras iniciales de la empresa o una combinación de estas. Los siguientes seis caracteres indican la fecha de constitución de la empresa: los dos últimos dígitos del año (aa), mes (mm) y día (dd). Los últimos tres caracteres corresponden a la homoclave asignada por el SAT.
¿Qué es el RFC genérico?
El Código Fiscal de la Federación (CFF), en su artículo 29-A y la regla 2.7.1.23, establece que “cuando no se cuente con la clave en el RFC, se consignará la clave genérica en el RFC: XAXX010101000, y cuando se trate de operaciones con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC, se utilizará la clave genérica XEXX010101000”.
¿Para qué sirve el RFC genérico?
El RFC genérico se utiliza cuando no se cuenta con un RFC para emitir una factura electrónica. Puede ser utilizado en diversos casos, como por ejemplo:
- Emitir una factura para reportar al SAT las ventas generales a clientes que no hayan solicitado un CFDI.
- Facturar una compra o venta de productos o servicios con empresas extranjeras que no estén registradas ante el SAT.
- Emitir una factura a un cliente extranjero que se encuentre dentro del territorio nacional, pero que no esté registrado ante el SAT y no cuente con RFC.
Fuente: Gobierno de México | SAT