¡Que no te agarren las prisas! Presenta tu declaración anual del año pasado 2018.
Tienes hasta el 30 de abril del presente año, para cumplir con esta obligación.
Declara y cumple con tus obligaciones fiscales, presentando la información de tus ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales.
¿Quién la presenta?
Si eres persona física debes de presentar de manera obligatoria tu declaración anual, ya sea que obtengas tus ingresos propios, rentes, compres o vendas algún inmueble, si recibiste alguna indemnización por jubilación, entre otros.
¿Quiénes son exentos de presentarla?
Si te encuentras en un régimen asalariado, es decir que trabajes en una empresa donde exista un patrón y te realicen el pago de nómina correspondiente no es necesario que la presentes, sin embargo, sí puede hacer tus gastos deducibles en cualquier momento del año.
Sin embargo, si terminaste tu relación laboral antes del 31 de diciembre y obtuviste ingresos por dos patrones de manera simultánea o adquiriste algún tipo de indemnización laboral, sí estás obligado a presentar tu declaración anual.
¿Qué pasa si no realizo mi declaración anual?
Uno de los errores más recurrentes de nosotros como contribuyentes es asumir que no nos corresponde presentar dicha declaración.
No obstante, si no realizas tu declaración a tiempo se podría derivar en multas mayores a 34 mil pesos, por ejemplo:
1. De 1 mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas dentro del plazo
correspondiente.
2. De 1 mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o
constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento del requerimiento.
3. De 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones que se obligan por internet, por
presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos fuera del tiempo señalado.
Además de las multas que son acumulables y tus adeudos se envían a “Buró de Crédito” y forman parte de tu historial crediticio.
Dependiendo del régimen, cambiará el tipo de obligaciones al que estás comprometido como contribuyente, así como los datos que deben integrar en tu declaración.
Avisa a tu contador para que te ayude a presentar tu declaración lo antes posible. Si tú eres contador no te olvides de presentarla a tiempo.