MOTIVO 01 ( COMPROBANTE EMITIDO CON ERRORES CON RELACIÓN)
Se utiliza la clave 01 (Comprobante emitido con errores con relación), cuando la factura contiene un error en la clave del producto. valor unitario, cualquier otro requisito del CFDI o cuando la factura que deseas cancelar tiene más de 24 horas de ser emitida y detectas que tiene errores, por lo tanto se debe de expedir una nueva factura
Los pasos que debes de realizar son los siguientes.
1. Realiza la nueva factura con la que vas a sustituir.
2. Ingresa al apartado de “Opciones” y selecciona CFDI Relacionados.
3. Selecciona la opcion 04 (Sustitución de los CFDI previos).
4. Selecciona el folio fiscal de la factura que deseas sustituir, da clic en el signo de (+) por lo que el folio se pasará al recuadro de “Comprobantes relacionados” y das clic en guardar.
5. En la previsualización de la factura puedes verificar la relación por sustitución.
6. Para cancelar la factura ingresa al menú de “Facturación”, CFDI Emitidos y selecciona el folio fiscal del CFDI que deseas cancelar, das clic derecho y da clic en “Cancelar”.
7. En el siguiente apartado te muestra los motivos de cancelación y el folio fiscal del CFDI nuevo, selecciona el primer motivo (Comprobante emitido con errores con relación 01) y aun costado selecciona el folio fiscal de la nueva factura ya relacionada.
8. Da clic en “Guardar”, el sistema te pregunta si deseas cancelar la factura y debes de indicar que si.
9. Si en dado caso la factura es cancelable con aceptación, puedes enviar la notificación a tu cliente para que ingrese a su buzón tributario y la pueda aceptar. De no ser así la factura se cancela de forma automática.
MOTIVO 02 ( COMPROBANTE EMITIDO CON ERRORES SIN RELACIÓN)
Este motivo se debe de aplicar cuando el CFDI contenga error en el RFC del receptor y cuando el CFDI no exceda más de 24 horas de emitida, podrás cancelar sin necesidad de generar antes la nueva factura
1. Para cancelar la factura ingresa al menú de “Facturación”, CFDI Emitidos y selecciona el folio fiscal del CFDI que deseas cancelar, das clic derecho y da clic en “Cancelar”.
2. En el siguiente apartado te muestra los motivos de cancelación, debes de de seleccionar el motivo 02 (Comprobante emitido con errores sin relación) las casillas de filtro CFDI y CFDI relacionado se quedan en blanco.
3. Una vez seleccionado el motivo de cancelación da clic en el botón de guardar para concluir el proceso de cancelación.
4. El sistema te pregunta si deseas cancelar la factura y debes de indicar que si. Una vez cancelada la factura puedes realizar la nueva factura.
MOTIVO 03 ( NO SE LLEVÓ A CABO LA OPERACIÓN)
El motivo 03 (No se llevó a cabo la operación) se usa cuando el emisor haya emitido la factura y el receptor ya no desea el uso del bien o la prestación del servicio.
- Para cancelar la factura ingresa al menú de “Facturación”, CFDI Emitidos y selecciona el folio fiscal del CFDI que deseas cancelar, das clic derecho y da clic en “Cancelar”.
2. En el siguiente apartado te muestra los motivos de cancelación, debes de de seleccionar el motivo 03 (No se llevó a cabo su operación) las casillas de filtro CFDI y cfdi relacionado se quedan en blanco.
3. Una vez seleccionado el motivo de cancelación da clic en el botón de guardar para concluir el proceso de cancelación.
4. Da clic en “Guardar”, el sistema te pregunta si deseas cancelar la factura y debes de indicar que si.
MOTIVO 04 (OPERACIÓN NOMINATIVA RELACIONADA EN LA FACTURA GLOBAL)
La clave 04 (Operación nominativa relacionada en la factura global), aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedir, así como generar la factura nominativa al cliente.
1. Para cancelar la factura ingresa al menú de “Facturación”, CFDI Emitidos y selecciona el folio fiscal del CFDI que deseas cancelar, das clic derecho y da clic en “Cancelar”.
2. En el siguiente apartado te muestra los motivos de cancelación, debes de de seleccionar el motivo 04 (Operación nominativa relacionada en la factura global) las casillas de filtro CFDI y CFDI relacionado se quedan en blanco.
3. Una vez seleccionado el motivo de cancelación da clic en el botón de guardar para concluir el proceso de cancelación.
4. Da clic en “Guardar”, el sistema te pregunta si deseas cancelar la factura y debes de indicar que si.
5. Genera la factura global sin considerar el importe de la compra de la factura solicitada. y por último emite la factura solicitada por tu cliente.