CANCELACIÓN DEL CFDI DESDE LA APP MÓVIL

INTRODUCCIÓN

Modalidades de las solicitudes de cancelación:

I. Cancelación de factura sin aceptación del receptor.

El emisor de una factura podrá cancelarla sin que se requiera la aceptación del receptor, en los supuestos establecidos en la regla 2.7.1.35. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. En estos casos, la factura se cancelará de manera inmediata.

II. Cancelación de factura con aceptación del receptor

El proceso de cancelación será el siguiente:

1. Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.

2. Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.

3. El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT, dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.

Una vez que el emisor ha solicitado la cancelación de una factura y el receptor se ha manifestado rechazando la misma, en caso de que el emisor vuelva a presentar solicitud de cancelación del mismo CFDI (por segunda o ulterior ocasión), si el receptor no acepta expresamente dicha solicitud una vez transcurridos los tres días hábiles (partiendo desde que se recibió la solicitud de cancelación), la autoridad fiscal tendrá por rechazada esta solicitud y el comprobante continuará con un estatus vigente (plazo vencido). No existe un máximo de peticiones de cancelación:

4. El emisor recibe la respuesta del receptor (aceptada o rechazada), o bien si el receptor no manifestó respuesta, se informará que la factura se canceló por plazo vencido, salvo que se trate de una segunda u ulterior solicitud.

III. Cancelación de factura origen que tenga al menos una factura relacionada.

Sí la factura a cancelar cuenta con comprobantes relacionados vigentes, el emisor sólo podrá cancelarla siempre que primero se cancelen las facturas relacionadas y posteriormente se cancele la factura origen a excepción de aquellos en donde se registre como motivo de cancelación la clave “01” Comprobante emitido con errores con relación.

Las peticiones de cancelación, consultas del estado de la factura (vigente o cancelado), la aceptación o rechazo de la cancelación y la consulta de documentos relacionados, se podrán realizar por el portal del SAT o mediante los servicios de un proveedor de certificación, ya sea uno a uno o de manera masiva.

ELABORAR FACTURA

Elabora la factura que sustituye a la que se cancelara, en este caso puedes aplicar una reconstrucción y modificar los valores que necesites o bien, proceder con el llenado desde el inicio, para eso recuerda seleccionar:

1. Nombre del cliente (receptor)

2. Conceptos a facturar.

3. Uso del CFDI.

4. Método de pago.

5. Forma de pago.

6. Tipo de comprobante: Ingreso.

7. Una vez capturado los datos, Ingresa en las tres barras horizontales.

RELACIONAR LA FACTURA CON EL MOTIVO 04 “SUSTITUCIÓN DE LOS CFDI PREVIOS”

8. En automático regresaras a la vista principal, para aplicar la relación entre la factura nueva y la factura anterior, realiza los siguientes pasos:

● En “Tipo de relación” 04 Sustitución de los CFDI previos.

● Posterior darás clic en el signo (+) para seleccionar el documento relacionado.

9. Selecciona el comprobante que se va a relacionar, en este caso el que se va a sustituir.

10. Posterior da clic en la pantalla del fondo para cerrar la ventana actual.

11. Para realizar el timbrado del comprobante, debes dar clic en la opción “Generar factura”, en automático se procesará el comprobante confirmando la siguiente leyenda “Tu factura ha sido timbrada”.

12. En el PDF se muestra el CFDI relacionado a la nueva factura.

13. Así mismo, en el XML se mostrará el UUID del CFDI relacionado con el motivo 04 “Sustitución de los CFDI previos”.

CANCELACIÓN CON EL MOTIVO 01 “COMPROBANTE EMITIDO CON ERRORES CON RELACIÓN”

Para realizar el proceso, realiza los siguientes pasos:

1. Ingresa al menú principal y selecciona CFDI Emitidos.

2. Selecciona la factura que deseas cancelar y la arrastra a la izquierda.

3. Selecciona el motivo de cancelación “01 Comprobante emitido con errores con relación”.

4. Selecciona la factura que sustituye a la anterior (Factura nueva) y da clic en “Cancelar factura”.

5. Posteriormente la plataforma arrojará el siguiente mensaje, por lo que es importante que se valide constantemente la bandeja de su correo para confirmar el estatus.

CANCELACIÓN CON EL MOTIVO 02 “COMPROBANTE EMITIDOS CON ERRORES SIN RELACIÓN”

Para los casos en que la factura a cancelar este emitida dentro de las 24 horas o bien no requiera estar relacionada con una nueva por sustitución, para ello realiza los siguientes pasos:

1. Ingresa en el apartado de CFDI emitidos.

2. Selecciona la factura que deseas cancelar y arrastra a la izquierda para que se despliegue la opción “Cancelar”.

3. Selecciona el motivo de cancelación “02 Comprobante emitido con errores sin relación”.

4. Confirma si realmente deseas cancelar el comprobante.

5. Posteriormente la plataforma arrojará el siguiente mensaje, por lo que es importante que se valide constantemente la bandeja de su correo, para confirmar el estatus.

CANCELACIÓN CON EL MOTIVO 03 “NO SE LLEVÓ A CABO LA OPERACIÓN“

Para los casos en que la factura a cancelar este emitida y por alguna razón no de hizo la venta o el servicio y solo desea cancelarla, realiza los siguientes pasos:

1. Ingresa en el apartado de CFDI emitidos.

2. Selecciona la factura que deseas cancelar y arrastra a la izquierda para que se despliegue la opción “Cancelar”.

3. Selecciona el motivo de cancelación “03 No se llevó a cabo la operación”

4. Confirma si realmente deseas cancelar el comprobante.

5. Posteriormente la plataforma arrojará el siguiente mensaje, por lo que es importante que se valide constantemente la bandeja de su correo, para confirmar el estatus.

CANCELACIÓN CON EL MOTIVO 04 “OPERACIÓN NOMINATIVA RELACIONADA EN LA FACTURA GLOBAL”

Para los casos en que la factura a cancelar este emitida y por alguna razón no de hizo la venta o el servicio y solo desea cancelarla, realiza los siguientes pasos:

1. Ingresa en el apartado de CFDI emitidos.

2. Selecciona la factura que deseas cancelar y arrastra a la izquierda para que se despliegue la opción “Cancelar”.

3. Selecciona el motivo de cancelación “04 Operación nominativa relacionada a una factura global”

4. Confirma si realmente deseas cancelar el comprobante.

5. Posteriormente la plataforma arrojará el siguiente mensaje, por lo que es importante que se valide constantemente la bandeja de su correo, para confirmar el estatus.

VIDEO TUTORIAL

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