CONFIGURACIÓN DEL COMPLEMENTO
Una vez adquirido el módulo es necesario configurarlo, para ello debes de realizar lo siguiente.
- En el menú del lado izquierdo selecciona el apartado TIENDA posteriormente MIS ARTÍCULOS.
- En el apartado de Módulos se busca el “complemento Turista extranjero” y se habilita el artículo.
- Posteriormente debes seleccionar la casilla “Activo” y dar clic en el botón guardar en la parte inferior.
- En seguida refresca la pestaña de la plataforma, con esto quedará activo el complemento.
ELABORAR FACTURA
Una vez que se finalice con el registro de los datos de tu cliente y el conceptos en el apartado de catálogos, puedes proceder a la elaboración de tu factura.
- Para ello debes ingresar en el apartado menú facturación y selecciona Factura.
2. En la ventana “factura”, posiciónate en el apartado de “Concepto” y elige el concepto previamente registrado.
3. Puedes hacer la búsqueda por descripción, clave del producto o servicio y clave interna, solo activa la opción desde el engrane que se encuentra a la derecha de la casilla del concepto.
4. La plataforma te despliega un listado de los conceptos registrados con la descripción que ingreses.
5. Ingresa la cantidad que facturas de ese producto/servicio:
Nota: El producto o servicio se plasmará en el apartado de concepto.
6. Ahora selecciona el receptor (cliente), tecleando su nombre y el sistema te arrojará la opción para que lo selecciones.
7. Una vez seleccionado el receptor (cliente), elige en el apartado “Uso de CFDI”, corresponde al uso que le dará el receptor al comprobante fiscal, en caso de que no lo indique se indicará “P01” Por definir.
8. Se desplegarán las opciones y podrás elegir el uso que tu cliente le dará para esta factura (previamente debes consultarlo con tu cliente).
9. En el apartado de “datos” del lado derecho de la factura selecciona:
- Tipo de comprobante: Se deberá emitir un comprobante de tipo Ingreso, tanto para compra como para venta de divisas.
- Método de pago: Una sola exhibición (si el cliente pagará de inmediato o dentro del mes en curso en un solo pago). -En parcialidades y/o diferido (si el cliente pagará por partes o después del mes en curso).
- Forma de pago: manera en que tu cliente pagará. Si seleccionó “método de pago: parcialidades o diferido” debes elegir la forma de pago: por definir.
10. Cuando captures todos los datos en tu factura, observamos algo similar a la imagen que le compartimos a continuación, seleccionar una plantilla (la cual da formato; color y diseño a la factura).
AGREGAR COMPLEMENTO TURISTA EXTRANJERO
Para incorporar el complemento a tu factura realiza los siguientes pasos:
- Ingresa al botón de “Opciones” en la parte superior de lado izquierdo dentro de tu nueva factura.
- Selecciona “Complementos” , y dar clic en “Turista Extranjero”.
3. Se mostrará una ventana que corresponde al complemento turista extranjero, donde debes llenar los datos que correspondan a este.
4. En la pestaña datos debes registrar el atributo:
- Fecha de tránsito: Atributo requerido para expresar la fecha y hora del Arribo o Salida del medio de transporte utilizado. Se expresa en la forma aaaa-mm-ddThh:mm:ss, de acuerdo con la especificación ISO 8601.
- Tipo de tránsito: Atributo requerido para incorporar la operación realizada: Arribo ó Salida.
5. En la pestaña datos tránsito debes registrar los atributos:
-
- Vía: Atributo requerido para expresar si es vía Aérea, Marítima o Terrestre.
- Número pasaporte: Atributo requerido para la expresión del número de pasaporte.
- Número identificación: Atributo requerido para la expresión del número de pasaporte.
- Nacionalidad: Atributo requerido para expresar la nacionalidad del turista.
- Empresa de transporte: Atributo requerido para señalar la empresa de transporte que lo ingresa a territorio nacional o lo traslada de salida.
- ID de transporte: Atributo opcional para expresar el identificador del medio de transporte usado, ejemplo: número de vuelo.
6. Por último das clic en guardar y la información del complemento quedará registrada en tu factura.
7. Si la información registrada es correcta, cierra esa pestaña y regresa tu factura original, para timbrar tu factura debes elegir el botón FACTURAR.
8. Posterior a esto visualizarás una ventana cuando tu factura se timbró exitosamente, plasmando las siguientes opciones:
- Enviar: Se enviará al correo electrónico que tengas guardado dentro de los datos del cliente.
- Exportar: Podrás guardar el comprobante dentro de tu computadora.
- Visualizar: Podrás visualizar el PDF de tu comprobante para poder imprimirlo.
9. Podrás acceder a otras opciones si seleccionas los pequeños triángulos color blanco debajo de cada botón. Las opciones adicionales son:
- Enviar a otra dirección de correo diferente a la que registraste en la información de tu cliente.
- Exportar XML o PDF de tu comprobante .
- Visualizar el XML o PDF del comprobante timbrado.
10. Una vez timbrada tu factura, podrás consultarla en el apartado Facturación en CFDI emitidos.
11. Selecciona la factura, da clic derecho “Visualizar” posterior “Ver XML o PDF”.
Ejemplo del PDF
Ejemplo del MXL con el complemento “Turista Pasajero Extranjero”