COMERCIO EXTERIOR DESDE LA APP MÓVIL

INTRODUCCIÓN

Complemento utilizado por los contribuyentes que exporten mercancías con la clave de pedimento “A1” que son objeto de enajenación en términos del artículo 14 del Código Fiscal de la Federación, de conformidad con la regla 2.7.1.22. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, en relación con la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, reglas 3.1.35. y 3.1.36., también vigentes.

Nuestra aplicación móvil con el Complemento de Comercio Exterior ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan:

● Acceso en Cualquier Momento y Lugar: Gestiona tus operaciones comerciales desde cualquier lugar y en cualquier momento, solo necesitas tu dispositivo móvil.

● Interfaz Intuitiva: La interfaz de usuario ha sido diseñada para ser fácil de usar, permitiéndole realizar tareas complejas con unos pocos toques.

¿A Quién Está Dirigida Esta Aplicación?

Este manual y la aplicación móvil están dirigidos a todos los profesionales y empresas involucradas en el comercio exterior, ya seas un gerente de logística, un agente de aduanas, o el propietario de una empresa, nuestra aplicación está diseñada para facilitar tus tareas diarias y mejorar la eficiencia de tus operaciones.

En las siguientes secciones, te proporcionaremos instrucciones detalladas sobre cómo utilizar todas sus funcionalidades para optimizar tus operaciones de comercio exterior.

NUEVO CONCEPTO

Para realizar el registro del concepto (producto/ servicio) que se va a agregar en tu factura, realiza los siguientes pasos:

1. En el menú principal, ingresa en el apartado de, catálogos – conceptos.

2. En la siguiente ventana selecciona el signo de más (+) que se encuentra en la parte superior derecha.

3. En la siguiente ventana, en el apartado de “Producto/servicio” da clic en “Seleccionar”.

4. En el siguiente apartado, coloca la clave del producto o servicio o bien puedes hacer la búsqueda por descripción en el filtro de la derecha, selecciona el producto y regresa a la ventana anterior.

5. Posteriormente coloca:

● Código interno. Aquí puedes colocar la clave interna del producto/servicio.

● Descripción: Escribe lo que desees detallar acerca de tu producto o servicio. Máximo 1000 caracteres.

6. En seguida coloca el “Valor unitario”.

7. Moneda: Peso mexicano, o bien se elegirá la moneda con la que se esté elaborando la factura (dólares, euros, etc).

8. En el apartado de Unidad, da clic en la flecha de la derecha, para que desde el buscador se coloque la clave de la unidad o bien se usen los filtros de búsqueda.

9. Una vez localizada la clave, elige la opción deseada y regresa a la pantalla anterior.

10. En el apartado “Impuestos”,

Objeto de impuesto: Selecciona la clave correspondiente, dependiendo si tu concepto es objeto o no de impuesto.

Tipo precio: Selecciona sin impuesto, si a su valor unitario se le sumará el IVA, o bien elija neto si su valor unitario ya contiene IVA.

IVA: Seleccione el porcentaje de IVA que llevará su producto/servicio.

12. En el apartado “Comercio exterior” selecciona:

Fracción arancelaria: Para expresar la clave de la fracción arancelaria correspondiente a la descripción de la mercancía exportada, este dato se vuelve requerido cuando se cuente con él o se esté obligado legalmente a contar con él. Debe ser conforme con el catálogo c_FraccionArancelaria publicado en el portal del SAT en internet.

Unidad aduana: Para precisar la clave de la unidad de medida aplicable para la cantidad expresada en la mercancía en la aduana, conforme con el catálogo c_UnidadAduana publicado en el portal del SAT en internet. (UMT) correspondiente a la fracción arancelaria.

Conversión: Corresponde a los kilos que pesa cada unidad de mercancía que transporta.

Importante: No se deben repetir elementos “Mercancías”, donde el “No Identificación” y la “Fracción Arancelaria” sean iguales.

Esta información la puede proporcionar su agente aduanal, o bien consultar la información en los catálogos del SAT.

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/paginas/catalogos_emision_cfdi_complemento_ce.htm

14. Al terminar de registrar los datos de tu concepto, visualizas algo similar a esta pantalla; Si la información de tu concepto es correcta selecciona el botón Guardar, ubicado en la esquina superior derecha.

NUEVO CLIENTE

Para agregar a un nuevo receptor o cliente al que se le emitirá la factura, realiza los siguientes pasos:

1. En el menú principal, ingresa en el apartado de, catálogos – Clientes.

2. Se abrirá la siguiente ventana, da clic en el signo de más (+) en la parte inferior derecha.

3. En el apartado detalle del cliente, registra:

● RFC: Genérico extranjero XEXX010101000

● Nombre del receptor (En mayúsculas y sin acentos).

4. Continúa en “Contacto” del cliente:

● Teléfono.

● Correo.

5. En el apartado “Dirección” da clic en la opción seleccionar.

6. En el apartado Código postal da clic en la opción “Seleccionar”.

7. En el siguiente apartado colocaras el Código postal del emisor o lugar de expedición.

Importante: Al tratarse de una factura de comercio exterior, en este apartado se colocará el código postal del emisor.

8. Selecciona el código que corresponde y regresa a la ventana anterior, en caso de no localizarlo da clic en el los filtros de la derecha.

9. En la ventana de dirección sólo será necesario registrar el código postal del emisor y país de origen de tu receptor.

10. Posterior da clic en Guardar.

11. Da clic en la opción “Aceptar”.

12. En la pestaña “Facturación” selecciona:

● Forma de pago. Atributo para especificar la forma de pago del comprobante.

● Uso del CFDI: Sin efectos fiscales.

● Régimen: Sin obligaciones fiscales.

13. En la pestaña “Comercio exterior” registra:

● Número de registro tributario (9 números sin guiones o espacios)

● Calle.

● Código de estado.

● País de residencia del receptor.

● Código postal del receptor.

14. Posterior da clic en “Guardar”.

ELABORAR FACTURA

Para ello realiza los siguientes pasos:

1. Ingresa al menú principal y selecciona el signo de más (+) que se encuentra en la parte inferior derecha. :

2. En el primer apartado de la factura selecciona la serie y folio del comprobante.

DATOS GENERALES

Tipo de comprobante: Ingreso.

Método de pago: Una sola exhibición (si tu cliente pagará de inmediato o dentro del mes en curso en un solo pago). -En parcialidades y/o diferido (si tu cliente pagará por partes o después del mes en curso).

Forma de pago: Manera en que tu cliente pagará. Si elegiste método de pago: “parcialidades o diferido” debes elegir la forma de pago: “Por definir”.

Moneda: Atributo requerido para especificar la moneda del concepto. Por defecto los conceptos están en MXN (Pesos Mexicanos).

Exportación: Se debe registrar la clave con la que se identifica si el comprobante ampara una operación de exportación.

✓ 01 No aplica

✓ 02 Definitiva

✓ 03 Temporal

✓ 04 Definitiva con clave distinta a A1 o cuando no existe enajenación en términos del CFF.

EMISOR

3. Selecciona el emisor el cual debe de tener asignada la suscripción previamente.

Por default aparece uno, en caso de no ser el que requieres deberás dar clic en la flecha de la derecha y del listado de emisores seleccionar el que corresponda.

RECEPTOR

4. Selecciona el receptor (cliente), dando clic en las flecha de la derecha.

5. En la siguiente ventana teclea su nombre en el buscador o bien puedes hacer el filtro de búsqueda desde la opción de la derecha. Una vez localizado da clic sobre el nombre.

6. Posterior selecciona el uso del CFDI; en este caso por estar usando un RFC extranjero genérico aplica el “S01- Sin efectos fiscales”.

CONCEPTO

7. En el apartado de “Concepto” elige el concepto previamente registrado dando clic en la flecha de la derecha.

8. Puedes elegir el concepto de la lista que te aparece, escribir el nombre o bien hacer la búsqueda por descripción, código interno, clave producto/servicio o unidad, solo activa la opción de la derecha de la casilla del concepto.

9. El concepto se visualiza de la siguiente forma, si requieres hacer la modificación de la cantidad, debes de posicionarte en la flecha de la derecha sobre el renglón del concepto.

10. En la siguiente ventana ingresa la cantidad que se va a vender del producto / servicio, y en caso de requerir modificar el precio puedes realizarlo en esta misma ventana.

11. Una vez modificados los datos, procede con el guardado del concepto.

AGREGAR COMPLEMENTO COMERCIO EXTERIOR

Para el registro de la información del complemento de comercio exterior, realiza los siguientes pasos:

1. Ingresa en las tres líneas horizontales que se encuentran en en la parte superior derecha.

2. Selecciona la plantilla “Comercio exterior”.

3. Selecciona el complemento comercio exterior.

DATOS

4. En la ventana de “Datos”, registra la siguiente información:

● Clave del pedimento.

● Certificado de origen.

Nota: En caso de seleccionar (01= Funge como certificado de origen, deberás de agregar el folio del certificado.

● Clave INCOTERM

● Tipo de cambio dólar. De acuerdo al DOF al día anterior.

● Total en dólares.

Nota: Esta información puede ser proporcionada por tu agente aduanal.

EMISOR

5. En la pestaña de “Emisor” registra la siguiente información:

● CURP (Para persona fisica).

● Calle. ● Número exterior.

● Código de colonia.

● Código de localidad ( opcional).

● Código de municipio.

● Estado.

● Código postal.

Nota: Cabe mencionar que estos datos los puede ingresar desde la configuración del artículo para que al momento que abra el complemento está información ya se encuentre ingresada. La configuración se realiza desde la versión web.

RECEPTOR

6. En la pestaña de “Receptor”, puede ingresar de forma manual los datos del domicilio. Los datos requeridos son los siguientes:

● Num registro id tributario.

● Calle.

● Código de Estado.

● Código postal.

● País.

La opción definir valores nos habilita la ventana para hacer modificación o agregar información.

Nota: Al igual que los datos del emisor, estos datos se puede ingresar desde el registro del cliente, para que se detecte de forma automática en el complemento.

MERCANCÍA

7. En la pestaña “Mercancía” se visualizan todas las mercancías (conceptos) que hayas ingresado en el comprobante de ingreso. Desde este apartado puedes editar la información de la mercancía que se transporta en caso de requerir, solo debes de seleccionar la mercancía, y dar clic en la flecha de la derecha, de esta forma la información de la mercancía habilitarán.

8. Una vez teniendo la información en todas las casillas requeridas puedes dar clic en la opción “Guardar complemento”.

TIMBRAR FACTURA

En la pantalla principal de tu factura, se visualizan 3 opciones: Generar factura, previsualizar y guardar.

1. Para el sellado de la factura deberás dar clic en “Generar factura”.

2. Confirma que tu factura se haya timbrado con la alerta que te aparecerá en la parte superior.

3. Posteriormente podrás descargar los documentos ( XML / PDF ), envia por correo o reconstruir la factura.

PDF Con el complemento de Comercio Exterior

Ejemplo de un XML con complemento de Comercio Exterior

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