CREAR CARTA PORTE CON INCORPORACIÓN A UN CFDI DE INGRESO O TRASLADO 3.0

INTRODUCCIÓN

El objetivo de implementar el Complemento Carta Porte es agilizar la supervisión de los traslados de mercancías. Algunos de los principales beneficios que ofrece este complemento son:

    • Identificación detallada de las mercancías: Permite tener certeza sobre qué se está transportando y las rutas que sigue.
    • Conocimiento del origen y destino de las mercancías: Facilita la anticipación a riesgos o amenazas durante el traslado, especialmente en casos de verificación aleatoria.
    • Establecimiento de estrategias para garantizar la seguridad de tránsito en diversas rutas.
    • Verificación de las operaciones realizadas por los participantes en el traslado de mercancías, brindando elementos para la transparencia y la rendición de cuentas.
    • Provisión de información a las dependencias públicas: encargadas de la vigilancia y control de las vías de paso, para verificar las mercancías y su legal tenencia durante el traslado.
    • Fortalecimiento del comercio formal y combate a la informalidad y el contrabando, promoviendo un entorno comercial más seguro y regulado.
    • Factura electrónica de ingreso con Complemento Carta Porte: Se emite al proporcionar servicios de transporte utilizando cualquier medio de transporte, como cuando una empresa transportista es contratada para este propósito. Esta factura se emite antes de brindar el servicio.
    • Factura electrónica de traslado con Complemento Carta Porte: Es generada por el propietario de la mercancía al trasladarla utilizando sus propios medios, incluso si se contrata a un intermediario que utiliza un vehículo de la empresa en lugar de uno externo. Esta factura se emite antes del traslado de la mercancía.

DATOS REQUERIDOS PARA LA ELABORACIÓN

Para el inicio del llenado del complemento es importante que previamente se capturen los siguientes datos desde el apartado de catálogos – carta porte. 

  • Cliente: Receptor del CFDI con complemento carta porte. 
  • Concepto: Servicio del flete. 
  • Mercancías. Productos que se van a trasladar en el flete. 
  • Ubicaciones. Domicilios de donde se recolectarán y hacia donde se trasladarán las mercancías.
  • Figuras. Operador, encargado de manejar el transporte.
  • Transportes. Autotransporte federal que se usará en el traslado.

CREAR CARTA PORTE DE INGRESO-TRASLADO TRANSPORTE FEDERAL

Una vez que se tenga cargada la información en los catálogos de carta porte, procedemos con la elaboración del CFDI, para ello realiza los siguientes pasos:

  • Ingresa al apartado Facturación y selecciona la opción Carta porte. 
  • En la siguiente pestaña elige la versión en la que deseas generar la carta porte.

En la siguiente ventana, dentro de la primera sección de carta porte, selecciona si el traslado es internacional o nacional.

1. Internacional: Selecciona Sí. 

  • País de Origen o Destino:  Para registrar la clave del país de origen o destino de los bienes y/o mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.
  • Entrada o salida:   Para precisar si los bienes o mercancías ingresan o salen del territorio nacional.
  • Vía de entrada o salida: Autotransporte Federal.

Al seleccionar “Carta porte internacional” deberás elegir el “Régimen aduanero” al que corresponda el traslado de las mercancías. Este campo se habilita cuando selecciona entrada o salida de territorio nacional. 

2. Internacional: Selecciona No.

  • Para este ejemplo se captura el valor No, lo cual significa que los campos Entrada o Salida de Mercancías (EntradaSalidaMerc), País de Origen o Destino (PaisOrigenDestino) y Vía de Entrada o Salida (ViaEntradaSalida) no deben existir.

SELECCIÓN DE UBICACIONES

En la segunda sección del llenado, ingresa el nombre del origen previamente guardado en los catálogos. Para ello:

  1. Posiciónate en el apartado “Ubicación” y coloca el nombre de la ubicación de origen previamente registrada en catálogos sobre el apartado color blanco.
  2. Para la ubicación del destino, repite la acción colocando el nombre del destino. 

3. Una vez seleccionada ambas ubicaciones, da clic en el recuadro de la derecha eligiendo origen y destino, posterior da clic en la opción “Trazar” de esta forma el sistema calculará la distancia recorrida en kilómetros entre el un punto a otro. 

SELECCIÓN DEL OPERADOR

En la segunda sección del llenado, ingresa el nombre del origen previamente guardado en los catálogos. Para ello:

  1. Posiciónate en el apartado “Ubicación” y coloca el nombre de la ubicación de origen previamente registrada en catálogos sobre el apartado color blanco.
  2. Para la ubicación del destino, repite la acción colocando el nombre del destino. 

3. Una vez seleccionada ambas ubicaciones, da clic en el recuadro de la derecha eligiendo origen y destino, posterior da clic en la opción “Trazar” de esta forma el sistema calculará la distancia recorrida en kilómetros entre el un punto a otro. 

INFORMACIÓN DEL CFDI DE INGRESO

Para continuar con la captura de los datos, realiza la selección de los siguientes apartados: 

  • En el apartado “Concepto” elige el concepto del “Flete” el cual tendrá el costo que se cobrará a tu cliente.
  • Confirma la cantidad que se va a registrar del concepto “Flete” dando clic en “Aceptar”. 
  • En la siguiente alerta selecciona “No” debido a que no se agrega el flete como mercancía.
  • En la opción de “Receptor” coloca el nombre de tu cliente al cual se le realizará la carta porte.
  • En el apartado “Uso de CFDI” coloca el uso que le dará a la carta porte.
  • En el apartado de “Datos” selecciona: 
    • Tipo de comprobante: Ingreso. 
    • Método de pago: Método en que le generarán el pago.
    • Forma de pago: Forma en que recibirá el pago del flete.
  • Continúa con la retención del iva del 4% en este campo se deberá registrar el monto que corresponda a la prestación del servicio, a este valor se le aplicará la tasa del impuesto de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes (IVA). Para ello ingresa al botón de OPCIONES y selecciona la opción “Retenciones federales”.
  • Captura los siguientes datos: 
    • Tipo de impuesto: En este campo se deberá registrar el valor correspondiente 002 (IVA). 
    • Tipo factor: Se deberá registrar el valor Tasa para el cálculo del impuesto.
    • Tasa o Cuota: Al seleccionar tipo de retención este campo se llena en automático.
    • Tipo de retención: 4%.
    • Selecciona la clave del concepto y da clic en el disquete azul, una vez que se refleje el monto de la retención da clic en  aceptar. 

INFOMRACIÓN DE CFDI DE TRASLADO

Este tipo de comprobante se podrá emitir por los propietarios, poseedores, tenedores de los bienes y/o mercancías que formen parte de sus activos y podrán acreditar el traslado cuando este lo realicen con sus propios medios.

Los datos que deben considerarse en este tipo de CFDI (factura) son: 

  • El RFC del receptor del CFDI (factura), debe ser el mismo que el registrado para el emisor.
  • La clave registrada en el campo Clave de producto o servicio de la sección Conceptos del CFDI (factura) debe ser la misma que se registre en el campo Bienes Transportados en Mercancía del complemento Carta Porte.
  • El campo Total debe contener valor cero ya que al tratarse de un traslado, no habrá ingreso por el servicio. 
  • En el apartado “Uso del CFDI”  el valor que se registre deberá corresponder a la clave del catálogo “UsoCFDI” correspondiente al uso de la factura S01 Sin efectos fiscales.
  • En la pestaña “Datos”, en el apartado “Tipo de comprobante” selecciona Traslado
  • Al seleccionar tipo de comprobante Traslado, el campo método de pago y forma de pago no deberán existir.

SELECCIÓN DEL AUTOTRANSPORTE

En esta sección se deberá seleccionar la información del transporte previamente registrado en los catálogos, para eso realiza lo siguiente: 

  • En el apartado “Transporte” coloca el nombre registrado sobre la línea blanca, al realizar esto se desplegará todos los transportes registrados, elige el que usarás en esta carta porte.
  • Una vez seleccionado, se visualizará en la parte de abajo de la sección transportes & mercancías.
  • Continua en el apartado de mercancías, en donde podrás seleccionar cada una de los productos que se van a trasladar, para ello realiza lo siguiente. 
  • Sobre el autotransporte seleccionado, da un clic en la descripción del camión para que se cambie a color gris.
  • Posteriormente colocate sobre la línea blanca en la sección mercancía y digita el nombre del producto que se va a transportar.
  • Una vez seleccionada la mercancía, la plataforma hará el cálculo automático del peso en kilogramos y del valor en la mercancía, de acuerdo a las cantidades registradas desde catálogos. 
  • Posteriormente ingresa al engrade de la derecha dentro de la misma sección “Transportes & mercancías”.
  • En la siguiente venta, registra el peso bruto de las mercancías, el cual es la suma de todas las mercancías transportadas.
  • Registra la clave de la unidad de medida estandarizada del peso de los bienes y/o mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte, posteriormente da clic en GUARDAR.

CARGA MASIVA DE MERCANCÍAS

Antes de comenzar ten a la mano los datos de tus mercancías, clave SAT para carta porte, descripción, valor, peso, etc.

Es importante que cargues al menos 1 transporte en tu carta porte para poder acceder el template de importación masiva de mercancías. 

  • Dirígete hasta el último apartado de la factura que es “transporte y mercancías”.
  • Carga tu transporte escribiendo en la barra de TRANSPORTE al menos las primeras 4 letras de tu transporte, o bien, seleccionando la tecla”abajo” (flecha abajo) podrás ver el listado de transportes para seleccionar.
  • Una vez cargado el transporte, selecciónalo con un clic y posterior da clic en el botón OPCIONES del marco superior de tu carta porte y selecciona “Importar mercancías”.
  • En el asistente que se abrirá, verás las instrucciones generales para poder hacer la importación masiva. DESCARGUE EL TEMPLATE, documento Excel que le permitirá hacer éste proceso.

El archivo Excel se descargara en tu computadora, abrelo y guardalo.

  • Para cargar el template, da clic en el botón “examinar” busca el archivo y carga, posterior da clic abajo en SUBIR TEMPLATE y cuando aparezca “el template se subió correctamente” da clic abajo en siguiente.

Una vez procesado completamente, da clic abajo en “finalizar”  y  despliega la pestaña al inicio del transporte para que verifique que se cargaron tus mercancías.

  • Si requieres agregar algún dato adicional al detalle de tus mercancías como cantidad transportada, número de pedimento o algún otro dato adicional que te haya faltado desde el template con clic derecho en la mercancía, lo puedes modificar.
  • Por último, puedes previsualizar el complemento y si todo está correcto, regresa al CFDI con complemento carta porte y procede a “Facturar”.

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