¿Qué es un crédito fiscal?
En términos simples, el Crédito Fiscal es una cantidad de dinero que se le debe a Hacienda. En otra explicación este crédito es una cantidad monetaria que la autoridad hacendaria tendrá el derecho de percibir, ya sea por concepto de un impuesto, derecho (lo que debe uno pagar al Estado por servicios públicos), aportaciones de seguridad social o bien contribuciones de mejora hablando de cantidades que se pagan por aquellos quienes se beneficien de forma directa por alguna obra pública.
¿En qué casos pueden generarse créditos fiscales?
En los casos en los que los contribuyentes pueden ser detectados incumpliendo sus obligaciones o bien ser determinado después de una investigación por alguna falta en las mismas.
Por eso los casos en los que puede derivar un crédito fiscal son por incumplimiento de pagos destinados a aportaciones, derechos o impuestos diversos a los organismos enlistados; y el incumplimiento de las disposiciones administrativas que termina en una sanción económica por quebrantar las leyes de ese carácter.
Un ejemplo:
Si no se hace el pago del Impuesto Sobre la Renta ante el SAT, o si el derecho de una empresa para descargar aguas residuales no se efectúa ante la CONAGUA, también si un patrón no registra al trabajador en el seguro social del IMSS, podría hacerse acreedor a una multa, entre muchos otros casos que pueden entrar en la categoría de créditos fiscales.
Estas son algunas de las autoridades que están acreditadas para evaluar un crédito fiscal:
-
- Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
- Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
¿Cómo se puede determinar un crédito fiscal?
Hay ocasiones en que las autoridades fiscales pueden determinar créditos fiscales que no necesariamente sean procedentes, o incluso podrían auditar a un contribuyente cumplido y aún así, determinar alguna clase de incumplimiento a sus obligaciones fiscales. En ese sentido, previo a la determinación de un crédito fiscal, es importante asesorarse jurídicamente ya que al estar autoridades involucradas, un movimiento en falso podría tener repercusiones graves para los contribuyentes.