Controla la información que tus usuarios pueden ver, editar, borrar o usar.

En Facture App y Facture App – Contabilidad podrás hacer uso de permisos en Lista de control de acceso mediante permisos a usuario y/o grupos.

¿Que es ACL?

Una Lista de Control de Acceso (Access Control List), es un mecanismo de seguridad en un sistema informático con el cual nos permite brindar y denegar acceso a cualquier elemento del sistema (Objeto).

Las ACL son listas de condiciones que nos permiten asignar o denegar permisos de acceso a cualquier elemento del sistema o una dirección en general. En función de estas condiciones, se concede o se niega el acceso a la lectura, modificación, eliminación y/o agregación sobre los diferentes elementos, ya sean archivos, carpetas o objetos que se encuentran en los procesos del sistema. Con esto nos permiten asignar permisos a usuarios o grupos concretos. Por ejemplo, podemos dar ciertos permisos a dos usuarios sobre algunos archivos sin necesidad de incluirlos en el mismo grupo. Los archivos tienen conjuntos de permisos configurados para el propietario del archivo, el grupo que pertenece el dueño del archivo, el grupo al que pertenece el dueño del archivo y los otros usuarios del sistema. Con esto nos proporciona un control más preciso de los permisos que se desee compartir, al momento de proporcionar o dar la capacidad de conceder o denegar el acceso a usuario por usuario.

ACL en Facture App

En Facture App implementamos el funcionamiento de las ACL’s en permisos a usuarios y grupos. Con esto le ofrecemos al usuario un mejor manejo y administración de su cuenta con sub usuarios que tengan vinculados a su cuenta principal. Con esta implementación brindamos al usuario el poder tener una mejor administración del acceso a los diferentes apartados de la plataforma digital. Es decir que un usuario puede crear grupos con permisos configurados y agregar usuarios a ese grupo, por otro lado el usuario puede configurar a un sub usuario y configurarlo con los permisos que se deseen o necesiten. En general los permisos que puede tener un sub usuario o un grupo.

Para comprender un poco mejor de la estructura de ACL en la plataforma de Facture App, podemos decir que la plataforma está integrada en módulos por ejemplo, en el módulo de usuarios podemos agregar, ver, actualizar y eliminar a los usuarios que se tendrán agregados en la cuenta, con esto dejamos más en claro que un usuario puede tener uno o varios sub usuarios y estos pueden tener los mismos accesos o poder crear grupos donde pueden estar uno o varios usuarios los cuales pueden tener los permisos que se les sean otorgados.

En general los módulos están compuestos de objetos, por lo general CRUD(crear, leer, actualizar y eliminar), aunque tenemos de tener en cuenta que los objetos tienen dependencia unos de otros, es decir no puedes actualizar, eliminar o crear si no cuentas con la propiedad leer o visualizar, ya que si deseas eliminar, actualizar o crear algo que no vez sería algo imposible de hacer, estos objetos los pueden tenerlos sub usuarios.

Por ejemplo, un usuario puede agregar a un sub usuario y un grupo, del cual el grupo podrá solo acceder a el módulo de clientes pero sólo tendrá permiso de ver y crear, pero a su vez agrega a ese sub usuario al grupo, esto quiere decir que el sub usuario podrá ver y agregar clientes que, pero también el usuario decide crear un nuevo grupo el cual también accede a el módulo de clientes, pero este módulo tiene habilitado el módulo de ver, editar y eliminar, agrega al mismo sub usuario, con esto quiere decir que podrá realizar todos los objetos de ese módulo.

Objetos/Permisos en Facture App

Permisos de los cuales puedes hacer uso en la plataforma.

ActivoFijo#Create Crear activos fijos para la empresa.
ActivoFijo#Delete Borrar activos fijos de la empresa.
ActivoFijo#Depreciate Crear depreciaciones contables y fiscales de activos fijos de la empresa.
ActivoFijo#Drop Dar de baja activos fijos de la empresa.
ActivoFijo#Read Leer catálogo de activos fijos de la empresa.
ActivoFijo#Update Actualizar activos fijos de la empresa.
AdminCfdi#AttendNotificacion Atender notificaciones de CFDI emitidos y recibidos de la empresa.
AdminCfdi#ReadEmitidos Leer CFDI emitidos de la empresa.
AdminCfdi#ReadNotificacion Leer bitácora de notificaciones de CFDI emitidos y recibidos de la empresa.
AdminCfdi#ReadRecibidos Leer CFDI recibidos de la empresa.
Alumno#Create Crear alumnos en el catálogo.
Alumno#Delete Borrar los alumnos del catálogo.
Alumno#Read Leer los alumnos del catálogo..
Alumno#Update Actualizar alumnos del catálogo.
Alumno#Uses Usar los alumnos del catálogo.
Autofactura#Create Crear autofacturas en el catálogo.
Autofactura#Delete Borrar autofacturas del catálogo.
Autofactura#Read Leer las autofacturas del catálogo.
Autofactura#Update Actualizar autofacturas del catálogo.
AuxCuentasContables#CreateExcel Crear documentos Excel de auxiliar de cuentas contables del catálogo de contabilidad.
AuxCuentasContables#CreatePdf Crear documentos PDF de auxiliar de cuentas contables del catálogo de contabilidad.
AuxCuentasContables#CreateXml Crear documentos XML de auxiliar de cuentas contables del catálogo de contabilidad.
AuxCuentasContables#Read Leer auxiliar de cuentas contables del catálogo de contabilidad.
AuxFolios#CreateXml Crear documentos XML de auxiliar de folios del catálogo de contabilidad.
BalanceGeneral#CreateExcel Crear documentos Excel del balance general del catálogo de contabilidad.
BalanceGeneral#CreatePdf Crear documentos PDF del balance general del catálogo de contabilidad.
BalanceGeneral#Read Leer balance general del catálogo de contabilidad.
BalanzaComprobacion#CreateExcel Crear documentos Excel de la balanza de comprobación del catálogo de contabilidad.
BalanzaComprobacion#CreatePdf Crear documentos PDF de la balanza de comprobación del catálogo de contabilidad.
BalanzaComprobacion#CreateXml Crear documentos XML de la balanza de comprobación del catálogo de contabilidad.
BalanzaComprobacion#Read Leer balanza de comprobación del catálogo de contabilidad.
Banco#Create Crear bancos para la empresa.
Banco#Delete Borrar bancos de la empresa.
Banco#Read Leer catálogo de bancos de la empresa.
Banco#Update Actualizar bancos de la empresa.
Beneficiario#Create Crear beneficiarios para el usuario.
Beneficiario#Delete Borrar cuentas bancarias del banco.
Beneficiario#Read Leer catálogo de beneficiarios del usuario.
Beneficiario#Update Actualizar beneficiarios del usuario.
CatalogoContabilidad#Create Crear catálogos de contabilidad para la empresa.
CatalogoContabilidad#CreateXml Crear documentos XML de catálogos de contabilidad de la empresa.
CatalogoContabilidad#Delete Borrar catálogos de contabilidad de la empresa.
CatalogoContabilidad#Read Leer la lista de catálogos de contabilidad de la empresa.
CatalogoContabilidad#Update Actualizar catálogos de contabilidad de la empresa.
Categoria#Create Crear categorías en el catálogo
Categoria#Delete Borrar categorías del catálogo
Categoria#Read Leer las categorías del catálogo
Categoria#Update Actualizar categorías en el catálogo
Cliente#Create Crear clientes en el catálogo
Cliente#Delete Borrar clientes del catálogo
Cliente#Read Leer los clientes del catálogo
Cliente#Update Actualizar clientes en el catálogo
Cliente#Uses Usar clientes del catálogo
Concepto#Create Crear conceptos en el catálogo
Concepto#Delete Borrar conceptos del catálogo
Concepto#Read Leer los conceptos del catálogo
Concepto#Update Actualizar conceptos en el catálogo
Concepto#Uses Usar conceptos del catálogo
CondicionContaAtm#Create Crear condiciones para el catálogo del usuario en contabilidad automática.
CondicionContaAtm#Delete Borrar condiciones en el catálogo del usuario en contabilidad automática.
CondicionContaAtm#Read Leer catálogo de condiciones del usuario en contabilidad automática.
CondicionContaAtm#Update Actualizar condiciones en el catálogo del usuario en contabilidad automática.
Contacto#Create Crear contactos en el catálogo
Contacto#Delete Borrar contactos del catálogo
Contacto#Read Leer los contactos del catálogo
Contacto#Update Actualizar contactos en el catálogo
Cotizacion#Create Crea una cotización en el catalogo.
Cotizacion#Delete Elimina una cotizacion del catalogo.
Cotizacion#Read Leer las cotizaciones del catalogo.
Cotizacion#Send Envia cotizaciones del catalogo por correo.
Cotizacion#Update Actualizar una cotización del catalogo.
Credito_cliente#Create Crea un credito para cliente en el catalogo.
Credito_cliente#Delete Elimina un credito del catalogo.
Credito_cliente#Read Leer los creditos del catalogo.
Credito_cliente#Update Actualizar un credito del catalogo.
Credito_cliente#Uses Usar operaciones sobre creditos del catalogo.
CuentaBancaria#Create Crear cuentas bancarias para el banco.
CuentaBancaria#Delete Borrar cuentas bancarias del banco.
CuentaBancaria#Read Leer cuentas bancarias del banco.
CuentaBancaria#Update Actualizar cuentas bancarias del banco.
CuentaBeneficiario#Create Crear cuentas bancarias para el beneficiario.
CuentaBeneficiario#Delete Borrar cuentas bancarias del beneficiario.
CuentaBeneficiario#Read Leer cuentas bancarias del beneficiario.
CuentaBeneficiario#Update Actualizar cuentas bancarias del beneficiario.
CuentaContable#Create Crear cuentas contables en el catálogo de contabilidad.
CuentaContable#Delete Borrar cuentas contables del catálogo de contabilidad.
CuentaContable#Read Leer cuentas contables del catálogo de contabilidad.
CuentaContable#Update Actualizar cuentas contables en el catálogo de contabilidad.
Descarga_Masiva#Create Crear solicitudes de descarga masiva.
Descarga_Masiva#Delete Borrar/cancelar solicitudes de descarga masiva.
Descarga_Masiva#Read Leer las solicitudes de descarga masiva.
Descarga_Masiva#Update Verificar y descargar las solicitudes de descarga masiva.
Descarga_Masiva#Uses Permite utilizar los comprobantes adquiridos por descarga masiva.
DescripcionContaAtm#Create Crear descripciones para el catálogo del usuario en contabilidad automática.
DescripcionContaAtm#Delete Borrar descripciones en el catálogo del usuario en contabilidad automática.
DescripcionContaAtm#Read Leer catálogo de descripciones del usuario en contabilidad automática.
DescripcionContaAtm#Update Actualizar descripciones en el catálogo del usuario en contabilidad automática.
Dropbox#Uses Usa las operaciones relacionadas con almacenamiento en la nube (Cloud storage).
EdoCambiosCapital#CreateExcel Crear documentos Excel del estado de cambios de capital contable del catálogo de contabilidad.
EdoCambiosCapital#CreatePdf Crear documentos PDF del estado de cambios de capital contable del catálogo de contabilidad.
EdoCambiosCapital#Read Leer estado de cambios de capital contable del catálogo.
EdoCuenta#CreateExcel Crear documentos Excel del estado de cuenta de la empresa.
EdoCuenta#CreatePdf Crear documentos PDF del estado de cuenta de la empresa.
EdoCuenta#Read Leer estado de cuenta de la empresa.
EdoFlujosEfectivo#CreateExcel Crear documentos Excel del estado de flujos de efectivo del catálogo de contabilidad.
EdoFlujosEfectivo#CreatePdf Crear documentos PDF del estado de flujos de efectivo del catálogo de contabilidad.
EdoFlujosEfectivo#Read Leer estado de flujos de efectivo del catálogo de contabilidad.
EdoResultados#CreateExcel Crear documentos Excel del estado de resultados del catálogo de contabilidad.
EdoResultados#CreatePdf Crear documentos PDF del estado de resultados del catálogo de contabilidad.
EdoResultados#Read Leer estado de resultados del catálogo de contabilidad.
Emisor#Uses Hacer uso del emisor seleccionado
ErrorContaAtm#Read Leer bitácora de errores en contabilidad automática.
Etiqueta#Create Crear una etiqueta en el catalogo.
Etiqueta#Delete Eliminar etiquetas del catalogo.
Etiqueta#Read Leer las etiquetas del catalogo.
Etiqueta#Update Actualizar etiquetas del catalogo.
Etiqueta#Uses Usar las etiquetas del catalogo.
Evaluacion_Staff#Answer Contestar evaluaciones de staff
Factura_Recibida#Create Crea facturas recibidas en el catalogo.
Factura_Recibida#Delete Eliminar facturas recibidas del catalogo.
Factura_Recibida#Read Leer la información de las facturas recibidas del catalogo.
Factura#Cancelar Cancelar una factura.
Factura#Create Crear una factura
Factura#Importar Importar facturas emitidas.
Factura#Read Leer las facturas emitidas.
Factura#Timbrar Timbrar una factura
Facturas_por_Cobrar#Create Crea una factura por cobrar en el catalogo.
Facturas_por_Cobrar#Read Leer las factura por cobrar del catalogo.
Facturas_por_Cobrar#Update Actualizar factura por cobrar del catalogo.
Facturas_por_Cobrar#Uses Usa facturas por cobrar del catalogo.
Flujo_Caja#Read Leer el flujo de caja de la sucursal o empresa.
Flujo_Caja#Update Crear, actualizar y cancelar movimientos manuales en el flujo de caja.
Flujo_Caja#Uses Registrar los CFDI emitidos y recibidos como movimientos en el flujo de caja.
Google_Drive#Uses Usa las operaciones relacionadas con almacenamiento en la nube (Cloud storage).
Impuesto#Create Crear impuestos en el catálogo
Impuesto#Delete Borrar impuestos del catálogo
Impuesto#Read Leer los impuestos del catálogo
Impuesto#Update Actualizar impuestos en el catálogo
Inventario#CancelOrdenCompra Cancelar una orden de compra del inventario.
Inventario#CreateOrdenCompra Crear una orden de compra. Registrar nuevas mercancías en el inventario.
Inventario#CreateReportExcel Crear documento excel de reportes del inventario.
Inventario#LinkConceptoProveedor Vincular/desvincular conceptos a un proveedor.
Inventario#LinkConceptoSucursal Vincular/desvincular conceptos a una sucursal.
Inventario#Read Leer el stock del inventario.
Inventario#ReadOrdenCompra Leer las órdenes de compra de mercancías.
Inventario#RefoundCliente Registrar devolución de mercancías de un cliente.
Inventario#RefoundProveedor Registrar devolución de mercancías a un proveedor.
Inventario#RegisterPerdida Registrar perdida de mercancías del inventario.
Inventario#UpdateOrdenCompra Actualizar una orden de compra del inventario.
LibroDiario#CreateExcel Crear documentos Excel del libro diario del catálogo de contabilidad.
LibroDiario#CreatePdf Crear documentos PDF del libro diario del catálogo de contabilidad.
LibroMayor#CreateExcel Crear documentos Excel del libro mayor del catálogo de contabilidad.
LibroMayor#CreatePdf Crear documentos PDF del libro mayor del catálogo de contabilidad.
Moneda#Create Crear monedas en el catálogo
Moneda#Delete Borrar monedas en el catálogo
Moneda#Read Leer las monedas del catálogo
Moneda#Update Actualizar monedas en el catálogo
Nomina#Cancelar Cancelar una nómina.
Nomina#Create Crear una nómina
Nomina#Read Leer las nóminas emitidas.
Nomina#Timbrar Timbrar una nómina.
Noticia#Uses Hacer uso del catálogo de noticias.
One_Drive#Uses Usa las operaciones relacionadas con almacenamiento en la nube (Cloud storage).
Pago#Cancelar Realizar la cancelación de un comprobante de pago
Pago#Read Leer comprobantes de pago emitidos
Pago#Timbrar Generar el timbrado de un comprobante de pago
PapelTrabajo#Create Crear papeles de trabajo en el catálogo de contabilidad.
PapelTrabajo#Delete Borrar papeles de trabajo del catálogo de contabilidad.
PapelTrabajo#Read Leer papeles de trabajo del catálogo de contabilidad.
PapelTrabajo#Update Actualizar papeles de trabajo en el catálogo de contabilidad.
Partidas_con_excel#Create Crea partidas de conceptos con un excel.
Poliza#AttendObservacion Atender observaciones del catálogo de contabilidad.
Poliza#Create Crear pólizas en el catálogo de contabilidad.
Poliza#CreatePolizaCierre Crear pólizas de cierre en el catálogo de contabilidad.
Poliza#Delete Borrar pólizas del catálogo de contabilidad.
Poliza#Read Leer pólizas del catálogo de contabilidad.
Poliza#ReadObservacion Leer bitácora de observaciones del catálogo de contabilidad.
Poliza#Update Actualizar pólizas en el catálogo de contabilidad.
PolizaAtmContaAtm#Read Leer bitácora de pólizas creadas en contabilidad automática.
PolizasPeriodo#CreateXml Crear documentos XML de las pólizas del periodo del catálogo de contabilidad.
Prefactura#Delete Borrar prefacturas guardadas
Prefactura#Read Leer las prefacturas guardadas
Prefactura#Update Actualizar y/o timbrar prefacturas guardadas
Proveedor#Create Crear proveedores en el catalogo.
Proveedor#Delete Eliminar proveedores del catalogo.
Proveedor#Read Leer información de proveedores del catalogo.
Proveedor#Update Actualizar proveedores del catalogo.
ProveedorDiot#Create Crear proveedores en el módulo de contabilidad.
ProveedorDiot#CreateTxt Crear documentos TXT de la DIOT.
ProveedorDiot#Delete Borrar proveedores en el módulo de contabilidad.
ProveedorDiot#Read Leer proveedores en el módulo de contabilidad.
ProveedorDiot#Update Actualizar proveedores en el módulo de contabilidad.
RazonFinanciera#Read Leer razones financieras del catálogo de contabilidad.
ReclasificacionContaAtm#Read Leer módulo de reclasificación en contabilidad automática.
ReglaContaAtm#Create Crear reglas para el catálogo de contabilidad en contabilidad automática.
ReglaContaAtm#Delete Borrar reglas del catálogo de contabilidad en contabilidad automática.
ReglaContaAtm#Read Leer catálogo de reglas en contabilidad automática.
ReglaContaAtm#Update Actualizar reglas del catálogo de contabilidad en contabilidad automática.
RepDepreciaciones#CreateExcel Crear documentos Excel del reporte de depreciaciones de activos fijos de la empresa.
RepDepreciaciones#Read Leer reporte de depreciaciones de activos fijos de la empresa.
Retencion#Create Crear y timbra retenciones.
Retencion#Read Leer la información de las retenciones del catalogo.
Retencion#Uses Usar retenciones del catalogo.
Sueldo_Trabajador#Create Crear sueldos de trabajadores en el catálogo
Sueldo_Trabajador#Delete Borrar sueldos de trabajadores del catálogo
Sueldo_Trabajador#Read Leer los sueldos de trabajadores del catálogo
Sueldo_Trabajador#Update Actualizar sueldos de trabajadores en el catálogo
Trabajador#Create Crear trabajadores en el catálogo
Trabajador#Delete Borrar trabajadores del catálogo
Trabajador#Read Leer los trabajadores del catálogo
Trabajador#Update Actualizar trabajadores en el catálogo
Trabajador#Uses Usar el catálogo de trabajadores
TransaccionBancaria#Conciliate Conciliar transacciones bancarias de la empresa.
TransaccionBancaria#Create Crear transacciones bancarias para la empresa.
TransaccionBancaria#Delete Borrar transacciones bancarias de la empresa.
TransaccionBancaria#Read Leer transacciones bancarias de la empresa.
TransaccionBancaria#Update Actualizar transacciones bancarias de la empresa.

¿Débo usar ACL?

Si en tu cuenta principal usas sub cuentas entonces debido a que brindas el acceso a alguien más que te ayuda a administrar tu cuenta, entonces es el caso de uso ideal para ACL, dos ejemplos serían los siguientes:

Ejemplo 1

Empresa con departamentos contable y financieros, contador general se registra y y crea dos usuarios: sistemas@empresa1.com y auxiliarcontable@empresa1.com, al usuario sistemas podría darle accesos a la administración de los catálogos de conceptos, clientes, trabajadores, etc. mientras que al usuario auxiliarcontable podría darle permisos para timbrar comprobantes de Ingreso, Pago y Nómina.

Ejemplo 3

Contador que tiene a sus contribuyentes en Facture App, crea un sub usuario por cada uno y le brinda acceso a todos los módulos de la plataforma pero limita el acceso a los emisores con Emisor#Uses configurando a cada sub usuario su correspondiente RFC, además que configura el acceso a los catálogos por emisor, de esta manera lo que un sub usuario ve está vinculado con el emisor que se le asignó.

Estamos para ayudarte

¿Tienes dudas o bien necesitas que te ayudaremos a configurar la estructura de tu empresa en ACL en Facture App? Contáctanos a soporte técnico.