Los fondos de inversión se crearon con la finalidad de canalizar al Mercado de Valores, los ahorros de pequeños y medianos inversionistas.
Los fondos de inversión son sociedades anónimas de capital variable, esto quiere decir que se encargan de reunir las aportaciones de miles de inversionistas y las destinan a diversos valores con el fin de diversificar riesgos.
- A continuación, te diremos cuales son los mitos y realidades de los fondos de inversión:
- Mito – No tienen liquidez.
- Realidad – La liquidez más común es diaria. También hay de 48 y 72 horas, semanal y mensual.
- Mito – No están regulados.
- Realidad – Si están regulados ya que están sujetos a la supervisión, regulación y sanción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Su estructura jurídica está prevista en la Ley de Fondos de Inversión emitida por la Cámara de Diputados y son evaluados por agencias calificadoras.
- Mito – Únicamente el inversionista es el beneficiado.
- Realidad – Los fondos de inversión también benefician a las empresas, a la economía del país y a la sociedad. A las primeras porque mediante la emisión y colocación de instrumentos financieros representan una alternativa de financiamiento para las empresas.
- Mito – No se cuenta con asesoría financiera.
- Realidad – Cuando se accede a un fondo de inversión sí se cuenta con asesoría financiera para saber en dónde se encuentra invertido el dinero y los rendimientos que se han generado.
Te recordamos que al existir diversos tipos de fondos con objetivos y distintos niveles de riesgo, para elegir el que más te conviene debes conocer tu perfil de inversionista y para qué vas a invertir.