CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO
Este complemento puede ser utilizado por el prestador de servicios parciales de construcción, de conformidad con el “Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2015 (incisos a) y b), de la fracción II, del artículo 2 del citado Decreto).
● Formularios de llenado desde la opción Nueva Factura.
● Panel de configuración: Le permitirá llenar los campos de manera. automática con los datos que usa de manera frecuente.
● Ayuda e instrucciones para el llenado de datos.
● Al adquirir el complemento podrá hacer uso de él de manera ilimitada.
Este complemento se adquiere en una compra única. Una vez adquirido se tiene que habilitar, para ello realiza los siguientes pasos:
1. Ingresa en el menú de la izquierda y selecciona tienda.
2. Selecciona el apartado de “mis artículos”.
3. Posteriormente en el apartado de complementos, selecciona “Parciales construcción”.
4. En el recuadro de la derecha, coloca una flecha dentro del recuadro “habilitar artículo”, posteriormente da clic en “Guardar”.
ELABORAR FACTURA
Para crear la factura anexando el complemento “Parciales construcción” realiza los siguientes pasos:
1. Ingresa desde el menú principal y selecciona el ícono de “Nueva factura” o bien, en el menú de la izquierda, selecciona “Facturación” seguido de “Factura”.
2. En la ventana “factura”, posicionate en el apartado de “Concepto” y elige el concepto previamente registrado. Puedes hacer la búsqueda por descripción, clave del producto o servicio y clave interna, solo activa la opción desde el engrane que se encuentra a la derecha de la casilla del concepto.
3. La plataforma te despliega un listado de los conceptos registrados con la descripción que ingreses.
4. Ingresa en la siguiente ventana, la cantidad que facturas de ese producto/servicio:
Nota: El producto o servicio se plasmará en el apartado de concepto.
5. Ahora selecciona el receptor (cliente), tecleando su nombre y el sistema te arrojará la opción para que lo selecciones.
6. Una vez seleccionado tu cliente, elige en el apartado “Uso de CFDI”. Se desplegarán las opciones y podrás elegir el uso que tu cliente le dará para esta factura (previamente debes consultarlo con tu cliente).
7. De lado derecho de la factura selecciona:
● Tipo de comprobante: Ingreso.
● Método de pago: Una sola exhibición (si el cliente pagará de inmediato o dentro del mes en curso en un solo pago). En parcialidades y/o diferido (si el cliente pagará por partes o después del mes en curso).
● Forma de pago: manera en que tu cliente pagará. Si seleccionó “método de pago: parcialidades o diferido” debes elegir la forma de pago: por definir.
8. Cuando captures todos los datos en tu factura, observamos algo similar a la imagen que le compartimos a continuación.
Importante: No olvides seleccionar una plantilla (la cual da formato; color y diseño a la factura) y verifica que el emisor seleccionado es el correcto.
9. Ahora da clic en el botón previsualizar (ubicado en la parte inferior de tu factura), y valida si los datos son correctos:
AGREGAR COMPLEMENTO
Para agregar el complemento “Parciales construcción” a la factura, ingresa a:
1. Botón de “Opciones” selecciona complementos y posteriormente “Parciales construcción”.
2. Se mostrará una ventana que corresponde al complemento parciales construcción, donde debes llenar los datos que correspondan a este.
3. En la pestaña datos debes registrar el atributo:
● Número: Atributo requerido para expresar el número de permiso, licencia o autorización de construcción proporcionado por el prestatario de los servicios parciales de construcción.
4. En la pestaña inmuebles debes registrar los atributos:
● Calle: Atributo requerido para precisar la avenida, calle, camino o carretera del inmueble.
● Núm. exterior:Atributo opcional para expresar el número particular en donde se da la ubicación del inmueble en una calle dada.
● Colonia: Atributo opcional para precisar la colonia en donde se da la ubicación del inmueble cuando se desea ser más específico en casos de ubicaciones urbanas.
● Localidad: Atributo opcional para precisar la ciudad o población donde se da la ubicación del inmueble.
● Referencia: Atributo opcional para expresar una referencia adicional de ubicación del inmueble
● Municipio: Atributo requerido para precisar el municipio o delegación (en el caso de la Ciudad de México) en donde se da la ubicación del inmueble.
● Estado: Atributo requerido para precisar la Entidad Federativa donde se ubica el inmueble conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en Internet.
● Código Postal: Atributo requerido para asentar el código postal en donde se da la ubicación del inmueble.
5. Por último das clic en guardar y la información del complemento quedará registrada en tu factura.
6. Seleccionar una plantilla (la cual da formato; color y diseño a la factura).
7. Ahora da clic en el botón previsualizar (ubicado en la parte inferior de tu factura), y valida si los datos son correctos:
8. Si la información registrada es correcta, cierra la pestaña y regresa tu factura original, para timbrar tu factura debes elegir el botón FACTURAR. La información del complemento únicamente la podrás visualizar en el XML al timbrar la factura.
9. Posterior a esto visualizamos una ventana cuando tu factura se timbra exitosamente, plasmando las siguientes opciones:
● Enviar: Se enviará al correo electrónico que tengas guardado dentro de los datos del cliente.
● Exportar: Podrás guardar el comprobante dentro de tu computadora.
● Visualizar: Podrás visualizar el PDF de tu comprobante para poder imprimirlo.
10. Podrás acceder a otras opciones si seleccionas los pequeños triángulos color blanco debajo de cada botón. Las opciones adicionales son:
● Enviar a otra dirección de correo diferente a la que registraste en la información de tu cliente.
● Exportar XML o PDF de tu comprobante.
● Visualizar el XML o PDF del comprobante timbrado.
11. Una vez timbrada tu factura, podrás consultarla en el apartado Facturación en CFDI emitidos.
12. Selecciona la factura, da clic derecho “Visualizar” posterior “Ver XML o PDF”.
Ejemplo de un PDF “Factura 4.0”
Ejemplo de un XML de la factura 4.0 con complemento parciales construcción.