El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento digital esencial en México, con plena validez legal y fiscal, que certifica cualquier operación comercial. Su uso es obligatorio tanto para personas físicas como morales y abarca una amplia gama de actividades, incluyendo la venta de bienes, la prestación de servicios, el registro de retenciones de impuestos, la recepción de pagos, y la documentación de nóminas, arrendamientos y honorarios.
¿Qué son los complementos para los CFDI?
Los complementos para CFDI son información adicional que se agrega a las facturas, dependiendo del contexto del porqué se está realizando un CFDI, pues existen distintos tipos de complementos y se usan para cumplir con los requisitos requeridos de diversos sectores o actividades.
¿Por qué se debe complementar un CFDI?
Los CFDI se complementan para cumplir con los requerimientos de las actividades fiscales, además sirven para adicionar información o datos relevantes a los CFDI para actividades específicas, con esto los CFDI quedan protegidos por los sellos digitales de las mismas.
¿Qué es el complemento de Comercio Exterior?
El complemento de Comercio Exterior es información o datos que se deben agregar al CFDI, esto con el fin de identificar quienes son los exportadores e importadores, conocer qué mercancías se están trasladando así como sus especificaciones e inclusive el transporte por el que se enviarán las mercancías.
En enero del 2024, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estableció cambios para el complemento Comercio Exterior, pasando a ser Complemento Comercio Exterior 2.0 los cambios más significativos en esta actualización de dicho complemento son la eliminación de atributos como “TipoOperación” y “Subdivisión” así como la obligación de rellenar los siguientes campos “CertificadoOrigen”, “TipoCambioUSD”, “ClaveDePedimiento” y “TotalUSD” así como el domicilio del receptor.
Con Facture app no tendrás que preocuparte de las actualizaciones que imponga el SAT en la facturación, pues siempre estamos actualizados y alineados a las leyes establecidas por las autoridades fiscales.
¿Cuándo se utiliza el complemento Comercio Exterior?
El complemento de Comercio Exterior se utiliza en las siguientes situaciones:
- Al realizar exportaciones definitivas de mercancías con clave de pedimento “A1”
- Cuando existe venta o transferencia de la propiedad de las mercancías exportadas.
Facture app te permite complementar tu CFDI con Comercio Exterior, fácil, rápido y sencillo, ahorrando tiempo y esfuerzo, gracias a que estamos siempre alineados con los requerimientos de las autoridades fiscales. Además, el llenado de tu complemento será más fácil gracias a que nuestra plataforma te permite:
- Calcular automáticamente el peso y valor de las mercancías que exportes.
- Realizar automáticamente el tipo de cambio de moneda gracias a nuestro conversor de divisas.

