Verifica periódicamente si cuentas con una notificación des SAT. Recuerda que puedes recibir los actos administrativos emitidos por la autoridad mediante el uso de tu e.firma.
¿Qué es una notificación?
La notificación es el acto a través del cual la autoridad fiscal da a conocer a los contribuyentes el contenido de una resolución administrativa, a efecto de que estén en posibilidad de cumplirlo o de llevar a cabo acciones en su contra a través de los medios legales procedentes. Su objetivo es que el acto que se notifica adquiera eficacia y produzca los efectos correspondientes, dejando constancia de ello.
¿Quién la recibe?
Las personas físicas y morales a quienes la autoridad deba darles a conocer formalmente una situación o hecho relacionado con sus obligaciones fiscales.
¿Dónde se recibe?
- En el domicilio manifestado por el contribuyente para los efectos del registro federal de contribuyentes.
- En nuestras oficinas de atención al contribuyente, genera una cita aquí.
- A través del Buzón Tributario.
- En el apartado de notificaciones por estrados y edictos de la página de Internet del SAT.
¿Qué documentos se reciben?
- Documentos como: requerimientos, solicitud de informes o documentos y actos administrativos que puedan ser recurridos.
- El acta de notificación, el acuse de recibo o constancia de notificación, si ésta se ha realizado a través del Buzón Tributario.
- Citatorio, en su caso.
Tipos de notificaciones del SAT
Para la notificación de sus actos administrativos, el SAT utiliza diversas formas.
Notificación personal
Tiene como finalidad dar a conocer de manera directa al destinatario el contenido del acto administrativo, para lo cual un funcionario del Servicio de Administración Tributaria designado para tal fin, se presenta en el domicilio del contribuyente y le hace entrega del documento. Es aplicable cuando deban notificarse citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.
Notificación por mensaje de datos con acuse de recibo en el Buzón Tributario.
Se define como aquel acto mediante el cual se da a conocer a los interesados el contenido de una resolución administrativa a través del Buzón Tributario, siguiendo las formalidades legales preestablecidas.
Notificación por estrados
Acto mediante el cual la autoridad da a conocer el contenido de una resolución administrativa, a través de la publicación en la página de internet del SAT o en el lugar abierto al público en sus oficinas.
Procede cuando no se te localiza en el domicilio fiscal que señalaste, se ignora tu domicilio o el de tu representante legal, desaparezcas o desocupes tu domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente, o te opongas a la diligencia de notificación.
Si consideras que te ubicas en algún supuesto de los mencionados, puedes consultar las publicaciones en la siguiente liga:
Notificación por edictos
Acto mediante el cual la autoridad da a conocer el contenido de una resolución administrativa, a través de la publicación en alguno de los siguientes medios:
a) En el Diario Oficial de la Federación,
b) En la página electrónica de internet del SAT,
c) En un periódico de mayor circulación.
Procede cuando la persona a quien debe notificarse el acto hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión.
Si consideras que algún familiar tuyo puede encontrase en la situación mencionada, puedes consultar las publicaciones en la siguiente liga:
Ver las notificaciones por edictos