Si has realizado compras de productos que vienen desde el extranjero seguro te han cobrado un impuesto llamado aranceles, inclusive si vendes productos al extranjero seguramente también has escuchado de este impuesto, pero ¿qué son los aranceles?
¿Qué son los aranceles?
Los aranceles también conocidos como derechos de aduana, son impuestos aplicados a las mercancías cuando van a cruzar una frontera, es decir, los aranceles son una cuota que se paga para que productos o mercancías puedan entrar a un país desde el extranjero. Cuando se le cobra el impuesto de aranceles a las mercancías que entran a un país, estas mercancías suben su precio final para los consumidores, lo que beneficia a los productos producidos dentro del mismo país.

Objetivo de los aranceles
Tipos de aranceles en México

Arancel específico: el arancel específico establece una cantidad fija por unidad, volumen o peso, independientemente de la cantidad de mercancías o del valor de las mismas. El importador es el encargado de realizar el pago de este impuesto.

Arancel mixto: el arancel mixto combina cualidades del arancel ad-valorem y el arancel específico, de igual forma, requiere que el importador realice los dos tipos de pago. El arancel mixto aplica un porcentaje del valor total de las mercancías y una cantidad fija por unidad. Este arancel busca sacar el máximo provecho de ambos sistemas pero solamente se utiliza en productos en específico.

¿Por qué es importante conocer qué son los aranceles?
Conocer lo que es un arancel es de suma importancia, esto te permite entender mejor el porqué de los costos elevados cuando realizas una compra de un producto extranjero o cuando realizas un pedido, para las empresas es de suma importancia pues les permite administrar de mejor forma sus recursos, más cuando se trata de una empresa que se dedique a importar o exportar mercancías.
Otros aspectos importantes sobre los aranceles, además de los aspectos mencionados, es importante tener en cuenta que los aranceles pueden variar dependiendo del tipo de producto, el país de origen y los acuerdos comerciales internacionales. También pueden ser utilizados como herramientas de política comercial para proteger industrias nacionales, fomentar la producción local o responder a prácticas comerciales desleales de otros países.
Es fundamental que las empresas que importan o exportan productos estén familiarizadas con la normativa arancelaria y los procedimientos aduaneros para evitar retrasos, sanciones o costos adicionales. Contar con la asesoría de expertos en comercio exterior puede ser de gran ayuda para cumplir con todas las obligaciones y aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio internacional.
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