¿Qué son los papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo son documentos que incluyen la información utilizada por un auditor al momento de evaluar los estados financieros de una empresa. Estas incluyen cédulas sumarias y documentos que incluyen todo el proceso de una auditoría.

El conjunto de evidencias incluidas en los papeles de trabajo se componen por la información que otorga el cliente al auditor, como por su opinión y conclusión. Estos últimos puntos son información que determina el auditor luego de hacer el informe.

 También incluyen el proceso aplicado por el auditor y los resultados obtenidos para el informe de auditoría. Por supuesto, aquí también se incluye la opinión del auditor, con respecto a la evaluación realizada.

El cumplimiento de qué son los papeles de trabajotiene unos objetivos que te presentamos a continuación:

   -Planificación del informe de auditoría

Los papeles de trabajo sirven como planificador y punto de partida para la elaboración del informe.

-Soporte y prueba. 

Funcionan como la base para la elaboración del informe de auditoría, según las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

 

-Guía para revisión de terceros. 

Funciona como pauta ante la auditoría externa, realizada por un tercero, una vez finalizado el informe. Incluso funciona para futuras auditorías.

-Reconstrucción de registros

En caso que sufran algún daño, las especificaciones incluidas en los papeles de trabajo pueden ayudar en la reconstrucción del legajo de documentos.

-Enfoque metódico de la auditoría.

Los documentos necesarios para la elaboración de los papeles de trabajo son los siguientes:

-Cédulas analíticas.

-Cédulas sumarias.

-Cédulas subsumarias. 

-Cédulas de ajustes y reclasificaciones.

-Estados financieros.

-Hojas de trabajo.

El auditor debe asegurarse que la inclusión de los documentos anteriores reflejan que su trabajo fue planeado en base a las NIA. 

Reconstrucción de registros: 

En caso que sufran algún daño, las especificaciones incluidas en los papeles de trabajo pueden ayudar en la reconstrucción del legajo de documentos.