REPORTES AUXILIARES

BALANZA DE COMPROBACIÓN

La balanza de comprobación es una herramienta contable fundamental utilizada para verificar la precisión de los registros contables de una empresa. Su propósito principal es asegurar que el total de los saldos deudores sea igual al total de los saldos acreedores en el libro mayor.

Para acceder a este reporte, dirígete a “Contabilidad”, “Reportes auxiliares” y da clic en “Balanza de comprobación”.

En la parte superior podrás elegir el emisor, el catálogo, y seleccionar el mes, el año y el número de niveles que quieras visualizar dentro del reporte.

En la parte inferior podrás visualizar la suma de los saldos iniciales,cargos, abonos y el saldo final de tus cuentas en el mes seleccionado. Al dar clic sobre la descripción de la cuenta podrás acceder al auxiliar de cuentas.

Puedes descargar o visualizar el reporte en un archivo XML y PDF, así como descargarlo en archivo Excel, desde el botón “Opciones” – ”Exportar” en la parte superior.

También se podrá configurar el reporte obtenido para que este cuente con características específicas de la información que muestra. Se realiza desde el botón Opciones y en Configurar.

Se habilita una ventana en la cual se pueden definir los parámetros del reporte a obtener, en la casilla Seleccione se pueden elegir tres configuraciones para las cuentas a obtener su información.

Si se requiere se pueden añadir filtros adicionales en las opciones laterales para ser más específicos en la información que se requiere obtener en el reporte. Se da clic en el Guardar superior para añadir la o las restricciones deseadas a la columna del lado derecho, y clic en el Guardar inferior para aplicar los filtros.

AUXILIAR CUENTAS CONTABLES

El auxiliar de cuentas contables es un registro detallado que complementa la información proporcionada por la balanza de comprobación y el libro mayor. Sirve para proporcionar un desglose más detallado de las transacciones que afectan a una cuenta contable específica.

Para acceder a este reporte, dirígete a “Contabilidad”, “Reportes auxiliares” y da clic en “Auxiliar cuentas contables”.

Al abrir el auxiliar de cuentas contables, te mostrará una ventana donde podrás configurar el reporte seleccionando las fechas de inicio y fin así como las cuentas del catálogo que incluirá el reporte auxiliar. Dentro de ese apartado puedes buscar, editar, borrar o crear cuentas contables.

En la pestaña “Configuración de saldos” podrás aplicar filtros a tu reporte auxiliar, seleccionando propiedades, comparador, valor y la condición. Así como seleccionar si el filtro se aplicará a las cuentas que tienen movimientos, a las que no tienen, o a todas. Una vez realizado, al guardar la configuración te mostrará el reporte

En la parte superior del reporte auxiliar de cuentas podrás elegir el emisor, y el catálogo.

En la parte inferior podrás visualizar la suma de los saldos iniciales, cargos, abonos y el saldo final de tus cuentas en el mes seleccionado. Al dar clic sobre la descripción de la cuenta podrás acceder a las póliza que afectan esa cuenta.

Puedes descargar o visualizar el reporte en un archivo XML y PDF, así como descargarlo en archivo Excel, desde el botón “Opciones” – “Exportar” en la parte superior.

Nota: Puedes acceder al reporte auxiliar de una cuenta en específico desde la balanza de comprobación, dando clic sobre la descripción de la cuenta.

AUXILIAR CUENTAS CONTABLES MONEDAS EXTRANJERAS

El auxiliar de cuentas contables en moneda extranjera cumple una función similar al auxiliar de cuentas contables convencional, pero se enfoca específicamente en el registro y seguimiento de las transacciones financieras realizadas en moneda extranjera.

Para acceder a este reporte, dirígete a “Contabilidad”, “Reportes auxiliares” y da clic en “Auxiliar cuentas contables monedas extranjeras”.

Al abrir el reporte, te mostrará una ventana donde podrás configurar el reporte seleccionando la moneda, las fechas de inicio y fin así como las cuentas del catálogo que incluirá el reporte auxiliar. Dentro de ese apartado puedes buscar, editar, borrar o crear cuentas contables.

En la pestaña “Configuración de saldos” podrás aplicar filtros a tu reporte auxiliar, seleccionando propiedades, comparador, valor y la condición. Así como seleccionar si el filtro se aplicará a las cuentas que tienen movimientos, a las que no tienen, o a todas. Una vez realizado, al guardar la configuración te mostrará el reporte.

En la parte superior del reporte auxiliar de cuentas podrás elegir el emisor, y el catálogo.

En la parte inferior podrás visualizar la suma de los saldos iniciales, cargos, abonos y el saldo final de tus cuentas en el mes seleccionado. Al dar clic sobre la descripción de la cuenta podrás acceder a las pólizas que afectan esa cuenta.

Puedes descargar o visualizar el reporte en un archivo XML y PDF, así como descargarlo en archivo Excel, desde el botón “Opciones” – “Exportar” en la parte superior.

Nota: Puedes acceder al reporte auxiliar de una cuenta en específico desde la balanza de comprobación, dando clic sobre la descripción de la cuenta.

LIBRO MAYOR

El libro mayor es una herramienta fundamental en contabilidad que proporciona un registro organizado y detallado de las transacciones financieras de una empresa. Facilita la gestión financiera, la preparación de informes, la detección de errores y fraudes, y proporciona una visión clara del estado financiero de la empresa en un momento dado.

Para acceder al libro mayor, dirígete a “Contabilidad”, “Reportes auxiliares” y da clic en “Libro mayor”.

Puedes visualizar, exportar en PDF o bien exportar en el formato Excel el libro mayor. Al dar clic sobre una de las opciones te mostrará una ventana para configurar el reporte. Una vez que defines emisor, catálogo, año y meses, da clic en guardar, enseguida visualizarás el reporte o se descargara el archivo.

LIBRO DIARIO

El libro diario es un registro contable en el que se registran todas las transacciones financieras de una empresa en orden cronológico. Cada transacción se registra en el libro diario de acuerdo con el principio de partida doble, lo que significa que cada entrada contable incluye al menos dos cuentas: una cuenta que se debita y otra cuenta que se acredita.

Para acceder al libro mayor, dirígete a “Contabilidad”, “Reportes auxiliares” y da clic en “Libro diario”.

Puedes visualizar, exportar en PDF o bien exportar en el formato Excel el libro mayor. Al dar clic sobre una de las opciones te mostrará una ventana para configurar el reporte. Una vez que defines emisor, catálogo, rango de folios (opcional), tipo de póliza, mes y año da clic en guardar, enseguida visualizarás el reporte o se descargara el archivo.

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