En la búsqueda de diversificar los distintos tipos de exportación, empresarios de occidente trabajan en proyecto para ejecutar puente comercial y logístico entre México y Centroamérica.
El fin de este puente es sustituir un 15 o 20% de las importaciones que realizan los países centroamericanos con Estados Unidos alrededor de 50 millones de dólares en su conjunto con productos mexicanos.
A pesar de la cercanía geográfica, el intercambio comercial entre México y los países centroamericanos se mantiene históricamente entre los niveles más bajos, observándolo como región.
De los 142 mil 422.6 millones de dólares (mdd) del valor de las exportaciones totales de México en el acumulado enero-abril de este año, las enviadas a Centroamérica apenas representan un 1.25% de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Jalisco, uno de los estados de occidente mexicano, destaca por presentar datos atípicos con respecto al país en su conjunto. Por ejemplo, mientras que a nivel nacional un 80% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos, esta entidad mantiene esta dependencia en un 68 por ciento.
¿Cómo funcionará?
La plataforma comercial y logística con Centroamérica tendrá como base Honduras y Panamá, desde donde también se prevé en un futuro ampliar la zona de influencia hacia el Caribe y Sudamérica. En Honduras se instalará un centro de distribución ex profeso para el almacenamiento de productos mexicanos y en Panamá se planea trabajar desde la Zona Libre de Colón.