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Utilizar la base de conocimiento

¿Le resulta complicado encontrar la solución a uno de sus problemas?. Debido a la gran cantidad de información que se encuentra en la base de conocimiento puede ser difícil encontrar un tema específico.

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¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Para muchas empresas es de vital importancia saber los beneficios de elaborar y expresar la información sobre el rendimiento, rentabilidad y liquidez con la que cuentan las sociedades mercantiles.

Los Estados Financieros son documentos o informes que utilizan las instituciones, empresas o las personas morales para dar a conocer la situación financiera y económica para determinar los cambios que experimenta dentro de un periodo establecido. Estos documentos nos proporcionan información sobre el resultado de las actividades realizas (Anual, semestral, mensual) de una empresa, que nos muestra la utilidad o pérdida del ejercicio.

TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS

  • ESTADO DE RESULTADO. También conocido como el estado de Pérdidas y Ganancias, muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio de un periodo determinado. Consiste en desglosar los gastos e ingresos para obtener el resultado antes y después de impuestos.
  • ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. Denominado como el estado de situación financiera o balance general, es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado, se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el capital social o patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. nos informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un período determinado (NIF-B2), también es un estado que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad, las cuales se clasifican en actividades de operación, inversión y de financiamiento.

La combinación de todos los estados financieros sirve para evaluar el rendimiento de una empresa y su salud financiera, la confianza que se tiene en la información de estos reportes, trata de determinar no sólo la situación financiera actual de la empresa sino también las perspectivas de la misma.

La importancia de los estados financieros es tal que cuando éstos fallan en reflejar razonablemente los resultados y la posición financiera de una empresa, han dado lugar a caídas estrepitosas, tanta en sus cotizaciones como en su liquidez patrimonial.

Los estados financieros básicos siguen siendo un instrumento importante en la evaluación del rendimiento de una empresa, ya que son parte importante para la aplicación de fórmulas financieras, estadísticas y comparativas. De ahí lo fundamental para que no estén alterados ni contaminados por interpretaciones ventajosas en situaciones económicas o, en el peor de los casos, alterados conscientemente con el propósito de presentar una situación irreal de rendimiento y monetario de una empresa.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de proporcionar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia garantizar la eficacia en su utilización por parte de las compañías.

Las características que deben reunir los estados financieros son:

1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil comprensión para todos, no obstante también se deben agregar notas que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.

2. Relevancia o sistematización: será de importancia, cuando al presentarse dicha documentación y omitir por error, puede perjudicar e influir en las decisiones tomadas.

3. Confiabilidad: debe de estar libre de errores materiales, ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria.

4. Comparabilidad: se presenta siguiendo las normas y políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con otras empresas.

Los Estados Financieros resultan ser útiles ya que contienen datos que complementados con otras informaciones permiten diagnosticar las políticas a seguir considerando nuevas tendencias. Así mismo, se dice que para la presentación de los estados financieros se deberá considerar información real para ser más exactos con los resultados y la rentabilidad de nuestra empresa.

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SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES O DISMINUCIÓN DE OBLIGACIONES FISCALES, ¡SI ES POSIBLE!

Los contribuyentes personas físicas que tengan que presentar obligaciones fiscales relacionadas con el régimen de incorporación fiscal, de los ingresos por actividades empresariales y profesionales o de los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, que ya no realizan dichas actividades,podrán solicitar la suspensión o la disminución de obligaciones de manera retroactiva hasta por los últimos cinco ejercicios previos a la solicitud (5 años atrás), en donde se tiene que presentar una aclaración en el Portal del SAT, manifestando bajo protesta de decir verdad la fecha en que dejaron de realizar dichas actividades y que a partir de esa fecha no han emitido ningún comprobante fiscal (CFDI), no han presentado declaraciones periódicas relacionadas con las citadas actividades y que no han sido reportados por terceros.

 

La autoridad fiscal realizará la suspensión o disminución de obligaciones de manera retroactiva (valida un tiempo pasado determinado), cuando confirme en su sistemas información proporcionada por otras autoridades o por terceros, lo manifestado por el contribuyente.

 

La suspensión a que se refiere esta regla no deja sin efectos los requerimientos realizados ni libera del pago de las multas notificadas y no notificadas correspondientemente o por la falta de presentación de declaraciones a que se encontraban obligados los contribuyentes. (CFF Art. 27, RCFF Art. 29, 30).

 

Dicha información se encuentra en la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 y en  los artículos 27 del CFF, 29, fracciones V y VII y 30, fracciones IV, inciso a) y V, inciso a) de su Reglamento.

 

Procedimiento para la solicitud para la suspensión o disminución de obligaciones de forma retroactiva

 

La presentan los contribuyentes (personas físicas) que tengan vigentes sus obligaciones fiscales relacionadas con el régimen de incorporación fiscal, de los ingresos por actividades empresariales y profesionales o por arrendamiento, en donde ya no realizan dichas actividades.

 

Se presenta desde el portal del SAT en el apartado de “trámites”, donde ingresamos nuestro RFC y Contraseña en la opción de “MiPortal”. Una vez presentado dicho documento se obtiene un Acuse de Recibido, se presentará cuando el contribuyente ya no realice ninguna actividad, dentro de la solicitud a presentar se debe  de manifestar bajo protesta de decir la verdad sobre la fecha en que dejaron de realizar dichas actividades y que a partir de esa fecha no han emitido factura electrónica, que  no se ha presentado declaraciones periódicas relacionadas con las citadas actividades y que no han sido reportados por terceros.

 

La suspensión o la disminución de obligaciones se podrá realizar de manera retroactiva hasta por los últimos cinco ejercicios previos a la solicitud, mediante la presentación de un caso de aclaración.

 

En un plazo máximo de diez días hábiles, podrás consultar el seguimiento o respuesta al aviso presentado a través de “Mi Portal”.

 

La autoridad fiscal realizará la suspensión o disminución de obligaciones de manera retroactiva, cuando confirme en sus sistemas o con información proporcionada por otras autoridades o por terceros lo manifestado por el contribuyente.

 

Pasos para realizar el trámite

 

  • Ingresa a la sección Trámites, captura tu RFC y contraseña en “Mi portal”, seguido de Iniciar sesión.
  • Selecciona sucesivamente las opciones: Servicios por internet / Aclaración / Solicitud.
  • Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Servicio de Aclaración.
  • Envía tu trámite al SAT y genera el acuse de recepción de la aclaración.
  • En un plazo máximo de diez días hábiles, podrás consultar el seguimiento o respuesta al aviso presentado.

 

FUNDAMENTO LEGAL

 

Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación; artículos, 29, fracciones V y VII y 30, fracciones IV, inciso a) y V, inciso a) del Reglamento del Código Fiscal de la Federación; regla 2.5.19., de la Resolución Miscelánea Fiscal.

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TIPOS DE IMPUESTOS QUE EXISTEN EN MÉXICO

¿Qué son los Impuestos?

 

Se trata de una prestación de dinero que el Estado y las Administraciones Públicas exigen tanto a la persona física como a las empresas. Consta de una contribución obligatoria que se encuentra determinada por los ingresos particulares de cada individuo, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actividades, como, por ejemplo, la administración, infraestructuras o prestación de servicios.

 

El objetivo del impuesto es subsidiar el gasto público. De esta manera, el estado se provee de fondos que le permiten brindar al ciudadano varios servicios (hospitales públicos, escuelas y universidades estatales), servicios sociales (becas, ayudas económicas, programas de gestión comunitarias).

 

Debemos saber que hay diferentes tipos de impuestos por pagar tanto para las personas físicas, personas morales y público en general, aunque no estén registrados ante el SAT, por cada compra realizada se pagan impuestos, cabe mencionar que existen 3 tipos de impuestos, Federales, Estatales y Municipales.

 

Los Impuestos Municipales que actualmente se gravan son:

 

  • Impuesto Predial
  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio
  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional
  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura
  • Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
  • Impuesto por Alumbrado Público
  • Impuesto de Plusvalía

Los Impuestos Federales básicos que hay son:

 

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

 

Los Impuestos Estatales solo se aplican dentro de las fronteras de cada estado, y no tienen incidencia en los demás, es decir que cada estado maneja o establece dicho impuesto.

 

¿Por qué Pagar Impuestos?

Muchas personas tiene la idea que el pago de impuesto es un gasto, pero en realidad se trata de una contribución de gastos que se generan en el país. Además, en caso de no cumplir con las obligaciones fiscales establecida, los contribuyentes pueden ser penalizados con multas o recargos. Por ello es importante estar al tanto de la situación fiscal y evitar mayores consecuencias.

 

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 109, contempla sanciones por no presentar sus declaraciones, caer en la discrepancia fiscal, deducciones falsas, por ello es importante cumplir con nuestras declaraciones a tiempo y así evitar problemas legales.

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ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

La contabilidad electrónica es la obligación que tienen todos los contribuyentes de llevarla en medios electrónicos para ingresar dicha información contable requerida a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable.

Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de la información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación. Adicionalmente, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT.

¿Quiénes están obligados a presentarla?

A partir del año 2016, todos los contribuyentes: todas las empresas del sector financiero, las personas morales, las sociedades, las asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles; y las personas físicas que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales y los contribuyentes del RIF.

¿Qué se va a enviar?

  • Catálogo de cuentas utilizado en el periodo, con el código agrupador establecido por el SAT.
  • Balanza de comprobación con los saldos iniciales, los movimientos del periodo y los saldos finales.
  • Pólizas generadas en el periodo, incluyendo la información de los CFDI que soporten las operaciones.   
  • En caso de no poder distinguir los CFDI dentro de las pólizas, se debe enviar un reporte auxiliar de folios fiscales.
  • Auxiliares de cuenta, para los casos de auditorías realizadas por la autoridad o para presentar solicitudes de devolución y compensación.

¿Cómo se va a enviar?

Cabe mencionar que los contribuyentes obligados a enviar los archivos en formato XML de la contabilidad electrónica, deberán hacerlo a través del Buzón Tributario o el portal “Trámites y servicios” en la sección “Trámites” en la páginawww.sat.gob.mx. En este grupo de contribuyentes se encuentran el sector financiero y las personas morales; también las personas físicas que realicen actividades empresariales o que presten servicios profesionales y que tengan ingresos anuales iguales o mayores a 2 millones de pesos.

Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), las personas físicas con ingresos anuales menores a dos millones de pesos, las sociedades, las asociaciones civiles y los fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, cuentan con opciones alternas para cumplir con esta obligación.

¿Cuándo se tiene que enviar?

  • El Catálogo de Cuentas por única vez en el primer envío y cada vez que dicho catálogo sea modificado.
  • La Balanza de Comprobación, de forma mensual, en el mes inmediato posterior al que correspondan los datos. Para los contribuyentes que inician con esta obligación en 2016.

Las fechas para su cumplimiento son del día 1 al 5 del segundo mes inmediato a presentar para el envío de la contabilidad electrónica, es decir, por dicha declaración correspondiente al mes de Enero se presentaría en los primeros días del mes de Marzo, Febrero se enviaría los primeros días del mes de Abril y así sucesivamente.

En el caso de las pólizas y sus auxiliares contables, los contribuyentes deberán entregarlas en caso de:

  • Revisión Fiscal.
  • Solicitud de compensación de impuestos.
  • Solicitud de devolución de impuestos.

Las fechas para presentar dicha documentación solicitada por el SAT, son las mismas que las del envió de la contabilidad electrónica.

Fundamento Legal:

  • Art. 28 del Código Fiscal de la Federación.
  • Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 en la reglas 2.8.1.4, 2.8.1.7 y 2.8.1.11
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¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD?

Antes de ver la contabilidad como una obligación que nos imponen diversas leyes o la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SAT), es importante ver el aspecto del negocio y  la importancia que tiene el llevar una contabilidad ordenada en una empresa, ya sea como persona física o como persona moral.

 

Al hablar de contabilidad nos referimos al proceso de todas las operaciones de una empresa para convertirla en información útil para la toma de decisiones de la misma y el verificar cada proceso realizado para tener unas finanzas sanas y así evitar pérdidas económicas o hasta incluso el cierre definitivo de nuestra compañía o negocio.

 

La contabilidad nos da a conocer de importante información para la empresa, la cual es fundamental para que nuestra administración tenga un buen funcionamiento y así poder llevar un control financiero optimo por cada activad a realizar. Gracias a esta información, podemos implementar controles y por consiguiente llegar a tomar mejores decisiones; estos controles nos ayudarán a tener mejores procesos en las diferentes áreas de la empresa.

 

¿QUE ES LA CONTABILIDAD?

Comúnmente creemos que la contabilidad son solo asientos de cuentas contables de los ingresos y gastos realizados, pero lejos de ello, también abarca el buen registro de nuestros inventarios, mismos que son una parte muy importante de muchas empresas, ya que estos representan en algunos casos el principal activo con el que cuenta un negocio.

Otro aspecto importante de la contabilidad, es el control de nuestras cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Estos registros nos ayudarán aparte de conocer cuál es el importe que nos deben nuestros clientes y cuanto debemos a nuestros proveedores, para tener información respecto a la antigüedad que tiene cada monto que integra el saldo de dichas cuentas. La contabilidad nos permite conocer en todo momento la situación financiera de la empresa, es decir que sin ella, no podríamos conocer la información económica del negocio y como resultado poder tomar mejores decisiones.

Cabe mencionar que todo gira alrededor de la contabilidad, por eso es importante que se lleve a cabo de una forma correcta y ordenada.

Ventajas De Tener Una Buena Contabilidad

  • Nos permite conocer al momento cuales son nuestros activos y pasivos, es decir, ¿cuánto nos deben y debemos?, ¿cuál es el valor de los activos o bienes de la empresa? y saber el valor de las deudas o lo que debe la empresa.
  • Podemos conocer los gastos que se realizan en la empresa de una forma detallada y por un periodo de tiempo determinado.
  • Refleja el costo de producción, así como el costo de un producto vendido; esto nos ayuda a determinar ¿cuál será el precio al que debe venderse? (costo de lo vendido).
  • El estado de resultados nos muestra o determina la utilidad o la pérdida del negocio por un determinado periodo.
  • Un beneficio muy importante, es el hecho de que podemos determinar los impuestos con exactitud, mismos que no podrían determinarse si la contabilidad está en orden.

¿Es Una Obligación el Llevar Una Contabilidad?

Después de ver la contabilidad desde un enfoque benéfico para la empresa, también es cierto que es una obligación el llevarla y realizarla de acuerdo a diversas disposiciones fiscales y mercantiles.

Estas disposiciones nos señalan los requisitos que debe tener la misma, así como el período de tiempo que debe conservarse y los diferentes tipos de declaraciones a presentar. El cumplir con los señalamientos que marcan las disposiciones fiscales nos evitará sanciones económicas y posibles revisiones por parte de la autoridad fiscal.

El no cumplir con dichos señalamientos, puede implicar diversas infracciones como el no presentar a tiempo las declaraciones y pago de impuestos en base a la actividad que realiza nuestra empresa, mismos que se derivan de la contabilidad y por el simple hecho de no llevar una excelente administración con los requisitos que marca la ley, son infracciones que se sancionan económicamente.

Otras infracciones que pueden generarse por el hecho de no llevar una contabilidad son el no presentar las declaraciones, avisos o presentarla con errores, no pagar las contribuciones, no efectuar pagos provisionales, no presentar información sobre las personas a las que se les retiene, entre otras. Por lo tantoconcluimos que si no llevamos una contabilidad adecuada, estaríamos infringiendo las leyes y como consecuencia estaríamos  faltando el cumplir con las obligaciones como contribuyentes que el SAT maneja.

El buen funcionamiento de un negocio, dependerá en gran parte del buen manejo de la contabilidad, a la vez se estarían evitando desembolsos por el pago de multas.

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VERIFICACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (CFDI)

Es un proceso en donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa, comprueba y controla las actividades de los contribuyentes por la emisión de la Facturación Electrónica mediante un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación). Esta verificación  puede resultar para la mayoría de los contribuyentes un procedimiento complicado en reunir estos documentos para efectos fiscales; esta operación implica invertir muchísimo tiempo en revisiones minuciosas en base a la actividad fiscal. A esto hay que sumarle el hecho de que hay que comprobar la autenticidad de los comprobantes fiscales.

El modelo de facturación electrónica fue creado con el objetivo de brindar mayor seguridad al contribuyente en materia de comprobación fiscal. La mayoría de los contribuyentes piensan que gracias a los PAC,  ya no se requerirá validar los  Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, pero están totalmente equivocados ya que es de suma importancia contar con un validador para el CFDI.

Un validador de CFDI evita problemas con el Servicio de Administración Tributaria, puesto que es verdad que los PAC cuentan con una certificación de validez de documentos al timbrarlos, pero la versión digital de la factura electrónica, se realiza a través de  los XML por lo que pueden existir archivos donde hayan sido modificados con lo que se elimina su validez oficial ante el SAT.

El validador confirma que el archivo que se reciba por parte del proveedor sea legítimo, pues como el archivo es en formato XML, no pueden verificarse los errores a simple vista ya que cuenta con algoritmos especiales. Presentar documentos apócrifos tiene consecuencias muy altas, desde multas hasta varios años de prisión puesto que se considera delito por defraudación fiscal.

La facturación electrónica es un requisito para todas las empresas hoy en día, y lo recomendable es buscar un PAC que le brinde confianza, seguridad y soluciones a sus problemas de facturación más comunes. EN FACTURE APP usted encontrará seguridad, confianza y ayuda, en donde sus CFDI que emite para sus clientes sean legales y protegidos por nuestro PAC.

Cabe mencionar que el SAT pone a disposición de todas las personas contribuyentes dos recursos que nos permiten verificar diferentes características de los CFDI que recibimos y emitimos.

1.- Validador de Forma y Sintaxis.

Revisa la estructura del XML usando por el sello del PAC, que al timbrar el documento nos ayuda a verificar que cada CFDI que elaboramos o recibimos se encuentre en buen estado y que no haya sido alterado. Una validación correcta nos indicará que el XML es exactamente el mismo que recibió el SAT y sin ninguna alteración, es decir, esta herramienta se usará principalmente para validar un XML recibido de un proveedor, lo que nos permitirá saber si el archivo es válido y por tanto el monto facturado es deducible ante el SAT.

2.- Verificación de que el UUID existe en el SAT.

Nos permite saber si los CFDI’s que hemos emitido fueron aceptados correctamente por el SAT. Que esta herramienta nos indique que el UUID está “vigente”, no nos garantiza que el XML que tenemos en nuestro poder no haya sido modificado.

El UUID (identificador único universal) es un atributo que se encuentra en todo XML timbrado por un PAC. Identifica de forma única un CFDI y sustituye a lo que antes se denominaba “serie” y “folio” en las facturas impresas.

Esta herramienta sirve fundamentalmente para verificar que un CFDI que se ha emitido realmente ya fue enviada al SAT por el PAC. Por ejemplo, si apenas hemos timbrado la factura, podría ocurrir que ese UUID no se encuentre todavía en el SAT. El tiempo máximo para que esto ocurra es de 72 horas.

Es importante indicar que esta herramienta no realiza ninguna de las validaciones que sí hace la primer herramienta, de hecho ni siquiera debemos subir un documento XML que tengamos en nuestro poder, porque no lo valida.

Por lo anterior es un error usar esta herramienta para dar por válido un XML que nos envía un proveedor, ya que esa función la realiza el Validador de Forma y Sintaxis, y nos asegura que el documento que tiene el SAT y el que tenemos nosotros son el mismo, con los mismos datos.

En resumen hemos visto dos herramientas que a primera vista podría parecer que sirven para la misma función pero en realidad tienen objetivos diferentes y pueden utilizarse de manera combinada o bien independiente para casos específicos.

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TIPOS DE NOTIFICACIONES O AVISOS FISCALES POR PARTE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT)

¿Qué es una Notificación?

La notificación es el acto a través del cual la autoridad fiscal da a conocer a los contribuyentes el contenido de una resolución administrativa,  a efecto de que estén en posibilidad de cumplir o de llevar a cabo correctamente dichas obligaciones. Su objetivo es que el acto que se notifica adquiera eficacia y produzca los efectos correspondientes, dejando constancia de dicho aviso fiscal.

¿Quiénes las Reciben?

Las personas físicas y morales a quienes la autoridad deba darles a conocer formalmente la situación o hecho relacionado con sus obligaciones fiscales.

¿Dónde se Reciben?

  • En el domicilio manifestado por el contribuyente para los efectos del registro federal de contribuyentes.
  • En las oficinas del SAT de atención al contribuyente.
  • A través del Buzón Tributario.
  • En el apartado de notificaciones por estrados y edictos de la página de Internet del SAT.

Los documentos que se entregan por estos avisos son:

1.- Requerimientos, solicitud de informes o documentos y actos administrativos que puedan ser recurridos.

2.- Acta de notificación, el acuse de recibo o constancia de notificación, si ésta se ha realizado a través del Buzón Tributario.

3.- Citatorio, en su caso.

Una notificación puede ser enviada por distintos motivos y a través de los diferentes medios antes mencionados. Para el cumplimiento de tus responsabilidades fiscales, el Servicio de Administración Tributaria recurre a enviarte avisos mediante los cuales te pone al tanto de tu situación.

Gran parte de los avisos que son enviados a los contribuyentes llevan en su contenido la resolución administrativa a la que el SAT desea se le dé respuesta.

Tipos de Notificaciones Fiscales por parte del SAT

la autoridad fiscal se vale de cuatro diferentes vías de contacto, como pueden ser:

NOTIFICACIÓN PERSONAL

En este caso un representante del SAT se presenta en tu domicilio para hacerte la entrega del documento como puede ser: un citatorio, requerimiento y solicitud de informe. Tiene como finalidad dar a conocer de manera directa al destinatario el contenido del acto administrativo.

NOTIFICACIÓN POR MENSAJE DE DATOS

Este es el mensaje que recibes en tu Buzón Tributario y del cual se envía una copia a tu correo electrónico personal, es decir, Se define como aquel acto mediante el cual se da a conocer a los interesados el contenido de una resolución administrativa a través del Buzón Tributario, siguiendo las formalidades legales preestablecidas.

NOTIFICACIÓN POR ESTRADOS

Acto mediante el cual la autoridad da a conocer el contenido de una resolución administrativa, a través de la publicación en la página de internet del SAT o en un lugar público dentro de sus oficinas. Procede cuando no se te localiza en el domicilio fiscal que señalaste, desaparezcas o desocupes tu domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente.

Se trata de una publicación en el portal de internet del SAT y es una medida que la autoridad utiliza cuando no logra localizar al contribuyente en su domicilio fiscal.

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

El SAT recurre a la publicación de un edicto cuando la persona a quien debe notificarse sobre la resolución administrativa, falleció y no se conoce al representante o sucesor.

Dichas publicaciones se realizan en medios como:

- El Diario Oficial de la Federación

- La página de internet del SAT

- Un periódico de mayor circulación

Es importante mencionar que las notificaciones comienzan a surtir efecto una vez que son entregadas o publicadas, ya que la autoridad fiscal considera al contribuyente como enterado. Estos avisos están documentados y derivados de las modificaciones en los artículos 139 y 140 del Código Fiscal de la Federación.

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¿Cuáles son los tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet? (CFDI)

Los comprobantes fiscales son aquellos donde deben de emitirse por los actos o actividades que realicen los contribuyentes, por los ingresos que perciban o por las retenciones que realicen las personas físicas y morales. Es una obligación para los contribuyentes expedir este tipo de comprobantes (CFDI), esto de conformidad en el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

Cuando hablamos de los comprobantes fiscales, no solo nos referimos a la factura electrónica de ingresos y egresos, sino también existen recibos de Nómina, Traslado (carta porte), de retención y recepción de pagos.

 

TIPOS DE COMPROBANTES (CFDI)

 

1.- Comprobante de Ingresos.

Este es el CFDI más conocido y utilizado por la mayoría de los contribuyentes, se emite cuando se realiza una venta; tanto a personas que solicitan el comprobante como al público en general. Se elabora por la prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior.

 

La emisión de este tipo de comprobante es primordial para todos los contribuyentes, ya que si no facturan sus ingresos, el SAT (hacienda) puede llegar a emitir requerimientos, multas y hasta incluso el cierre del negocio por no expedir el CFDI a sus clientes.

 

2.- Comprobante de Egresos.

Este documento se expide para restar directamente a los comprobantes de ingresos cuando se le haga una devolución, descuento o bonificación al cliente. También se utilizan comúnmente cuando se quiere corregir algún CFDI emitido con anterioridad, sin que el CFDI emitido anteriormente se vea afectado en lo deducible como en lo acreditado. También se emite o expide como “aplicación de anticipos”, este documento de igual forma es conocido como Nota de Crédito o Débito.

 

3.- Comprobante de Traslado (carta porte).

En el Comprobante de Traslado se declara la mercancía que se transporta de un lugar a otro, la emisión de este tipo de comprobante no supone un ingreso para el contribuyente. Solo se utiliza como requisito para que la autoridad avale de qué se trata de un traslado legal de mercancías.

 

También puede usarse, en algunos casos, para documentar operaciones de traslado de mercancías al extranjero (comercio exterior). Cabe mencionar que en ambos casos, el valor total del comprobante será por un importe “0”. Este comprobante es emitido por el propietario de la mercancía cuando contrata servicios de transportación para su traslado.

 

4.- Comprobante de Nómina.

Es uno de los Comprobantes Fiscales básicos que se deben de conocer, tanto para los patrones como los empleados. Cuando se expide un CFDI de Nómina es un egreso para el Patrón y un Ingreso para el empleado, en él se refleja todos los conceptos como de percepciones, deducciones y otros pagos, que como empleados tienen derecho, además de las obligaciones que él tenga.

 

Se emite o se elabora por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados, es una especie de una factura egresos.

 

5.- Comprobante de Recepción de Pagos.

Se trata de CFDI que se emiten cuando se recibe el pago de una parcialidad, se utilizará cuando se trata de cobros posteriores a la emisión del CFDI. Este complemento para recepción de pagos se expide en los casos de operaciones parciales o cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación y facilita la conciliación de las facturas contra pagos.

 

6.- Comprobante de Retención e Información de Pagos.

Cuando se realizan pagos por servicios profesionales, regalías por derechos de autor, arrendamiento, entre otras operaciones y se deba retener algún impuesto; es necesario emitir los comprobantes de retención e información de pagos (honorarios y arrendamiento).

 

Se realiza por las operaciones en las cuales se informa por la elaboración de retenciones de impuestos, incluyendo el caso de pagos realizados a residentes para efectos fiscales en el extranjero y las retenciones que se les realicen, este tipo de comprobante no forma parte del Catálogo tipo de comprobante porque éste se genera con el estándar contenido en el rubro II. Del Anexo 20(formato electrónico que ampara el comprobante fiscal para la retención e información de pagos).

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