Blog
Cuéntenos su experiencia con Facture APP

En Facture APP nos interesa saber su opinión sobre nuestra solución para la facturación electrónica, por ello hemos creado este espacio para que usted, nuestro cliente nos haga saber su experiencia.

Comparta su opinión con otros usuarios del sistema, escriba un comentario ahora mismo:

  • Recomendaciones.
  • Experiencias.
  • Peticiones.
Leer más
Utilizar la base de conocimiento

¿Le resulta complicado encontrar la solución a uno de sus problemas?. Debido a la gran cantidad de información que se encuentra en la base de conocimiento puede ser difícil encontrar un tema específico.

Leer más
TIPOS DE NOTIFICACIONES O AVISOS FISCALES POR PARTE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT)

¿Qué es una Notificación?

La notificación es el acto a través del cual la autoridad fiscal da a conocer a los contribuyentes el contenido de una resolución administrativa,  a efecto de que estén en posibilidad de cumplir o de llevar a cabo correctamente dichas obligaciones. Su objetivo es que el acto que se notifica adquiera eficacia y produzca los efectos correspondientes, dejando constancia de dicho aviso fiscal.

¿Quiénes las Reciben?

Las personas físicas y morales a quienes la autoridad deba darles a conocer formalmente la situación o hecho relacionado con sus obligaciones fiscales.

¿Dónde se Reciben?

  • En el domicilio manifestado por el contribuyente para los efectos del registro federal de contribuyentes.
  • En las oficinas del SAT de atención al contribuyente.
  • A través del Buzón Tributario.
  • En el apartado de notificaciones por estrados y edictos de la página de Internet del SAT.

Los documentos que se entregan por estos avisos son:

1.- Requerimientos, solicitud de informes o documentos y actos administrativos que puedan ser recurridos.

2.- Acta de notificación, el acuse de recibo o constancia de notificación, si ésta se ha realizado a través del Buzón Tributario.

3.- Citatorio, en su caso.

Una notificación puede ser enviada por distintos motivos y a través de los diferentes medios antes mencionados. Para el cumplimiento de tus responsabilidades fiscales, el Servicio de Administración Tributaria recurre a enviarte avisos mediante los cuales te pone al tanto de tu situación.

Gran parte de los avisos que son enviados a los contribuyentes llevan en su contenido la resolución administrativa a la que el SAT desea se le dé respuesta.

Tipos de Notificaciones Fiscales por parte del SAT

la autoridad fiscal se vale de cuatro diferentes vías de contacto, como pueden ser:

NOTIFICACIÓN PERSONAL

En este caso un representante del SAT se presenta en tu domicilio para hacerte la entrega del documento como puede ser: un citatorio, requerimiento y solicitud de informe. Tiene como finalidad dar a conocer de manera directa al destinatario el contenido del acto administrativo.

NOTIFICACIÓN POR MENSAJE DE DATOS

Este es el mensaje que recibes en tu Buzón Tributario y del cual se envía una copia a tu correo electrónico personal, es decir, Se define como aquel acto mediante el cual se da a conocer a los interesados el contenido de una resolución administrativa a través del Buzón Tributario, siguiendo las formalidades legales preestablecidas.

NOTIFICACIÓN POR ESTRADOS

Acto mediante el cual la autoridad da a conocer el contenido de una resolución administrativa, a través de la publicación en la página de internet del SAT o en un lugar público dentro de sus oficinas. Procede cuando no se te localiza en el domicilio fiscal que señalaste, desaparezcas o desocupes tu domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente.

Se trata de una publicación en el portal de internet del SAT y es una medida que la autoridad utiliza cuando no logra localizar al contribuyente en su domicilio fiscal.

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

El SAT recurre a la publicación de un edicto cuando la persona a quien debe notificarse sobre la resolución administrativa, falleció y no se conoce al representante o sucesor.

Dichas publicaciones se realizan en medios como:

- El Diario Oficial de la Federación

- La página de internet del SAT

- Un periódico de mayor circulación

Es importante mencionar que las notificaciones comienzan a surtir efecto una vez que son entregadas o publicadas, ya que la autoridad fiscal considera al contribuyente como enterado. Estos avisos están documentados y derivados de las modificaciones en los artículos 139 y 140 del Código Fiscal de la Federación.

Leer más
¿Cuáles son los tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet? (CFDI)

Los comprobantes fiscales son aquellos donde deben de emitirse por los actos o actividades que realicen los contribuyentes, por los ingresos que perciban o por las retenciones que realicen las personas físicas y morales. Es una obligación para los contribuyentes expedir este tipo de comprobantes (CFDI), esto de conformidad en el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

Cuando hablamos de los comprobantes fiscales, no solo nos referimos a la factura electrónica de ingresos y egresos, sino también existen recibos de Nómina, Traslado (carta porte), de retención y recepción de pagos.

 

TIPOS DE COMPROBANTES (CFDI)

 

1.- Comprobante de Ingresos.

Este es el CFDI más conocido y utilizado por la mayoría de los contribuyentes, se emite cuando se realiza una venta; tanto a personas que solicitan el comprobante como al público en general. Se elabora por la prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior.

 

La emisión de este tipo de comprobante es primordial para todos los contribuyentes, ya que si no facturan sus ingresos, el SAT (hacienda) puede llegar a emitir requerimientos, multas y hasta incluso el cierre del negocio por no expedir el CFDI a sus clientes.

 

2.- Comprobante de Egresos.

Este documento se expide para restar directamente a los comprobantes de ingresos cuando se le haga una devolución, descuento o bonificación al cliente. También se utilizan comúnmente cuando se quiere corregir algún CFDI emitido con anterioridad, sin que el CFDI emitido anteriormente se vea afectado en lo deducible como en lo acreditado. También se emite o expide como “aplicación de anticipos”, este documento de igual forma es conocido como Nota de Crédito o Débito.

 

3.- Comprobante de Traslado (carta porte).

En el Comprobante de Traslado se declara la mercancía que se transporta de un lugar a otro, la emisión de este tipo de comprobante no supone un ingreso para el contribuyente. Solo se utiliza como requisito para que la autoridad avale de qué se trata de un traslado legal de mercancías.

 

También puede usarse, en algunos casos, para documentar operaciones de traslado de mercancías al extranjero (comercio exterior). Cabe mencionar que en ambos casos, el valor total del comprobante será por un importe “0”. Este comprobante es emitido por el propietario de la mercancía cuando contrata servicios de transportación para su traslado.

 

4.- Comprobante de Nómina.

Es uno de los Comprobantes Fiscales básicos que se deben de conocer, tanto para los patrones como los empleados. Cuando se expide un CFDI de Nómina es un egreso para el Patrón y un Ingreso para el empleado, en él se refleja todos los conceptos como de percepciones, deducciones y otros pagos, que como empleados tienen derecho, además de las obligaciones que él tenga.

 

Se emite o se elabora por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados, es una especie de una factura egresos.

 

5.- Comprobante de Recepción de Pagos.

Se trata de CFDI que se emiten cuando se recibe el pago de una parcialidad, se utilizará cuando se trata de cobros posteriores a la emisión del CFDI. Este complemento para recepción de pagos se expide en los casos de operaciones parciales o cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación y facilita la conciliación de las facturas contra pagos.

 

6.- Comprobante de Retención e Información de Pagos.

Cuando se realizan pagos por servicios profesionales, regalías por derechos de autor, arrendamiento, entre otras operaciones y se deba retener algún impuesto; es necesario emitir los comprobantes de retención e información de pagos (honorarios y arrendamiento).

 

Se realiza por las operaciones en las cuales se informa por la elaboración de retenciones de impuestos, incluyendo el caso de pagos realizados a residentes para efectos fiscales en el extranjero y las retenciones que se les realicen, este tipo de comprobante no forma parte del Catálogo tipo de comprobante porque éste se genera con el estándar contenido en el rubro II. Del Anexo 20(formato electrónico que ampara el comprobante fiscal para la retención e información de pagos).

Leer más
DISCREPANCIA FISCAL, ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO PREVENIRLA?

La discrepancia fiscal (diferencia fiscal) es la situación donde las personas físicas caen cuando los egresos superan los ingresos, esto dentro del ejercicio fiscal que declaren o hubieran declarado. (Presentar la declaración con saldo a favor o en ceros frecuentemente).

El contribuyente “Persona Física” debe presentar su contribución anual teniendo en cuenta que la información que envíe puede caer en una diferencia fiscal (artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

Cabe destacar que no basta solamente el enviar la declaración para evitar caer en esta situación, si no el verificar nuestros ingresos y gastos a declarar para no caer en variaciones que no cuadren con la declaración anual.

 

¿Cómo te avisará el SAT si tienes una Discrepancia Fiscal?

  1. Se le notificara al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, la información que utilizó para detectarlas, el medio por el cual se obtuvieron y la diferencia resultante.
  2. De acuerdo al punto anterior, el Contribuyente contará con un plazo de veinte días para informar por escrito a las autoridades fiscales, a partir del día siguiente a la fecha de notificación, el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y comprobar, en su caso, las pruebas que estime idóneas para acreditar que los recursos no constituyen ingresos gravados por tal Discrepancia Fiscal. Las autoridades fiscales podrán, por una sola vez, requerir información o documentación adicional al contribuyente, la que deberá proporcionar en el término previsto en el artículo 53, inciso c), del Código Fiscal de la Federación.

Para este propósito el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de determinar ciertos ingresos omitidos de las Personas Físicas que detecte en “Discrepancia Fiscal”, por lo cual la autoridad fiscal podrá valerse de cualquier información en su poder, como sus expedientes, documentos, bases de datos, en donde haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad.

 

¿Qué hacer para evitar la Discrepancia Fiscal?

No debemos olvidar que la Contabilidad para efectos fiscales se integra por papeles de trabajo, registros contables, estados de cuenta, control de inventarios o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, así como toda documentación e información relacionada para su cumplimiento. (Artículo 28 Código Fiscal de la Federación).

Se recomienda hacer un análisis correspondiente de los ingresos y erogaciones (gastos) para proceder a documentar cualquier tipo de concepto que no tenga su comprobación física que lo soporte o que lo ampare y no caer en esta diferencia fiscal. Para esto se sugiere:

 

  • Tener por escrito un control de todos los documentos que comprueben los ingresos.
  •  Declarar todo al fisco (SAT) los ingresos que no generen el pago de ISR (préstamos, donativos).
  • Tener control sobre las tarjetas de crédito, especialmente, a las personas que las comparten con miembros de la familia, pareja o amigos.

 

Conclusión

Como dato importante se aconseja de llevar un estricto control y soporte documental de los ingresos que perciben, de las Erogaciones realizadas y de los movimientos financieros que se llevan a cabo.

Es recomendable que, en forma anual, se realice un ejercicio para medir el riesgo de cada persona y verificar si esta se encuentra ante una posible discrepancia fiscal; es decir, obtener la documentación e información necesaria para sustentar su origen, con el fin de evitar contingencias.

Leer más
¡SER FORMAL ES UN BENEFICIO!, RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

El Régimen de Incorporación Fiscal es un esquema basado solo para Personas Físicas con actividad empresarial cuyos ingresos anuales no superen a los dos millones de pesos, es un esquema muy sencillo de usar. En este régimen puedes:

  • Emitir facturas de manera fácil.
  • Declarar Bimestralmente.
  • Tener una reducción o descuento de pago de impuestos.

Es muy importante el “Ser Formal” ya que genera un incremento en la productividad de tu negocio y así poder obtener créditos financieros, tanto federales como estatales para que su empresa crezca productivamente. Las actividades a realizar dentro de este régimen son:

  • Enajenación de bienes o Venta de Mercancía. (Carnicería, pollería, tienda de abarrotes, entre otras).
  • Prestación de servicios en donde no se requiera un título profesional. (albañil, taxista, plomero, mecánico, entre otros).
  • Ventas por comisión, siempre y cuando no sean superiores del 30% de tus ingresos totales (tarjetas telefónicas, tiempo aire, productos de belleza, entre otros).

Adicionalmente se puede obtener ingresos por los siguientes conceptos:

  • Sueldos o Salarios.
  • Asimilados a Salario.
  • Arrendamiento de casa habitación o renta de algún local comercial.
  • Intereses.

Mientras no se exceda de los ingresos a 2 millones de pesos al año. Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, sólo podrán permanecer durante un período máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos. Una vez concluido dicho periodo, deberán tributar en el régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Personas Físicas que no pueden tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal

  •  Socios y Accionistas.
  • Integrantes de Personas Morales.
  • Realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras.
  • Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de espectáculos públicos y franquicias.
  • Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.

¿Cómo Presentar la Declaración Bimestral? (RIF)

 Para presentar la declaración bimestral, se realiza desde la página de internet www.sat.gob.mx, dar clic en el apartado de “Mis Cuenta”, posteriormente se abrirá una nueva venta, ahí nos dirigimos al apartado de “Mis Declaraciones” para presentarla, ingresamos los datos del RFC y Contraseña, finalmente capturamos los datos del formulario para presentar la declaración bimestral.

Beneficios

 Cabe mencionar que el Sistema de administración tributaria (SAT) otorga los siguientes beneficios para tu negocio o empresa:

1.- No se pagara el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el primer año, esto es a partir de tu inscripción en este régimen.

2.- Del segundo año hasta el décimo se irá descontando el diez por ciento por cada año que se transcurra, es decir, tendrás una disminución del impuesto determinado (ISR) que va desde el 100%, e irá disminuyendo en un 10 % cada año.

 

                                    Reducción del impuesto sobre la renta a pagar
            Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
             % 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

 

3.- Si tus ingresos no exceden o sobrepasan los $300,000.00 (trescientos Mil Pesos), no pagarán IVA ni IEPS por operaciones con Público en General.

4.- Si tus ingresos sobrepasan o exceden los $300,000.00 (trescientos Mil Pesos), se pagará por las operaciones al Público en General de acuerdo al giro o actividad que realices adicionalmente al IVA y al IEPS, en base a esto se aplicarán los porcentajes de reducción que te correspondan (estos se calculan automáticamente al momento de ingresar los datos para la declaración).

Para el cumplimiento del Régimen de Incorporación Fiscal se encuentra fundamentado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Artículos 111, 112 y 113.

Leer más
ADDENDAS EN LA FACTURA ELECTRONICA

Una addenda es el agregar información para anexarlo al Comprobante Fiscal Digital (CFDI) de manera opcional para incluir datos adicionales a la factura electrónica. Puede contener información de carácter comercial, logístico y de operación, requerida muchas veces por empresas de sus proveedores de productos y servicios. Estas empresas comúnmente suelen ser grandes cadenas comerciales pertenecientes al sector de ventas al público, manufactureras, aseguradoras, entre otras.

La información contenida en una Addenda es meramente comercial y no forma parte de los requerimientos del SAT para una Factura Electrónica o CFDI, pero su contenido tiene como objetivo automatizar la obtención de datos que son importantes en el proceso de recepción de mercancías y automatización de pagos a proveedores.

¿Cuáles son las principales Addendas?

Dependiendo el giro y el cliente, deberán informarse si es necesario incluir alguna addenda, en la emisión de sus comprobantes fiscales digitales. Estas son las principales o las más utilizadas:

  •  FEMSA.
  • COMEX.
  • COPPEL.
  • CHEDRAUI.
  • PRODUCTOS LALA.
  • IMSS.
  • VOLTSWAGEN.
  • COMERSA.
  • LIVERPOOL.
  • MAPFRE.

En Facture App contamos con un amplio catálogo de Addendas en nuestro servicio de Facturación Electrónica, las cuales son:

  • AMECE
  • CONSTRUCTORA
  • PEMEX
  • MAVI
  • MABE
  • AZUL OZONO
  • NAD
  • LOWES
  • SANTANDER
  • GASTOS Y ANTICIPOS
  • SERVICIO AYTOMOTRIZ
  • TALLER APOYO
  • PHILIPS
  • ABA SEGUROS
  • ADO
  • SKY
  • IAMSA
  • COPPEL
  • FEMSA
  • SANOFI
  • PEPSICO
  • CINEPOLIS
  • FORD
  • GIGANTE
  • THYSSENKUPP
  • ASONIOSCOC
  • AHMSA
  • OXXO
  • IMSS

Cada una de estas addendas cumple con los requerimientos dentro de la factura electrónica, también incluyen un formulario muy claro y sencillo para su llenado. En Facture App quiere otorgarle la facilidad de agregar una Addenda en el XML en el Comprobante Fiscal Digital (CFDI).

¿Cómo adquirir una Addenda en Facture App?

Contamos con un módulo de Tienda para que usted pueda adquirirla o comprarla, en base a las necesidades que requiera su cliente, podrá verificar las addendas disponibles junto con su información de cada una de ellas, una vez identificada cual se desea conseguir, damos un click en la opción de comprar para obtenerla en nuestro sistema de facturación electrónica.

¿Necesita una Addenda para tu empresa?

En Facture APP podemos realizar el diseño, codificación e implementación de una Addenda de acuerdo a sus requerimientos. Puedes enviarnos tus datos junto con la Addenda que necesites a los correos de [email protected] y [email protected] donde te estaremos cotizando tu Addenda solicitada.

Leer más
COMPLEMENTOS ADICIONALES A LA FACTURA ELECTRÓNICA (CFDI)

Un complemento es una etiqueta o son elementos que nos permite incluir y anexar información adicional ya que su aplicación es requerida en ciertos sectores o para alguna actividad específica, permitiendo que ¡Esta! información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura Electrónica (CFDI).

Existe una gran variedad de complementos que puedes adicionar a tu Comprobante Fiscal Digital (factura electrónica), los cuales son: 

  • Timbre Fiscal Digital (TFD).
  • Estado de cuenta de combustibles de   monederos electrónicos.
  • Donatarias.
  • Compra venta de divisas.
  • Otros derechos e impuestos.
  • Leyendas fiscales.
  • Persona física integrante de coordinado.
  • Turista pasajero extranjero.
  • Spei de tercero a tercero.
  • Sector de ventas al detalle (Detallista).
  • CFDI Registro fiscal.
  • Recibo de pago de nómina.
  • Pago en especie.
  • Vales de despensa.
  • Consumo de combustible.
  • Aerolíneas.
  • Notarios Públicos.
  • Vehículo usado.
  • Servicios parciales de construcción.
  • Renovación y sustitución de vehículos.
  • Certificado de destrucción.
  • Obras de artes plásticas y  antigüedades.
  • INE.
  • Comercio Exterior.
  • Recepción de pagos.

En Facture App contamos con una gran variedad de complementos, fácil de usar, en donde usted puede contratar o adquirir para que tu facturación sea la más completa.

COMPLEMENTOS EN FACTURE APP

A continuación  se mencionan los complementos con los que se cuenta en Facture App, anexando una breve explicación de cada uno.

DETALLISTA. Complemento requerido para la emisión y recepción de comprobantes fiscales digitales en el sector Retail.

INE. Este complemento es utilizado para que los contribuyentes que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios a los Partidos Políticos y Asociaciones Civiles.

COMERCIO EXTERIOR 1.0. Complemento para la exportación de mercancías con la clave de pedimento “A1”.

PARCIALES CONSTRUCCIÓN. Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales.

PAGO EN ESPECIE. Expedición de comprobantes fiscales por la donación en la facilidad fiscal de Pago en Especie.

DONATARIAS. Complemento para la expedición de comprobantes fiscales por donativos.

DIVISAS. Sirve para identificar las operaciones de compra y venta de divisas que realizan los centros cambiarios y las casa de cambio.

NOTARIOS PUBLICOS. Requerido para el manejo de la enajenación de bienes inmuebles.

TURISTA PASAJERO EXTRANJERO. Permite incorporar a una Factura Electrónica, los datos de identificación de turistas o pasajeros extranjeros.

VALES DE DESPENSA. Integra la información emitida por un prestador de servicios de monedero electrónico de vales de despensa.

VEHÍCULO USADO. Contribuyentes que enajenen vehículos nuevos a personas físicas que perciban en contraprestación como resultados de esa enajenación un vehículo usado y dinero.

PERSONAS FÍSICAS INTEGRANTES DE COORDINADOS. Permite incorporar los datos de identificación del vehículo que corresponda a personas físicas integrantes de coordinados, que opten por pagar el impuesto individualmente.

ESTADO DE CUENTA DE COMBUSTIBLES DE MONEDEROS ELECTRÓNICOS. Integra la información aplicable al estado de cuenta emitido por un prestador de servicios de monedero electrónico.

CONSUMO DE COMBUSTIBLES. Anexa la información de consumo de combustibles por monedero electrónico.

Cada uno de estos Complementos cuenta con un formulario, para que su llenado sea lo más claro y sencillo. En Facture App queremos ayudarte para que tú Factura Electrónica, junto con estos complementos, cumplas con los requerimientos que exige cada consumidor en base a lo que requiera tus clientes y enfocado a cada tipo de actividad a realizar.

¿COMO ADQUIRIR UN COMPLEMENTO EN FACTURE APP?

Para poder obtener uno de estos complementos, una vez iniciado sesión dentro de la plataforma de Facture App, en el Menú de Tienda, damos un click en Visitar Tienda, ahí nos dirigimos a la categoría de Complementos, donde podemos encontrar una gran variedad de estas etiquetas, cada una cuenta con un botón con nombre “VER MAS”, dando click a éste, nos mostrará la información sobre este artículo y la opción de poder comprar el complemento para anexarlo a tu Factura Electrónica. En Facture App ofrecemos este servicio para cumplir con las necesidades de nuestros clientes y a la vez de los tuyos también.

Leer más
IMPORTAR CATÁLOGOS DESDE EXCEL

En Facture App contamos con una herramienta fácil, sencilla y rápida para dar de alta a cada uno de los trabajadores, conceptos y clientes dentro de la plataforma, asimismo el sistema de Facture App da a conocer, el proceso para realizar la importación de estos catálogos desde un archivo Excel.

¿Cómo Importar el Catálogo de Conceptos, Trabajadores y Clientes?

Cuando esté iniciado sesión dentro de Facture App, en el apartado de “Catálogos”, en la opción de Clientes, Trabajadores y Conceptos contamos con la opción de “Importar”, en donde usted podrá adjuntar el catálogo desde un archivo de Excel.  Primero tendrá que descargar un “template” que es un documento en Excel que le permitirá capturar o copiar los registros que desea importar desde una base de datos o desde otro origen para ser utilizados en Facture App.

Paso 1. Obtener el archivo “Template”.

  • Descargue el documento, el cual viene marcado con letras azules y guárdelo en su Computadora o PC.
  • Abra el template y proceda a pegar los registros según se le indica en el propio archivo. Cuando haya terminado de capturar su información en el documento, regresa a su plataforma de Facture App, de clic en siguiente para avanzar y continuar con el procedimiento.

Paso 2. Subir el documento (Template).

  • Dé clic en el botón Examinar que se encuentra debajo y seleccione el template que ha modificado con los registros que desea importar.
  • En la parte inferior se ubica el botón Subir template para adjuntarlo al servidor.
  • Asegúrese de no haber modificado la estructura, solamente de haber pegado la información de sus clientes, conceptos o trabajadores, ya que puede hacer que su template no se procese correctamente.  

Paso 3. Importar Template.

  • Debajo se encuentra el botón de “IMPORTAR” para procesar su template.
  • Posteriormente se mostrará el resultado de su importación, si presenta errores, puede procesarlo y solo se ignorarán las casillas inválidas y permitirá solo las válidas.

Cabe mencionar que se sigue el mismo procedimiento para cada uno de los catálogos que se requiera importar, tanto para el de conceptos, como el de los trabajadores y clientes, lo que cambia en el Template es la estructura del documento o archivo, es decir, que por cada registro que se vaya a realizar, las columnas serán distintas para su llenado.

Dentro de este mismo reporte viene especificado que casillas son las que se pueden editar, cuales son las columnas obligatorias (los títulos en color rojo) y cuales son opcionales (títulos en color azul).

Facture App pone a su disposición esta herramienta útil, sencilla y eficaz para que su facturación sea la más favorable y brindarle un mejor servicio de factura electrónica.

 

Leer más
REPARTO DE UTILIDADES

Las utilidades son un derecho que tienen los trabajadores de recibir una parte del rendimiento o ganancias que genere la empresa, todo esto es en base al resultado de la Declaración Anual que presenta la empresa o persona física ante la autoridad fiscal (SAT).

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?

Todos los trabajadores por ley deben de recibir este rendimiento, siempre y cuando laboren al servicio de un patrón.

No todos los trabajadores tienen derecho a este bien o ganancia que otorgan las empresas y las personas físicas, aquí están las personas o trabajadores sin goce a este beneficio:

  • Directores, Administradores y Gerentes Generales.
  • Socios y Accionistas.
  • Trabajadores que hayan laborado menos de 60 días al año, correspondiente al año de pago de utilidades.
  • Profesionistas, Técnicos y otros que hayan recibido pago por Honorarios o que presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado y trabajadores domésticos.

¿Cómo se determinarán las utilidades por cada trabajador?

Para especificar el cálculo de este beneficio se elabora de la siguiente manera:

1.- La mitad de las utilidades se conforma en base a los días trabajados.

2.- La otra mitad de acuerdo al monto del salario percibido o pagado por el patrón.

La utilidad obtenida por la empresa, para el reparto de utilidades es del 10%, esta cantidad se divide entre todos los trabajadores en base a los 2 puntos señalados anteriormente.

¿Cuándo deben pagarse las utilidades?

La obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.

Fundamento legal

La participación de los trabajadores o el reparto de utilidades que las empresas y personas físicas deben de repartir, se encuentra reglamentada en los siguientes estatutos:

a)    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123, apartado A, fracción IX, que se refiere a los principios generales de esta prestación como un derecho de los trabajadores.

b)    Ley Federal del Trabajo, artículos del 117 al 131 que regulan los principios constitucionales.

c)    Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

d)    Resolución de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2009, en la que se fija el porcentaje que deberá repartirse.

e)    Resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por la que se da cumplimiento a la fracción VI del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1996, a través de la cual se exceptúa de la obligación de repartir utilidades a las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior a trescientos mil pesos.

Leer más
1 2 3 13