A pesar de la incertidumbre generada por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la suma de las importaciones y de las exportaciones realizadas por México y Estados Unidos alcanzó un monto sin precedentes de 300 mil 605 millones de dólares en el primer semestre de este año.
Además, se informó que la cifra récord en el comercio bilateral se debe a la diversificación de las exportaciones a ese país de hortalizas y cárnicos, así como la mayor competitividad del peso.
Las exportaciones de México a EU alcanzaron un récord de 169 mil 322 millones de dólares en los primeros seis meses del presente año, lo que implicó un crecimiento anual del 9.1 por ciento de acuerdo con datos del Buró de Censos de Estados Unidos.
Por otra parte, las importaciones de México provenientes de EU han crecido un 10.3 por ciento en la tasa anual a 131 mil 283 millones de dólares.
En el balance, las cifras comerciales favorecen a México, lo cual podría modificarse según el acuerdo al que se llegue en las negociaciones del TLCAN o por la vía de tratados bilaterales.
México reportó un superávit comercial de 38 mil 39 millones de dólares en el primer semestre del año, lo cual no tiene precedente para un lapso similar.