fbpx

Cae PIB y afecta economía en nuestro país

El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.1% en el segundo trimestre de 2018en relación al periodo enero-marzo, cuando avanzó 1.1% informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En un operativo, pero del periodo de 2017, la economía mexicana es considerada la segunda de América Latina, registró un incremento de 1.6% con un avance de 2.4% en los servicios, 2% en las actividades agropecuarias y 0.2% en las industriales.

Este se convierte en el segundo retroceso en menos de un año luego de que en el tercer trimestre del 2017 se registró una contracción de 0.3% el primero de cuatro años resultó principalmente de la suspensión de diversas actividades tras los sismos que sacudieron al sur y al centro de México en septiembre.

La negociación ha estado marcada por altibajos, aunque en los últimos días representantes de tres países han manifestado su optimismo de que antes de que finalice agosto se llegue a un acuerdo.

Pese a la incertidumbre, la economía ha logrado resistir y en 2017 creció 2.3% para 2018 el Banco de México pronosticó una expansión de 2% y 3% por su parte para 2019 se pronosticó entre 2.2% y 2.3%.