El impuesto sobre nómina (ISN), así establecido por el código financiero, es una contribución que el Estado cobra por realizar transacciones en las relaciones laborales; también se le refiere como Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.Este impuesto es para las personas que tengan el título de patrón o dueño de cualquier empresa, ya sea por persona física o moral , es muy posible que, el incumplimiento del impuesto dará pie a sanciones o multas.
Las normas de esto aplica para todo el país, aunque el ISN es un tipo de tributo local por lo que la suma del mismo varía dependiendo del estado en que se encuentre la empresa. Cabe mencionar que las leyes o requisitos específicos pueden llegar a variar entre cada estado, de acuerdo con la Ley de Hacienda.
¿Cuándo hay que pagar el ISN?
Hoy en día el Impuesto Sobre Nómina se declara mensualmente ante la Secretaría de Finanzas de la Entidad Federativa correspondiente y se debe realizar antes del 17 de cada mes. El pago del impuesto debe efectuarse desde el primer salario que se entregue a los trabajadores.
Este cobro es por las entidades federativas y cada año se determina la tasa o porcentaje que se debe pagar, aquí te compartimos los porcentajes de algunos de los Estados de México:
- En Veracruz del 3% según el Artículo 101 del Código Financiero del Estado de Veracruz.
- De SLP es del 2.5%de acuerdo con el Artículo 23 de la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí.
- Chiapas marca un porcentaje del 2% establecido en el Artículo 235 del Código de Hacienda Público de el Estado de Chiapas
- La CDMX contempla 3% con respaldo jurídico en el Artículo 158 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
¿Qué integra el impuesto sobre nómina?
- Sueldos
- Horas extras
- Premios o bonos
- Comisiones
- Primas de antigüedad
- Compensaciones
- Aguinaldos y primas vacacionales
- Pagos realizados a administradores, directivos o miembros de vigilancia o administración de sociedades y asociaciones
La declaración del ISN no incluye los aspectos siguientes:
- Gastos funerarios
- Aportaciones para el Sistema de Ahorro para el Retiro
- Jubilaciones o pensiones
- Primas correspondientes al IMSS y al ISSSTE
- Gastos de representación y viáticos
- Cuotas de seguros obligatorios
- Prestaciones de previsión social
- Utilidades por participaciones en la empresa
- Contrataciones de personal con discapacidades
- Instrumentos necesarios para el tra
Otro punto importante que debes conocer es que, desde septiembre de 2018, todas las declaraciones del ISN se deben de realizar a través del Sistema de Administración de Contribuciones.
La aplicación efectiva del Impuesto Sobre Nómina es importante para mantener tu empresa y así poder lograr un funcionamiento adecuado, por lo tanto, conociendo más a fondo este impuesto podrás mejorar tus procesos y conseguir una mejor función.