FACTURACIÓN – PAGO DE COMISIÓN

FACTURACIÓN

Dentro de Facture App Nómina se cuenta con la opción de generar un recibo de nómina sólo por las comisiones percibidas dentro de un período, para cualquiera de los trabajadores registrados y vinculados. 

Esto en caso de requerir que en el recibo generado no se acumulen las percepciones, deducciones y otros conceptos de la nómina ordinaria del trabajador. 

Para realizarlo es desde el menú Facturación y seleccionando la opción Pago de comisión.

CONFIGURACIÓN DE RETENCIÓN

Para el cálculo automático de la retención de ISR que aplicará al recibo de comisión generado, se puede decidir la tabla de ISR que será la base para el cálculo.

Para seleccionar la opción requerida, se da clic en el botón Configuración en la parte superior izquierda de la pestaña, selecciona Retención ISR, y en la flecha de despliegue para ver las dos opciones disponibles.

Periodicidad del trabajador: Si selecciona esta opción el sistema realizará el cálculo de la retención de ISR del recibo tomando como base la tabla de ISR que corresponda a la periodicidad del trabajador (semanal, decenal, quincenal, catorcenal, etc.).

Periodicidad mensual: Si selecciona esta opción el sistema realizará el cálculo de la retención de ISR del recibo tomando como base la tabla de ISR mensual.

INCIDENCIA

Para poder visualizar y seleccionar a los trabajadores para generar su recibo de comisiones, estos deberá tener la incidencia de Comisión agregada desde el apartado de Incidencias, dentro de RRHH.

* Para más información al respecto de incidencias, da clic aquí.

Una vez definida esta información, se selecciona en los filtros superiores, el emisor, la sucursal a la cual se encuentran vinculados los trabajadores, y el período del calendario del cual se requieran generar los recibos por comisiones.

 

NOTA: Si se tienen varias incidencias de comisión para un mismo trabajador dentro del período seleccionado en los filtros, el sistema acumulará el importe de todas estas mostrando la sumatoria para cada trabajador en el listado que se visualiza.

IMPORTAR COMISIONES

Si no se requiere agregar las comisiones como incidencias para los trabajadores, estas pueden ser importadas a través de un template (hoja de Excel), para que sean cargadas en la pestaña de pago de comisiones y poder generar sus recibos correspondientes. 

Esto se realiza desde el botón Importar, y seleccionando Importar comisiones.

En la ventana que se habilita se debe dar clic en Descargar template, para obtener la hoja de cálculo para la importación de la información, la descarga se realizará en tu equipo (Automáticamente o de manera manual, depende de la configuración de seguridad del equipo).

Se debe abrir el archivo, habilitar su edición y llenar la información requerida en las columnas color café. 

RFC: Se debe registrar el RFC de cada trabajador al que le correspondan comisiones.

Importe: Se debe registrar el importe total de las comisiones que corresponden a cada trabajador, junto a su RFC.

IMPORTANTE: Cada RFC registrado en el template debe pertenecer a un trabajador registrado en el catálogo y vinculado a la sucursal que corresponda. 

Una vez agregada la información, se guarda la edición del archivo.

En la plataforma, se da clic en el botón Siguiente de la ventana. 

Se da clic en el botón Examinar y se selecciona el template con la información registrada. Se selecciona al emisor y sucursal que correspondan a los trabajadores, y se da clic en Subir template.

El sistema arrojará un mensaje del éxito de la carga del archivo, se da clic en Siguiente.

En la siguiente ventana se da clic en Finalizar, y el sistema indicará la cantidad de registros detectados en el templete, así como la cantidad de aquellos procesados correctamente y la cantidad de errores presentados, en caso de existir, ya sea por formato o información incorrecta, o falta de algún dato requerido.

Una vez validada la información, se da clic en Finalizar una vez más, y la información se carga en la ventana de la plataforma. 

PRENÓMINA Y TIMBRADO

Una vez definidas las comisiones, ya sea mediante importación o agregando la incidencia en el calendario, se procede a la generación de la prenómina.

Se selecciona la casilla de los trabajadores que se requiera hacer su recibo y se da clic en el botón Crear prenómina en la parte inferior derecha de la ventana.

El sistema arroja una pregunta de confirmación, se da clic en Si.

El sistema indica la generación con éxito de la prenómina; en caso de existir algún error, la ventana arrojará el mensaje correspondiente, indicando la causa que no permitió la generación del recibo. 

Se da clic en Aceptar y se redirige de manera automática al módulo de prenómina, para poder seleccionar las necesarias, dar clic derecho sobre ellas y seleccionar Timbrar la selección para poder certificar los recibos por comisión generados.

Para más información de prenómina y timbrado, da clic aquí.

VIDEOTUTORIAL

Con este videotutorial aprenderás a generar un recibo de nómina únicamente por las comisiones percibidas dentro de un período determinado para cualquiera de los trabajadores registrados y vinculados.

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