Incremento a los Salarios Mínimos en 2024

El salario mínimo es la cantidad mínima recibida por jornada de trabajo, este 2024 se incrementa un 20%, el incremento, será vigente a partir del 1 de enero del año en curso.

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), órgano integrado por representantes de trabajadores, patrones y gobierno encargado de fijar el monto año con año, fijó que el salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales.

Además los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20%, todo esto entró en vigor a partir del 1 de enero de 2024 y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán ver incrementado su sueldo si es que este queda por debajo del salario mínimo. 

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el Resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Salarios mínimos profesionales

Existen 61 ocupaciones técnicas o especializadas que se incluyen en la tabla de salarios mínimos profesionales. El listado completo puedes consultarlo aquí.

En ella se presenta un tabulador en el que se muestran profesiones y oficios como construcción de edificios, secretario auxiliar, cocinero, chofer, reportero o trabajador social y se destina un tope mínimo para esta clase de empleos.

Cabe destacar la profesión de reportero, cuyo salario mínimo deberá ser de mínimo 557,41 pesos y el de los trabajadores sociales que tendrá como mínimo 320,65 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.