fbpx

México y el TLCAN

El comercio libre hace más eficientes a los países y eleva el bienestar de los consumidores.

Actualmente el empleo formal en México ha duplicado a la tasa de crecimiento de la población a partir del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). El comercio libre ha favorecido a México y entre los beneficiarios del TLCAN han sido los propios consumidores.

Por ejemplo, entre los años 1994 y 2016 la producción per cápita de carne de ave y de huevo en el país se ha incrementado gracias a que este tratado nos ha permitido ser más eficientes. El comercio hace más eficientes a los países y eleva el bienestar de los consumidores, además, de que es un gran diseminador de tecnología porque crea mercados para la innovación.

Estadísticas han demostrado que México creció un 2% en 2017 y un 1.3% interanual en el primer trimestre del presente año. Aunque la tasa de crecimiento no es la esperada, equivale al promedio de los últimos diez años, así lo dijo la Directora Ejecutiva del Análisis Económico y Estrategia de Banorte.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo privado creció un 2.6% anual entre enero y marzo. Se le sumó el consumo de gobierno con un alza de 1.1% tras tres trimestres, lo cual pronostica un crecimiento de aproximadamente 2.5% este año.