Modalidad 10 IMSS
Una de las funciones principales del IMSS es brindar prestaciones a sus derechohabientes. Las cuales se encuentran bajo dos tipos de regímenes: el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario. En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento, mientras que, en el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva.
Dentro del régimen obligatorio podemos encontrar a la modalidad 10 del IMSS en la cual se integra a los trabajadores permanentes y eventuales de la ciudad.
De llevarse a cabo la inscripción a la modalidad 10, se obtienen los siguientes beneficios:
Trabajadores asegurados que se accidentan o se enferman en ejercicio o con motivo de su trabajo. También se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquel.
Asegurados y pensionados, así como familiares directos (esposa o hijos y padres) que dependan económicamente de los primeros, en casos de maternidad y de enfermedades que no se deriven del trabajo.
-Invalidez. Trabajadores asegurados cuando estén imposibilitados para procurarse una remuneración superior a 50% de su remuneración habitual, derivado de accidente o enfermedad no profesionales.
-Vida. Beneficiarios del asegurado o del pensionado, a la muerte de estos.
-Cesantía en edad avanzada: Asegurados, a partir de los 60 años de edad que queden privados de trabajos remunerados.
-Vejez: Asegurados, a partir de los 65 años de edad.
-Guarderías. Mujeres trabajadoras aseguradas que tienen hijos de entre 45 días y 4 años de edad, y hombres trabajadores asegurados viudos o divorciados que mantienen la custodia de sus hijos de esas edades.
– Prestaciones Sociales. Trabajadores asegurados, y sus familiares.
Este es un trámite que puedes realizar de manera presencial, en la subdelegación correspondiente a tu domicilio fiscal, también puedes optar por efectuarlo en línea a través de la plataforma del IDSE.
A continuación, te presentamos los requisitos para llevar a cabo la solicitud:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Comprobante del domicilio del centro de trabajo
- Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo
- Identificación oficial
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
Para obtener más información consulta la información en la página oficial del IMSS o acude a tu delegación más cercana.
Estoy registrada con un numero de seguro en la modalidad 10 en el año 1993…recientemente estoy trabajando y me dieron otri numeeo de seguro que puedo hacer para unificarlos
Hola Yazmin, en este caso lo recomendable es que te acerques a la clínica a la que estes dada de alta y sería un trámite sencillo de hacer.
Hola buenas noches, puedes acudir a la subdelegación más cercana a tu dirección actual y solicitar la unificación de esos dos números, será llevarte CURP, Ine, los números en comprobante para la revisión y RFC para meter el trámite dentro de una horario de 8:00am a 15:00 horas de lunes a viernes.
Buenas tardes!!!
Tengo una pregunta sobre la modalidad 10 a la que me quiero dar de alta, sólo que desconozco cómo es el trámite para los que laboramos en uber
Hola Hugo, te comentamos, la modalidad 10 del IMSS es un programa diseñado para brindar seguridad social a los trabajadores independientes, donde las cuotas se pagan por cuenta propia y así acceder a varios beneficios como:
o Servicios médicos, hospitalarios
o Incapacidades por enfermedad o accidente
o Pensión por invalidez y vida en caso de incapacidad y fallecimiento
o Pensión por retiro cumpliendo con los requisitos que marca la ley
El trámite se puede realizar en línea en la página del IMSS o directamente en las oficinas de tu localidad