A lo largo de nuestra vida hemos escuchado términos cómo impuestos, contribuidor o tributos. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿qué significan estos conceptos?
Impuesto
El SAT nos dice que los impuestos son pagos en especie o tributos, de carácter obligatorio y sirven para proveer de recursos a los gobiernos para que de esta manera se puedan alcanzar los objetivos de su planeación.
Y es el servicio de administración tributaria SAT, es quien se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
Contribuyente
De acuerdo con el servicio de administración tributaria (SAT) un contribuyente es una persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de conformidad con las leyes fiscales vigentes.
Por lo tanto, seguramente alguna vez te has preguntado de donde se obtienen los recursos del gobierno de tu localidad. Pues déjame decirte que parte de ellos se adquieren del pago de tus impuestos, de esta manera todos contribuimos al desarrollo colectivo de nuestra región.
Pero, ¿de qué forma sirven los impuestos?
Los impuestos sirven para fortalecer la economía de un país, ya que a través de ellos se consolidan áreas como: la educación pública, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico. El parque que tanto te gusta, las calle por donde transitas, el centro deportivo donde te ejercitas, son parte de los espacios a los que el gobierno debe darles mantenimiento y así se garantice una mejor calidad de vida.
Existen tres tipos de impuestos relacionados con los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal.
Federales
Son aquellos pagos obligatorios que todas las personas físicas y morales debemos hacer como lo sugiere la ley.
Estos son los más destacados:
• Impuesto sobre la renta (ISR).
• Impuesto de valor agregado (IVA)
• Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
• Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
Estatales
Son propios de cada entidad federativa y estos varían de acuerdo con las normas tributarias establecidas en los distintos estados de la república.
Municipales
Son aquellas aportaciones que se hacen al Gobierno local como:
• Impuesto predial
• Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles
• Impuesto sobre Espectáculos Públicos
• Impuesto Adicional para el Fomento Educativo
Ahora ya tienes noción de lo que es un impuesto, para que sirve y su importancia. Ya lo sabes, no te quedes sin pagar tus impuestos, a nadie le gustaría ser multado con recargos (en el mejor de los casos), por ello deberás cumplir con cada pago que se te solicite. Recuerda ser un contribuidor responsable.