¿Qué es la inflación?

En tu día a día, ¿tus gastos cada vez son mayores y no sabes por qué? Por lo que tal vez te has preguntado: ¿Qué está pasando? Esto podría deberse a la inflación, un fenómeno que se presenta en la economía de un país y se vincula con el aumento desordenado de los precios.

Un aumento de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

¿A quiénes afecta?

Cuando se presenta esta situación nos damos cuenta, que la cantidad de dinero que veníamos administrando ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes. Afectando a muchos de nosotros en diferentes sectores: empresarios, inversionistas, ahorradores, productores, empleados, amas de casa entre muchos otros.

Por ejemplo: Suben los precios de todos los productos.

Supón que vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y supón también que quieres ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitarás más pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos.

¿Qué la causa?

Si bien existen muchas cosas que podrían detonarla, la principal causa de este fenómeno se debe a el exceso de dinero circulando en manos de la población, ya que por este motivo tienden a incrementar sus gastos, generando así una mayor demanda de bienes y servicios.

De esta manera, provocando una escasez de recursos y por ende aumento en los precios. La inflación que experimentamos dependerá del tipo de bienes y servicios que consumimos y de la forma en que distribuimos nuestro gasto, razón por la que la inflación que anuncian en las noticias no coincide con la que tú percibes en tu bolsillo.

Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla, hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

¿Cómo se mide?

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Con toda la información obtenida el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Para medir cómo cambian los precios a lo largo del tiempo se utiliza una canasta de bienes y servicios que usualmente consume el promedio de los mexicanos.

Sin embargo, no todos los precios se comportan igual, unos suben y otros bajan en mayor o menor cantidad. Esto se debe a que hay precios que son muy sensibles a diferentes causas, tales como:

      •  Cambios en precios de productos que se comercian en el mercado internacional (como los precios de algunos productos pecuarios como el arroz, trigo, maíz, etc.)
      • Decisiones administrativas por parte del gobierno (como en el caso de la tenencia, la gasolina, el transporte público, agua, etc.).
      • Fenómenos naturales y climatológicos que generalmente afectan a los productos agrícolas (sequías, inundaciones, plagas, etc.)

Podemos concluir en que la inflación es un fenómeno que se presenta en determinado tiempo. Es un aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Y es que cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Puedes consultar la información de Banxico aquí y aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *