¿Alguna vez has escuchado hablar del IDSE, pero no sabes cuál es su significado y para qué sirve? En el siguiente artículo te explicamos todo.
Seguramente si eres empleador sabes lo complicado que puede ser realizar trámites de manera presencial en las instituciones gubernamentales. Especialmente si nos referimos a los que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pues este organismo es el encargado de ofrecer diferentes beneficios en materia de salud a los empleados afiliados.
Entonces para dar solución a este problema básicamente el IMSS desarrolló una plataforma con la finalidad de agilizar los procesos de seguridad social de los empleados de cualquier empresa, de esta manera surgió el IDSE, el cual es un acrónimo que significa: IMSS Desde Su Empresa.
IMSS Desde Su Empresa
A través de este sistema los empleadores pueden acceder desde la comodidad de sus oficinas, ya que con este servicio se pueden realizar trámites electrónicos de una manera más eficiente.
Los trámites en línea que puedes realizar son los siguientes:
- Presentación de movimientos afiliatorios
- Dar de alta a trabajadores
- Reingresos y bajas de tus trabajadores
- Modificaciones de salarios
- Presentación de la determinación de la prima de riesgos de trabajo.
- Solicitar certificados digitales
- Permite descargar la Emisión Mensual Anticipada (EMA) y la Emisión Bimensual Anticipada (EBA)
- Presentar la aclaración administrativa de Créditos Fiscales de Seguridad Social
Para acceder a este servicio debes contar con tu certificado digital, para poder tramitarlo debes ingresar a la página oficial de certificado del IDSE, para la generación de dicho certificado.
Una vez dentro, aparecerá un breve texto explicando qué es un certificado digital y qué necesitas para obtenerlo. Si cumples con cada elemento, haz clic en el botón “Generar solicitud” en la parte inferior del sitio.
En la siguiente página aparecerán tres formularios. El primero corresponde al empleador, quien deberá registrarse como el patrón de la empresa. Consecuentemente deberás introducir los datos del representante legal, seleccionando su función en la empresa, entre otros datos. Finalmente ingresa los datos de tu domicilio fiscal y haz clic en ‹‹Continuar››. Enseguida de que termines con el proceso de solicitud, será generado tu certificado digital del IMSS, así como el archivo .KEY que contendrá tu llave privada.
Cabe recalcar que debes acudir de forma presencial a la subdelegación que controle tu registro patronal del IMSS para terminar con el proceso de tu certificado en plazo máximo de 10 días hábiles, posteriores a haber efectuado la solicitud electrónica.
En caso de no concluir el trámite en el plazo establecido el sistema lo cancelará automáticamente y deberás iniciarlo nuevamente.
- Con la obtención de tu certificado ya podrás acceder al sistema del IDSE desde su pagina oficial.
- Una vez que te encuentres dentro, desplázate hasta la opción de “Accede a IDSE aquí”.
- En la siguiente página deberás seleccionar tu Certificado Digital y tu llave privada, así como ingresar tu nombre de usuario y contraseña.
- Por último, haz clic en el botón de “Iniciar Sesión”.
Con lo anterior podemos concluir en que a través de esta plataforma se pueden realizar diversos trámites relacionados con la seguridad social de los empleados. Sin embargo, para beneficiarse de este sistema, primero debe solicitar su certificado digital. Esto permite que los patrones o también llamados empleadores, puedan administrar y realizar los trámites correspondientes de sus empleados ante el IMSS.
Recuerda que realizar estos trámites, es una obligación de todos los patrones de acuerdo con la ley del seguro social. Así que, si aun no ingresas al IDSE, es hora de que te unas para que lleves el control de tu personal de una forma más fácil y eficaz, reduce tiempos, costos y cargas administrativas.