fbpx

¿Qué es la Auto facturación? ¿Es segura?

Una autofactura es un documento de facturación que puede ser realizado por un tercero, es decir, es el propio cliente quien sería el encargado de emitir la factura por tus servicios.

Sin embargo, como el responsable de las obligaciones fiscales relacionadas con dicha operación sigues siendo tú, todos los datos identificados deberán ser tuyos, en cuanto a los datos de facturación, deberá ir con tus mismos datos y estar registrada en tu contabilidad como ingreso.

El proceso que un cliente sigue es el siguiente: primero, al pagar su compra tu cliente deberá solicitar su factura, indicando una dirección electrónica en la que podrá obtener su factura. Para obtener su factura el sistema le pedirá ciertos datos fiscales, además de información contenida en su ticket o comprobante de compra, por lo cual es necesario que lo guarde.

Será necesario también saber que en la mayoría de los sistemas de facturación se cuenta con una caducidad programada para la expedición de facturas, por ello su autofacturación electrónica deberá emitirse dentro de un periodo establecido, regularmente siete días.

Esta forma de facturación electrónica es totalmente segura, ya que las plataformas de facturación están ligadas con la empresa que factura, por lo que cuentan con distintos seguros para guardar tu información fiscal.

Entre los datos a considerar importantes para emitir tu autofactura es verificar que cada compra tenga su propia numeración, es decir, cada autofactura deberá tener una serie independiente a las demás.

Entre los puntos positivos de la autofacturación se encuentra la rapidez en la que tu cliente puede obtener su comprobante fiscal, es decir, tu cliente ya no debe esperar el tiempo extra que requerirá realizarle la factura en el momento.