¿Qué es la CIEC?

La CIEC te da acceso a diferentes aplicaciones y servicios del SAT, es una clave de acceso que está formada por tu RFC y una contraseña de tu elección.

Pero, ¿qué es?

La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), actualmente conocida como Contraseña, se considera una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso en los servicios que brinda el SAT a través de medios electrónicos como:

  • Declaraciones
  • Pagos
  • Correcciones de datos
  • Comprobantes fiscales digitales

La CIEC está conformada por la clave en el RFC del contribuyente, así como por una contraseña que él elige, la cual la podrá modificar a través de los medios electrónicos que el SAT disponga para tales efectos.

¿Cómo se conforma la Contraseña?

Tu Contraseña, debe contener 8 caracteres, (únicamente se aceptan letras y números, por tu seguridad no se acepta el RFC como Contraseña).

¿Qué valor probatorio tiene la Contraseña?

Sustituye la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, teniendo igual valor probatorio. Para los efectos del artículo 17-D del CFF, la Contraseña se considera una firma electrónica. La Contraseña tiene una vigencia de 4 años.

¿Tiene vigencia?

La Contraseña tendrá una vigencia de 4 años, contados a partir de la generación o la última actualización que se realice, la cual se deberá renovar por cualquiera de los medios que el SAT ponga a disposición.

¿Dónde puedo obtenerla?

Puede obtenerla cualquier contribuyente que esté registrado como persona física.

Este trámite es simple y gratuito. Lo único que debes hacer es visitar la página SAT ID y llenar un formulario que te solicitará tu RFC, una identificación oficial y otros datos como el correo electrónico que tienes registrado ante el SAT. Una vez que tengas tu CIEC o contraseña, será muy importante que guardes con seguridad este número para no olvidarlo.

Fundamento Legal

Resolución Miscelánea Fiscal vigente, regla:

  • 2.2.1. “Valor probatorio de la Contraseña”.
  • Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, fichas de trámite:
  • 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña para personas físicas.
  • 197/CFF “Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma”.

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