¿Sabes cómo emitir un Recibo Electrónico de Pagos?

 

Recibo Electrónico de Pagos 

El Complemento para Recepción de Pagos es una pieza importante que facilitará la conciliación de las facturas vs los pagos, considerando dos escenarios:

  1. El modelo de pago en parcialidades u operaciones a crédito.
  2. El modelo de pagos diferidos, es decir, aquellos que se acuerdan liquidar en una sola exhibición, pero no cubierta al momento de la expedición

.

¿En qué momento se llena un Recibo Electrónico de Pago?

En los siguientes supuestos casos, debes emitir un Recibo Electrónico de Pagos:

  • Cuando las prestaciones no se paguen en una sola exhibición. A esto se le conoce como pago en parcialidades.
  • Para cancelar un CFDI emitido con anterioridad o corregirle errores. Siempre se debe relacionar mediante el UUID
  • Cuando al momento de expedir el CFDI no se reciba el pago de la contraprestación (Pago diferido).

En este último caso se deberá emitir un Recibo de Pago Electrónico por cada uno de los pagos recibidos, es decir, uno por uno. También existe la posibilidad de generar un solo Recibo de Pago Electrónico por todos los pagos recibidos en un mes, esto último, eaplica solo si el receptor es el mismo.

 

¿Cuándo se deben emitir los Recibos Electrónicos de Pago?

A más tardar el día 10 natural del mes inmediato posterior al que corresponda el pago. Es decir, si recibiste todos tus pagos el día 30 del mes, tendrás solo 10 u 11 días (Según el mes), para poder emitir tus Recibos Electrónicos de Pago. Si por el contrario, recibiste los pagos los primeros 10 días del mes, vas a tener algo así como 30 días para poder emitir tus complementos de pago en caso de que sean por CFDI emitidos con anterioridad.

¿Quién debe emitir el Complemento de pagos?

Aunque parece una pregunta fácil, persisten confusiones con este tema. El contribuyente que emite el CFDI es el mismo que debe emitir el Complemento de pagos (ahora también llamado Recibo Electrónico de Pago) cuando se den algunos de los supuestos que ya se menciono arriba.