Todo lo que necesitas saber sobre las claves del SAT

claves-SAT-FactureApp

El SAT cuenta con catálogo de productos y servicios, el cual contiene distintas claves que se utilizan en la facturación electrónica

¿Cómo surgen?

El uso de claves para la facturación electrónica surge con el fin de conocer qué productos o servicios se están comercializando, y el uso que los usuarios le dan, además de identificar si estos mismos están realizando las retenciones de impuestos de manera correcta.

Con la llegada de la facturación electrónica 3.3 a México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca facilitar la emisión de las facturas a través de una herramienta interactiva para consultar las claves de productos, servicios y unidades de medida que se deben asentar.

Este catálogo no es una invención de las autoridades del SAT.  La autoridades hacendarias adoptaron el Catálogo de Productos y Servicios Estándar de las Naciones Unidas (UNSPSC por sus siglas en inglés); el cual, es un sistema de codificación genérico de seis dígitos, diseñado para facilitar la identificación de bienes y servicios, fue desarrollado sobre la base del sistema de clasificación central de productos (CPC) y creado por la Oficina de Estadísticas de la ONU.

Conoce nuestro módulo: Partidas con Excel | Facture App

¿Para qué sirven?

Con la facturación electrónica 3.3 los contribuyentes cuentan con beneficios como información estandarizada y confiable en las transacciones, disminuyendo así la posibilidad de ser sancionados.

El código que se agrega al comprobante fiscal emitido definirá el destino fiscal del receptor, ya sea deducción o acreditamiento.

El sistema se creó como una herramienta práctica para facilitar el abastecimiento de productos y la simplificación de los reportes estadísticos, el intercambio de información sobre fuentes de suministro, y el desarrollo de una base de datos común de fuentes de aprovisionamiento.

Claves del SAT más utilizadas

Existen más de 50 mil claves en el catálogo del SAT para clasificar los productos y servicios, así como las medidas y más especificaciones necesarias para la facturación electrónica.

¿Son demasiados verdad? El SAT cuenta con un catálogo en línea donde podrás ir filtrando categorías para ingresar el código que necesites

Ir a catálogo: Catálogo en línea SAT 

Estas son algunas de las claves de unidad más utilizadas:

Múltiplos / Fracciones / Decimales H87 Pieza
Unidades de venta EA Elemento
Unidades específicas de la industria (varias) E48 Unidad de Servicio
Unidades de venta ACT Actividad
Mecánica KGM Kilogramo
Unidades específicas de la industria (varias) E51 Trabajo

Claves del SAT más curiosas 

Dentro de tantas claves en el catálogo del SAT, en algún momento llegaron a estar algunos que no te imaginas, te presentamos los códigos del SAT que te sacarán una sonrisa.

Clavesrarasdelsat-FactureApp

 

¿Conocías estos códigos del SAT o sabes de algún otro que nos haya faltado? Háznoslo saber en los comentarios de aquí abajo

Aquí te dejamos nuestras redes sociales para ver más contenido de Facture App