Complementos para facturación electrónica

Los complementos para facturación electrónica son nodos dentro de un documento XML del CFDI que permiten incluir información adicional a un comprobante fiscal y su uso es requerido en ciertos sectores o actividades. Los complementos contienen información sobre operaciones específicas y las especificaciones técnicas están reguladas por el SAT.
Complementos para facturación electrónica
Ejemplo del nodo Pagos para el complemento de Recepción de pagos.

¿Qué complementos para facturación electrónica existen?

Un ejemplo de un complemento para facturación electrónica es el de Comercio Exterior, este es requerido por aquellos contribuyentes que realicen exportaciones clave A1 y que son objeto de enajenación en términos del articulo 14 del código fiscal de la federación y cuyo fundamento legal se puede encontrar en:
  • Código Fiscal de la Federación, artículos 14, 29 y 29-A.
  • Resolución Miscélanea Fiscal, regla 2.7.1.22.
  • Reglas Generales de Comercio Exterior, específicamente las 3.1.34 y 31.35.
Algunos otros ejemplos de complementos para facturación electrónica que podemos encontrar son:
  • Notarios públicos.- Complemento para definir datos sobre las operaciones que certifica un notario público.
  • Recepción de pagos.- Complemento para la recepción de pagos.
  • Donatarias.- Complemento para personas morales que reciben donativos.
  • Recibo de pago de nómina.- Complemento para recibos de nómina.
  • Vehículos usados.- Complemento para la compra/venta de vehículos usados.
  • Sector de ventas al detalle (Detallista).- Complemento para facturas de ventas al sector al detalle.
  • Compraventa de divisas.- Complemento para la compra y venta de divisas para el sector de casas de cambio.
  • Timbre fiscal digital.- Complemento para agregar la información sobre la certificación del comprobante CFDI.
Conoce los complementos disponibles en Facture App: Complementos para facturación electrónica
Existen un total de 28 complementos para facturación electrónica y cada uno cubre los requerimientos por parte del SAT para ciertas actividades o sectores.

¿Debo usar complementos para facturación electrónica?

De hecho si emites factura electrónica CFDI ya usas un complemento y este es el de Timbre Fiscal Digital que contiene la información sobre la certificación de tu comprobante por parte del PAC, algunos atributos que puedes encontrar en este complemento son:
  • Fecha de certificación.
  • PAC que certificó.
  • Folio fiscal.
Otros complementos que seguramente usas son el de Recibo de nómina si tienes trabajadores y timbras nómina o el Complemento de Pagos si emites CFDI con forma de pago PPD (Pago en parcialidades o diferido). Para saber si necesitas alguno de los otros complementos disponibles te recomendamos acercarte con tu contador o asesor fiscal para que de acuerdo a tu régimen y/o actividad fiscal revisen si es necesario usar alguno de los complementos disponibles. ¿Qué complementos para facturación electrónica utilizas? Déjanos tu comentario en la parte de aquí abajo