Conoce los 5 errores más comunes por los que puedes pagar multas al SAT

Los contribuyentes han tenido que realizar diversas modificaciones respecto a las operaciones con la factura 3.3. En esta nueva modalidad se debe especificar todas sus operaciones con datos como tipo de moneda, tipo de activos que venden, bancos, direcciones postales, entre otros que facilitarán al  (SAT), fiscalizarlos con menor esfuerzo.

A continuación, te decimos cuales son los cinco errores más comunes por parte de los usuarios al emitir las nuevas facturas con el fin de que los puedas evitar para que no rechacen tus facturas.

1.- Método y forma de pago.

Cuando emites una factura electrónica de la cual aún no has recibido el pago por el servicio que brindaste, tiene que indicar la clave: “pago por definir (99)”, o bien si ya recibiste la compensación y fue a través de una transferencia electrónica señala (03), aunque aún no se haya hecho el pago muchas veces el SAT considera que ya recibiste ese ingreso y por lo tanto te requerirá que pagues el impuesto correspondiente.

2.- Clave de producto o servicio.

Actualmente se cuenta con 53 mil claves de productos o servicios en los catálogos publicados por el SAT, los contribuyentes deben buscar la clave que más se adecue a la mercancía que venden o servicio que presten.

“Aunque el SAT dijo que aún no se considerarán multas por errores, lo que se recomienda es que vayan viendo los catálogos y no usar una clave genérica”.

3.- Tasa o cuota.

En caso de que tu producto o servicio a facturar esté exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tendrás que especificar que la tasa del impuesto es de 0.00 aunque anteriormente este campo podía quedar en blanco, con la versión 3.3 tendrás que señalar que la tasa es de cero.

4.- Uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Otro de los errores que causarán problemas es el dejar la pestaña “Por definir” en el apartado del uso de comprobantes. Si aún no sabes para que se utilizará el comprobante puedes poner gasto en general, de lo contrario, deberás especificar el uso y clave correspondiente, tales como gastos médicos por incapacidad o discapacidad, honorarios médicos, entre otros.

5.- Domicilio fiscal.

Aunque ya no es necesario solicitar la dirección fiscal a los clientes, muchos negocios continúan pidiéndolo, ello no le quita validez al comprobante, sin embargo, debes sabes que es pérdida de tiempo para el consumidor.

Una vez que termine la prórroga impuesta por el SAT y en caso de cometer errores como los anteriores, los contribuyentes enfrentarán estas multas:

  • Persona física: de 1,240 pesos a 2,410 pesos.
  • Persona moral: de 13,5470 pesos a 77,580 pesos y en caso de reincidencia el fisco podrá clausurar sus actividades de tres a 15 días.
  • Donataria autorizada: de 12,070 pesos a 69,000 pesos y en caso de reincidencia se le revocará su autorización.

Esperamos que esta información sea de tu ayuda para evitar pagar sanciones. Recuerda dejar tus comentarios en nuestras redes sociales.

Las actualizaciones, mejoras y correcciones de nuestro software para factura electrónica se realizarán de manera automática, lo cual le asegura que usted tendrá siempre una versión reciente y apegada a las disposiciones del SAT, sin costo alguno.