fbpx

Cuidado el SAT está vigilando, ¿tienes una factura falsa?

Recibiste una Notificacion del SAT por factura falsa

A partir de agosto, el SAT se lanzará en contra de los contribuyentes que compraron alguna factura electrónica falsa con el fin de reducir el pago correspondiente de impuestos y que no atendieron la carta-invitación que se les envió para corregir esta situación.

Si compraste algún producto o contrataste algún servicio y la factura electrónica que solicitaste te genera dudas sobre su autenticidad, la autoridad fiscal que brinda herramientas para corregir la situación y evitar problemas en tu contabilidad.

Puedes verificar la legalidad de tus facturas aquí: Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet

¿Qué puedes hacer si crees tener una factura falsa?

En tanto, si recibiste un mensaje del SAT o la empresa a la que solicitaste el servicio te parece sospechosa, puedes seguir estos pasos:

Revisar la facturación de la empresa en la página del SAT. Puedes hacerlo en esta dirección: https://www.sat.gob.mx/consultas/11981/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-incumplidos

Consultar la lista de empresas que la autoridad ya ha colocado en su sitio web detectadas como probables contribuyentes que realizan operaciones simuladas o que ya han sido identificadas como emisoras de facturas electrónicas falsas.

En caso de detectar una factura falsa, acercarse al SAT para corregir la situación y evitar sanciones. No se necesita ningún requisito o autentificación para revisar esta información, cualquier persona puede revisarla para conocer a empresas que han realizado operaciones simuladas.

En caso de que hayas adquirido sin darte cuenta una factura electrónica falsa, deberás demostrar ante el SAT que sí recibiste los bienes o servicios adquiridos. Tienes un plazo de 30 días a partir de la emisión de la factura para aclarar tu situación fiscal. Para corregir el punto y evitar una sanción, deberás realizar una declaración complementaria ante la autoridad.

El SAT ha detectado a contribuyentes que adquirieron facturas falsas, si fuiste notificado, acude a las oficinas más cercanas para aclarar esta situación. Si la factura que tienes de alguna compra o servicio es falsa, significa que la autoridad fiscal encontró alguna anomalía en la operación y es posible que quien te haya dado el comprobante esté simulando operaciones.

Descubre más: ¿Que es una opinión de cumplimento fiscal?

 

El SAT a la caza de EDOS y EFOS

Toma en cuenta que, si deliberadamente adquiriste una factura falsa para comprobar gastos inexistentes, el SAT cuenta con las herramientas electrónicas para detectar la operación ilegal y puedes ser sujeto de sanciones.

En junio pasado, el SAT informó que de 2014 a la fecha se identificaron más de 8 mil contribuyentes que facturan operaciones simuladas, con un total de 8 millones 827 mil facturas falsas, equivalente a 1.6 billones de pesos, lo cual equivaldría a una evasión fiscal superior a los 354 mil millones de pesos.

¿Qué es EDOS?

Estas empresas son catalogadas como Empresas que Deducen Operaciones Simuladas o EDOS. Así se les denomina a las empresas que son las, que al comprar facturas o comprobantes fiscales digitales pretenden simular un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.

Los contribuyentes que caen dentro de esta categoría tienen la oportunidad de regularizarse. Si deciden omitir el aviso el SAT advierte que se efectuarán todas las penas y consecuencias a las que sean acreedores.

Recientemente se publicó una modificación al Código Fiscal de la Federación, mediante la cual se sanciona con tres a seis años de cárcel no sólo a los emisores sino a los compradores de facturas para evadir el pago de impuestos.

Descubre más: ¿Sientes abuso por parte del SAT?

 

¿Qué es EFOS?

Otra de las nuevas clasificaciones que está investigando el SAT son las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas o EFOS. Estas empresas se dedican a comercializar la emisión de comprobantes fiscales con el fin de simular diferentes transacciones. Al día de hoy el fisco tiene identificados a más de 8 mil contribuyentes en esta situación.

Te recomendamos que antes de tomar la decisión de comprar una factura electrónica con estas características, te acerques a un profesional de la contabilidad. Recibir asesoría contable a tiempo puede ahorrarle muchos problemas a tu empresa.

 

¿Necesita más información sobre cómo detectar facturas falsas?

No dudes en contactarnos a los teléfonos 4433174373 o 4432754272, en donde nuestros ejecutivos te brindarán la mejor asesoría.

En Facture App estamos listos para resolver todas sus dudas.

Registrate aqui

Registro

Conoce Facture App

 

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Regístrate aquí, uno de nuestros agentes te contactará para darte más información.

Addenda Constructora

Proporciona a tus clientes un portal web para que generen su CFDI, a partir de un ticket de compra. Tú cliente podrá timbrar si tiene un código de identificación único válido que previamente le proporcionaste, donde ellos expiden su propia factura.