fbpx

En tiempo de crisis nacen las grandes ideas.

En tiempo de crisis nacen las grandes ideas.

Antes de comenzar, repasemos el significado de crisis, de acuerdo al diccionario de la real academia española:

f. Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados. f. Situación mala o difícil.

Ahora bien, partiendo de ahí, en el transcurso de nuestra vida pasamos por diferentes momentos; buenos, malos y un tanto más difíciles de lo que quisiéramos y pudiéramos resolver, donde nos enfrentamos con un cambio repentino negativo, que pueden paralizar nuestros planes, truncar nuestras metas, e incluso desanimarnos, pero es precisamente en ese instante, cuando creemos que no tenemos salida, surge la fortaleza que llevamos dentro y buscamos soluciones para salir adelante, con creatividad para hacer frente a este tipo de situaciones.

Tal vez hemos escuchado o leído este título del blog en algún momento de nuestra vida, y creemos que es un tema desgastado, pero seguro nos hemos encontrado en una situación complicada y hemos salido de ella con una solución muy creativa, que incluso nos hayamos sorprendido de nosotros mismos, tal es el caso de algunas empresas que nacieron en  momentos complicados, ya sea por la economía que vivían en su país, economía personal o algún otro aspecto difícil, estas empresas vieron una oportunidad y llevaron a cabo su idea. Cualquiera que sea el caso, debemos aprender de estas grandes empresas, que si tenemos una idea y queremos ejecutarla, debe ir acompañada de esfuerzo, perseverancia, paciencia y una excelente actitud, por qué deberás motivarte tú solo.

A continuación, te presentamos un claro ejemplo, de una empresa fundada en época de crisis: Procter & Gamble

Fundada durante: el pánico de 1837

El fabricante de velas William Procter y el fabricante de jabón James Gamble aunaron fuerzas para empezar un negocio de productos domésticos en Cincinnati. Fue una jugada arriesgada para los cuñados: la inestable economía tenía por delante seis años completos de crisis financiera. La migración masiva al oeste hizo que los precios de los terrenos subieran, y la inflación les siguió poco después. Bajo la presidencia de Martin Van Buren, las quiebras de los bancos y las preocupaciones por la economía de papel espoleó el gran declive económico desde el nacimiento del país. Pero P&G sobrevivieron y siguieron contándose contratos lucrativos para suministrar enseres al ejército de la Unión durante la guerra civil.

Situación actual: con 83,5 mil millones de dólares de ingresos en 2012, Procter & Gamble cuenta con una cartera de las marcas más reconocibles del mundo como entre otras, Pantene, Gillette, Duracell, Ariel y Pringles. Las acciones de la empresa alcanzaron un máximo el año pasado, pero se ha mantenido estable frente a competidores de menor tamaño como Johnson & Johnson y Colgate-Palmolive y sigue teniendo unos beneficios sólidos: P&G tuvo unos beneficios netos el año pasado de 12,1 mil millones de dólares, porque los consumidores confían en los productos de P&G en los buenos y los malos tiempos, es considerada un titán incluso en una economía difícil.

 

Te compartimos algunas formas de reaccionar, para que puedas salir adelante en tiempos de crisis y así nazcan esas brillantes ideas, que te posicionarán en una mejor circunstancia:

1.Gestiona tus emociones: En la vida se presentan diversos conflictos de carácter interno y/o externo, las emociones, corajes, iras y otros sentimientos hacen su aparición. Esto sucede por la forma en cómo manejamos este suceso en la realidad, las circunstancias pueden verse de manera diferente por cada persona.

2. Aceptar las circunstancias que ya no se pueden cambiar: Este paso indispensable para lograr salir de una problemática, ya que, lo que no se acepta, no se puede cambiar.

3. Si en el camino, no has conseguido encontrar la solución al problema, las emociones juegan un papel fundamental es por esto que tienen que ser gestionadas de una forma correcta, tal vez en ese momento no sea lo mejor, pero sin duda te ayudará para aclarar esa interpretación de la realidad y lo mejor sin duda sería aceptar dicha situación, aunque no sea lo mejor en ese momento, te ayudará a pensar con cabeza fría y tomar mejor decisión inteligente y no impulsiva.  

4. Aprenderás de la mala experiencia: Después de la tormenta viene la calma y es hora de mirar la situación de una forma diferente. Por más difícil que se haya tornado esta situación, podemos asegurar que has aprendido de ella, es momento que te preguntes ¿Qué he aprendido de esta experiencia que al final no resulto como yo lo esperaba?  

Tal vez pienses que no has aprendido nada sin embargo serás más inteligente para tus futuras complicaciones, controlaras de una mejor manera tus emociones, lograras comprender mejor las dificultades pues estas se dan para crecer sin importar que sea mala o buena la experiencia vivida.

5. Por qué tendría que existir algo bueno de estas situaciones: lograr observar lo positivo dentro de las situaciones negativas no es una tarea fácil y hablamos siempre de nuestra creencia de cómo sucedieron las cosas y cuál fue su resultado: Estas creencias propias no son falsas ni verdaderas, son nuestra propia percepción subjetiva es por ello que te dejamos esta pequeña parábola.  

Los problemas nos ayudan a crecer, las dificultades a superarnos y desafiar nuestros propios límites.

Si tienes una gran idea, y la pusiste en marcha, pero requieres más recurso económico, siempre hay lugares donde puedes adquirir un crédito, el INADEM es uno de ellos,  manejan incubadoras de empresas, para esa idea fresca que requieres alimentar, o bien si quieres hacer crecer tu empresa,  te dejamos los requisitos:

Crédito para nuevos emprendedores y/o empresas que tengan hasta 18 meses en operación.

Desde $50,000.00 M.N hasta $150,000.00 M.N. Tasa fija anual de 13% (a partir de Junio).Programa de Incubación en Línea (PIL) de INADEM

Crédito si  tienes un negocio en el que te auto-empleas o das empleo a otros, ya sea con actividad formal o informal y decides adherirte a la formalidad.

  •  Hasta $300,000
  •  13% tasa fija anual
  •  Tener al menos un año de alta en régimen de incorporación fiscal ante el SAT
  •  Plazo de hasta 36 meses para capital fijo de trabajo

Más información:

Link: https://tuprimercredito.inadem.gob.mx/