fbpx

IVA y el extranjero

IVA_extranjero

El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto, es decir que aplica sobre el consumo de bienes productos o servicios que todos consumimos. Más concretamente, según el artículo 1 de la Ley del IVA, este gravamen se aplica sobre la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento de uso temporal de bienes, y la importación de bienes y servicios.

Ahora que sabemos qué significa IVA y en qué se diferencia respecto a otros impuestos, hablemos de cómo funciona respecto al extranjero.

Artículo 29: Las empresas residentes del país calcularán el impuesto aplicando la tasa de 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros exporten”

Te puede interesar: Propuesta de cambio en obligaciones fiscales 2020

Existe la TASA CERO para exportación; en este concepto entendemos como exportación a cualquier producto o servicio.

Los bienes que son aplicables para este artículo son:

  • Exportación definitiva: Cuando el bien sale del país y se mantiene fuera de manera permanente.
  • Enajenación de intangibles: Aplica cuando alguna persona residente en el país, vende algún bien intangible ubicado en México, a un extranjero que no radica en el país.
  • Arrendamiento de intangibles: Se refiere a un bien intangible que se encuentra en el extranjero, siendo propiedad de un mexicano.

Conoce más: ¿Cómo solicitar devolución de impuestos al SAT?

Los siguientes servicios son considerados como exportación de tasa 0%:

  • Asistencia técnica, servicios técnicos relacionados con ésta e información relativa a experiencias industriales, comerciales o científicas.
  • Operaciones de maquila y submaquila para exportación en los términos de la legislación aduanera y el Decreto para el Fomento y Operación  de la Industria Maquiladora de Exportación. (Para poder aplicar en este punto, se entenderá que los servicios se aprovechan en el extranjero cuando los bienes de la maquila o submaquila han sido exportados por la empresa maquiladora).
  • Publicidad
  • Comisiones y mediaciones
  • Seguros y reaseguros, así como afianzamientos y reafianzamientos
  • Operaciones de financiamiento
  • Filmación o grabación (Siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Ley)
  • Atención a centros telefónicos de llamadas originadas en el extranjero, que sea contratado y pagado por un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México.
  • Algunos servicios de tecnologías de la información.

La tasa de IVA aplicable para este tipo de exportaciones es de 0%.

En este sentido cabe mencionar, que para los residentes en el país que presten servicios personales independientes, también se sujetaran a la misma tasa, siempre que el aprovechamiento de los servicios sea totalmente en el extranjero y por residentes en el extranjero sin establecimiento en el país.

Fuente: Ley IVA

DESCUBRE NUESTRAS NOVEDADES: ¡NUEVO MÓDULO DE COTIZACIONES!

¿Qué opinas del tratamiento del IVA tasa cero en el extranjero? Déjanos tu comentario aquí abajo

Registro

Conoce Facture App

 

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Regístrate aquí, uno de nuestros agentes te contactará para darte más información.

1-1011-2526-40Más de 40

Addenda Constructora

Proporciona a tus clientes un portal web para que generen su CFDI, a partir de un ticket de compra. Tú cliente podrá timbrar si tiene un código de identificación único válido que previamente le proporcionaste, donde ellos expiden su propia factura.