fbpx

La inflación sigue al alza

Después de que el mes pasado se rompió la racha de bajos montos en la inflación, esta subió en la primera quincena del presente mes.

La inflación se define como un aumento generalizado y sostenido en los precios de productos y servicios y por eso es uno de los pocos indicadores que afecta a toda la economía, en formas diversas.

Es importante no confundir el alza de un precio en particular, que sube en una sola ocasión y vuelve a quedar fijo por mucho tiempo, con la inflación, pues como se explicó anteriormente para que sea considerada inflación el aumento en el precio debe ser generalizado y sostenido.

Los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.39% así como una tasa de inflación anual de 4.65% en la primera mitad de julio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el aumento en la inflación quincenal obedeció al alza de precios en gasolinas, algunas verduras y servicios turísticos, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución de precios en algunos productos agropecuarios.

Esta primera quincena que del presente mes resultó arriba del 0.26% esperado por analistas para dicho periodo y ha sido la más elevada en seis años para un mismo periodo.

Es así como en pocas palabras la inflación anual aumentó 4.76% en la segunda quincena de junio a 4.85% en la primera quincena de julio, con lo cual hiló dos quincenas con incrementos.