Tipos de relación de CFDI

Con la llegada de la nueva versión facturación 3.3, llegaron cambios que aún confunden a algunos contribuyentes y en Facture App nos encargaremos de resolver tus dudas.

Antes de explicar qué son los CFDI relacionados y cómo se aplican, recordaremos los tipos de CFDI y en qué consiste cada uno.

  1. Comprobante de Ingreso: Se emite por los ingresos que obtienen los contribuyentes, como prestación de servicios, arrendamiento, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior.
  2. Comprobante de Egreso: Ampara devoluciones, descuentos, y bonificaciones para efectos de deducibilidad. También puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito. Nota de Crédito
  3. Comprobante de Traslado: Sirven para acreditar la tenencia o posesión legal de las mercancías objeto del transporte durante su trayecto. Su emisión debe realizarse conforme a lo siguiente:

    • Por el propietario de las mercancías cuando las transporte él mismo. Cuando dichas mercancías formen parte de sus activos, se podrá acreditar únicamente el transporte de dichas mercancías mediante un CFDI expedido por el propietario con valor cero, especificando en clase de bienes o mercancías el objeto del transporte de las mercancías.
    • Por el transportista, siempre que el propietario de las mercancías contrate los servicios de transporte. Estos contribuyentes están obligados a expedir CFDI que ampare la prestación del servicio, mismo que deberá contener los requisitos establecidos en los artículos 29 y 29-A del CFF.
  4. Comprobante de recepción de pagos: Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación es decir su método de pago haya sido “PPD”, pago en parcialidades o diferido.
  5. Comprobante de Nómina: Se emite por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos.

Ya que explicamos en qué consiste cada uno de los Tipos de CFDI, explicaremos cual es la relación de los mismos.

¿Qué es un CFDI relacionado?

Un CFDI relacionado es un comprobante fiscal que guarda una relación con otro comprobante fiscal emitido previamente.

Existen 09 tipos de relación de CFDI en el catálogo del SAT. Y para llevar a cabo una correcta emisión de un CFDI Relacionado se deben tomar encuentra las siguientes consideraciones publicadas en la guía de llenado del SAT:

Las claves 08 y 09 se podrán utilizar como una facilidad administrativa para no usar el complemento para recepción de pagos. Ambas claves solo podrán utilizarse para un CFDI de tipo Ingreso, en donde se desglosa el monto del pago y el desglose del IVA, para ello es indispensable colocar la relación o de lo contrario se estará duplicando el ingreso.